Eskorbuto 35 años rabiando como ratas!!! Entrevista a Paco Galán

Eskorbuto la leyenda del punk rock que no para de crecer cumplen en este 2015 treinta y cinco años desde que se subieron a ese tren con destino al infierno que iniciaron allá por 1980. Desde este humilde rincón despedimos el 2015 con los que fueron los más grandes del punk patrio, los que plantaron cara a todo cristo con unas letras hirientes, crudas…. rechazados en muchas ocasiones supieron estar ahí, dando la cara con la verdad siempre por delante llenaban pabellones por gente como tú y como yo que sufre cada día las penurias de nuestra sociedad.

Eskorbuto será la leyenda del punk cantado en castellano superando con creces a idolatrados grupos «guiris» que no supieron sacar más que un disco, vivir de las rentas y con su nombre seguir haciendo negocio llenando los grandes almacenes con sus camisetas que llegará a manos de algún don nadie que no conoce su música ni por casualidad. Eskorbuto crece más allá del cementerio, Iosu y Jualma se quedaron en el camino, llevaron al límite sus vidas con el lema «vive rápido y muere joven», por sus venas no corría sangre… corría punk, con todas sus consecuencias. Lo sabían y aún así prefirieron morir como cobardes que vivir cobardemente. Eskorbuto crece cada año más, desde DirtyRock nuestro granito de arena para que la leyenda agrande y se reconozca de una vez por todas a uno de los mejores grupos PUNK del mundo. Eskorbuto se mantuvo de un trípode y Paco Galán es testigo de las más macabras de las vidas, no nos fue difícil ponernos en contacto con el único superviviente del trío calavera, el cual se limitó a responder a las preguntas que le hicimos.  Ahí os dejamos la entrevista a Paco Galán!!!

           ENTREVISTA PACO GALÁN ESKORBUTO

eskorbuto dirty rock 4

-ESKORBUTO CUMPLIRIA EN ESTE 2015 TREINTA Y CINCO AÑOS DESDE SU PRIMERA FORMACIÓN EN LA QUE TÚ NO ESTABAS PRESENTE ¿COMO FUE LA ENTRADA DE PACO GALÁN A ESKORBUTO?

Yo buscaba trastos viejos, por caserios abandonados, ollas, cubos, vasijas de barro  un día de esos pasé por unas ruinas y  de allí salía un ruido ensordecedor, todo seguido a toda hostia y con mucha distorsión , yo ya pegaba palos a a la bataka hacia  13 años, ese día la batería estaba libre, le pregunté a los allí presentes, si podía hacer ruido con ellos, y me dijeron, adelante, tocamos media hora, sin normas, solo ruido a nuestra manera, me despedí de ellos y me preguntaron por donde ruñaba en tiempo libre, le dije que por Portugalete, y a los cuatro días apareció Juanma a buscarme, me preguntó si quería hacer ruido con ellos, le dije sí, vale, pero cambiando de local de ensayo, yo tengo un caserío ocupado en Repelega, y es buen sitio para ensayar  y buen sitio para vivir yo, al día siguiente fuí con mi Seat 124 a por  sus amplis y guitarras y los llevamos al caserío de Portugalete y ensayamos allí hasta el final de sus vidas.Toda la discografía de Eskorbuto, sale de este caserío.

-¿ESTUVISTE ANTERIORMENTE EN OTRAS FORMACIONES?

Sí, yo toco la batería desde los 14 años, siempre haciendo ruido con amigos y colegas. Anterior a Eskorbuto una banda llamada Eskombro, no grabamos nunca nada , muy salvaje. Garlopa , guitarra, Senin voz, Pepino bajo, y yo en la batería. Senin  murió hace algunos años, por una paliza que le propinó un portero de una sala de fiestas. Algunos años mas tarde formamos otra banda Atlantic , Javi guitarra, Nardo bajo,Jaime voz, y yo a la batería, haciamos versiones de bandas de los 70,s más aceleradas que como las crearon sus autores. Jaime, murió joven , lo atropelló un coche en La Arenas, al otro lado del puente colgante , murió en el acto.

-¿COMO DEFINIRIAS LA VIDA QUE LLEVARON IOSU Y JUANMA?

Sus vidas fueron como la del cualquier chico de la margen izquierda del Nervión, pocos medios, padres trabajadores, se trabajaba solo para comer, come hoy para que trabajes mañana. En nuestras calles había de todo, drogas, putas y armas, yo conocí a Iosu y a Juanma ya metidos en el mundo de la droga y murieron sin abandonarla, yo siempre tuve claro que las drogas, no son para todos los días, yo probé casi todas sin engancharme a ninguna, las utilizaba muy de vez en cuando, quizás para alguna fiesta. El colocón de la droga es una mentira ya que cuando termina su efecto estás como estabas antes de tomarla, no te cambia nada, solo tu bolsillo vacío la droga solo beneficia a los narcos, una ruina para las familias y para la Seguridad Social, que pone los medios para intentar curarlos.

