Eskorbuto, Punk Más Allá del Cementerio

Eskorbuto, la mítica banda bizkaina de punk, pionera, singular, auténtica, maldita y anárquica cumplen treinta y cinco años desde su formación. Dirty Rock donde en parte de sus entrañas corre sangre «eskorbutiana» decidimos hacer este merecido homenaje, muestra de ello es la entrevista a Paco Galán superviviente de la formación original y el artículo que le sigue haciendo un repaso a su historia. Eskorbuto: «Somos la banda mas honrada que ha pisado este planeta en millones de años» una de la frases que escupieron estos tres tipos Juan Manuel Suárez Fernandez (Jualma 1962-1992), al bajo y voz Jesús Maria Expósito López (Iosu 1960-1992) guitarra y voz y Francisco Galán Portillo, (Paco -1956) batería y voz, protagonista de nuestra entrevista y superviviente de la banda desde los 80´. Hijos de emigrantes gallegos Jualma y Iosu residentes en Kabiezes-Mamariga, barrios santurtziarras, y Paco nacido en Cáceres hijo de emigrantes residente en Portugalete ambos municipios de la margen izquierda de la ria de Bilbao,que por aquellos entonces vivían una dura época al igual que Euskadi, victimas de una brutal reconversión industrial similar a la de las islas británicas después de la tercera revolución industrial, los Altos Hornos mas contaminantes, paro, represión policial y por ende heroína que se introdujo en las calles en nexo a un conflicto vasco en pleno cenit, mas encrudecido que nunca.

Caso sonado como el de la central nuclear de Lemoniz que encono aún mas el ambiente con gran parte del pueblo manifestándose en la calle, acabando disueltos a pelotazos, botes de humo, masivas detenciones etc….excelente caldo de cultivo. «Todos «kieren» asegurar su futuro, donde ni «sikiera» hay presente y así la juventud se hace despreciable». El nombre proviene de un comentario de risas de Roberto Moso miembro de otra banda legendaria como Zarama, cronista de la época, a Jualma el cual tras un sueño dulce al día siguiente adjudicó Eskorbuto, decir que en un principio Iosu provenía de Zarama (Basura en castellano) donde llegó a participar en tres temas. Demostrando la condición apátrida del rock, los quisieron incluir en el Rock Radikal Vasco pero su carácter anti-todo, les apartó discriminándolos, aun así se hicieron especie protegida entre las bandas identificándonse con sus letras la juventud represaliada que vivíamos esos tiempos de mierda… del pelo de los de ahora…de ahí la vigencia eterna de esta banda, que sin virtuosismos ni dobles interpretaciones se han echo hueco por cojones en la historia, a veces triste, a veces histórica.

Con influencias desde The Who, Doors o Stones, Sex Pistols, The Clash etc… Jualma o Juanma como cantante por aquella época, minorista de costo, amigo de las dexidrinas y Iosu unieron su destino junto a Laiki al bajo y Gu a la batería, que ademas tenia local con comodidades, teniendo por aquellas fechas ya Jualma sus primeros escarceos con la heroína cosa que en principio mosqueó a Iosu, pero poco a poco cayó en la trampa. Un Iosu mas compositor de temas político-sociales, primitivo y mordaz hasta la genialidad y Juanma un flipado de muertos, zombies y asquerosidades. El primer single «Mucha Policía, Poca Diversión» de tres temas (Spansuls Records-1983), y el mítico «Z.E.N.(Zona Especial Norte)» (Spansuls Records-1984) (El cual acabé rayando, en el viejo tocadiscos de maleta Philips de mi casa) compartido con otros de los grandes del genero como los mondragonenses R.I.P, estos trabajos empezaron a cocerse en esta fugaz formación a la que tal como cuenta Pako en la primera cuestión de nuestra entrevista se unió de una manera curiosa, tras la espantada de estos, creándose la formación clásica de la banda. Otros pioneros del crowdfunding por aquellos años fueron ellos, para su primer single pidieron 150 pelas a cambio de un curioso ticket con un sello, reservando 300 copias, y creando su primer himno «Mucha Policía, Poca Diversión».

eskorbuto dirty rock 2

Historias como la de la famosa detención por su maqueta «Jodiéndolo Todo» en agosto del 83´en Madrid que nos cuenta Paco en la entrevista y la decepción por la falta de apoyo de gestoras proamnistía y sectores abertzales, les volvieron más anti-todo, Iosu sin dilación les dedico un tema «A la mierda el País Vasco». Tras 36 horas de detención viviendo la Ley Antiterrorista, Cristina Almeida militante del PCE abogó por ellos. No tardaría en salir, tras mil historias, como la del intento de robo del juego de voces de una iglesia montando un pollo que acabo en la cárcel de Basauri en preventivos, Juanma repitió a cuenta de un tirón fallido. Paco llegó a traer templanza y orden dentro del caos, aparte de experiencia, llevaba años tocando y era un tipo con curro fijo sin gran virtuosismo pero con enorme pegada, atrás quedaron aquel primer bolo mítico en Kabiezes junto a Las Vulpes legendaria banda punk bilbaína o la accidentada actuación en fiestas de Bilbao del 83´con un Iosu haciendo amago de suicidio en directo y haciéndose daño, de ahí salio el tema «Que corra la sangre», genio y figura.

Otra es la famosa historia del robo de una guitarra a La Polla Records por parte de un fan que fue en autobús con ellos a un festival ofreciendosela posteriormente a Iosu y mediando Pako que hizo devolvérsela a Evaristo, abriéndose una injusta brecha. «Eskizofrenia» (Producciones Twins-1985 ) su primer disco grabado en los estudios Pan Bot de Las Arenas obra maestra e influencia básica de generaciones de bandas de punk estatal, con dieciocho trallazos de puñetazos en la cara punks, profecias futuras, (Cassette rebobinada con boli Bic y escuchada hasta romperse en aquellos equipos de radio-cassette que portábamos a cualquier lugar). Temas censurados en las anteriores maquetas como ETA , boicot de todos los