-TU QUE ESTUVISTE TAN CERCA DE ELLOS COMO TE LOS IMAGINAS EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFÍCILES??

Ellos tenían claro que morirían jóvenes, no me los puedo imaginar hoy en día , pero si estuvieran vivos, serían vagabundos, ya que sus padres están muertos, ellos siempre vivieron con sus padres.eskorbuto dirty rock 1

-¿¿REALMENTE PENSABAIS CAMBIAR ALGO CON VUESTRAS LETRAS Y MÚSICA??

Muy difícil cambiar a quien tiene el poder. Una cosa teníamos clara, morir protestando.

-LA DETENCIÓN EN MADRID EN EL AÑO 1983 FUE TODO UN REVUELO Y OS DEFINIERON COMO LA BANDA MÁS RADICAL DEL MOMENTO ¿COMO SUCEDIÓ?

Bajamos a Madrid a presentar una maqueta a diferentes compañías, por nuestras pintas nos paró la policía, en las maquetas, venian escritos los títulos de las canciones, Eta, Maldito país, Escupe a la bandera, Dios patria y rey, entre otras, los maderos al leer estos títulos se mosquearon y nos invitaron que los acompañaramos a comisaría, ya en comisaría , nosotros abajo en el calabozo la policía arriba escuchando la cinta, y vuelta la cinta para atrás y la volvían a escuchar , yo creo que iban llamando a mandos superiores y le ponían la cinta, del calabozo de esa comisaría nos trasladaron a la Dirección General de Seguridad, allí nos retuvieron durante 36 horas, y fué la abogada Cristina Almeida que por aquellos años militaba en el Partido Comunista , quien nos defendió en esa causa, quedando libres

-¿ALGUIEN SE ACORDÓ DE ESKORBUTO CUANDO ESTUVISTEIS DETENIDOS?

Si nuestras madres.

-VOSOTROS NUNCA OS IDENTIFICASTEIS CON NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA. OS SENTISTEIS EN ALGÚN MOMENTO APARTADOS DE LA EFESVERCENCIA PUNK DEL PAIS VASCO DE LOS AÑOS OCHENTA??

Nosotros somos la única independencia,  solo nosotros podemos hacer lo que queramos, no tenemos pensado creer en nadie, no esperar nada de nadie y no pedir favores a nadie, aunque los necesitemos, seremos nosotros solos, nosotros solos nos confundiremos y solos seremos enterrados. Nosotros  y solo nosotros somos el Rock Radikal , los demás son malos imitadores. El Rock no tiene patria.

eskorbuto dirty rock 2

-¿¿QUE FUE EL ROCK RADICAL VASCO Y EN QUE OS BENEFICIÓ O PERJUDICÓ??

Ni es Vasco, ni es Radical, ni es Rock, solo fue una etiqueta ideada por cuatro hijos de puta. Todos esos grupos que formaron parte de esa etiqueta, hoy están muertos, y Eskorbuto más vivo que nunca, cada día somos más grandes a nivel mundial.

-¿¿ME PODRÍAS HABLAR DEL PÚBLICO QUE OS SEGUÍA A VUESTROS CONCIERTOS??

Eskorbuto tiene algo, gusta a mucha clase de gente, con pelo, sin pelo, con cresta , sin cresta, con corbata, sin corbata , somos una banda de grandes minorías.

-YA NO QUEDAN MAS COJONES ESKORBUTO A LAS ELECCIONES… FUE EL MENSAJE CON EL QUE PRETENDÍAIS PRESENTAROS A LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 1986, NECESITABAIS 20.000 FIRMAS ¿CUANTAS CONSEGUISTEIS?

No pretendíamos llegar al parlamento, ni pedimos firmas, ni pollas, solo es una canción.

-¿CREES QUE HOY HUBIERA TENIDO MÁS REPERCUSIÓN ESTA INICIATIVA CON TODO EL MAMONEO POLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Eskorbuto no dejó de sonar, se nos escucha hoy más que nunca, todo está cada día más jodido, y la juventud sigue en el ataúd 1982-2015 yo cuando escucho un tema nuestro parece que se grabó ayer y tiene 30 años.

-REALMENTE FUISTEIS LA BANDA MÁS HONRADA QUE HA PISADO ESTE PLANETA?

Sin lugar a dudas.

-LA HEROÍNA QUE TANTA MELLA HIZO EN LOS JÓVENES DE LOS AÑOS OCHENTA CREES QUE LA INTRODUJERON PARA AMANSAR A LA JUVENTUD?? 

Yo no me lo creo, siempre fui libre para comprar en el mercado lo que me dio la gana, no vi a nadie poner una pistola en el pecho para que se inyectara heroína, no todos los jóvenes de la margen izquierda eramos drogadictos. La heroína hizo mucho daño en los 80,s muchas familias rotas, tambien sida, fueron tiempos duros, y creativos.

-¿¿HAY MUCHO CARROÑERO EN EL MUNDO DEL ROCK AND ROLL??

Cuando no necesitas nada del rock, los carroñeros te comen el nabo. Nosotros siempre fuimos libres, no nos ató nadie. Los carroñeros pueden joderte si necesitas del Rock para comer. Eskorbuto del rock no se vive, se muere peleando.

-FUISTEIS AUTÉNTICOS VISIONARIOS DE LO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS VIVIENDO ¿TAN CLARO LO VEIAIS?

Esto que estamos viviendo ahora, ya lo vivimos antes, nada cambia Franco está muerto, el régimen sigue vivo, en las empresas sigue el enchufismo, no hay una clase trabajadora, hay varias clases de trabajadores, a esas empresas hay que tumbarlas, solo puede existir una clase trabajadora, en esto tienen mucha culpa los putos sindicalistas, unos listos, sigo pensando lo mismo, este maldito país es una gran pocilga dentro de Europa.

-MANTIENES LA FILOSOFIA PUNK EN TU VIDA DIARIA??

Siempre fuí árbol retorcido de hoja perenne. Llámame como quieras, me llamo como tú y donde nací no importa, donde crecí, es lo que importa, mi objetivo es conseguir ser el numero uno en mi especialidad ¿ cual es mi especialidad ? no existe término medio que identifique cual es mi especialidad. Yo no  quiero  cambiar y no pienso parar jamás, solo muerto.

-¿EL PUNK TIENE EDAD?

En la cabeza no hay edad y puedes morir de viejo siendo punk, otra cosa es ser punk con el instrumento, aquí cambia la cosa, las fuerzas no son las mismas en toda tu vida, Eskizofrenia Rock solo puedes practicarla durante un espacio corto de tiempo, si empiezas con 14 años puedes dominar medianamente el instrumento a los 20 años se puede decir que puedes hacer Eskizofrenia rock de los 20 a los 38 años, pasada esa edad pierde fuelle, mejor abandonar ese estilo. Punk con el instrumento 35-40 años no más.

Eskizofrenia Rock , pegar los máximos golpes posibles en guitarra rítmica y charles, en el espacio más corto de tiempo, es decir a toda hostia.

-CREES QUE EL PUNK HA MUERTO??

Este estilo no morirá nunca mientras queden clases pisoteadas. El punk esta hoy mas vivo que nunca, solo tienes que mirar la movida de bandas punk en el sur de EE.UU.

-EN LA ACTUALIDAD ESTÁS INVOLUCRADO EN ALGÚN PROYECTO MUSICAL??

Mi cabeza no descansa, no me aburro nunca, siempre tengo proyectos en mente.

-SI TUVIESES QUE SACAR UN NUEVO DISCO QUE TÍTULO LE PONDRÍAS??

Eskorbuto Censurados.

eskorbuto dirty rock 9

 

-ESTÁS MÁS ENCABRONADO HOY QUE HACE TREINTA AÑOS?

Hace treinta años, joven asqueado, hoy viejo asqueado que no se arrepiente de nada.

-QUE OPINAS DEL GRAN NÚMERO DE BANDAS TRIBUTO QUE ESTÁN SALIENDO, INCLUIDO ESKORBUTO, QUE SE LIMITAN A CALCAR VUESTRAS CANCIONES???

En los 80,s fueron tiempos jodidos pero muy creativos. Hoy todo sigue jodido y no crea nadie, parecen chinos, todo lo copian.

-NO HAY MOTIVOS SUFICIENTES HOY EN DIA PARA COMPONER TEMAS PROPIOS??

Deben ser los conservantes y colorantes que joden las neuronas, ya que la juventud está hoy más jodida que ayer y menos que mañana. Hoy no me gustaría ser joven, lo tienen muy complicado, vivienda, trabajo, políticos, justicia, sindicatos, jubilaciones, no me gustaria estar en su pellejo.

-MUCHAS GRACIAS Y AQUÍ TIENES ESTE HUMILDE ESPACIO PARA DECIR A NUESTROS LECTORES LO QUE QUIERAS

Ojalá , que un día podáis ver este desierto florecer, España, y que en vuestros sueños nada sea imposible, que podáis volar alto y verlo todo.

eskorbuto dirty rock 8

El germen ESKORBUTO que siga creciendo por los siglos de los siglos…… Amén!!!!

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Tako «Porque Sí»

Tako regresa con nuevo trabajo discográfico que vio la luz a mediados...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.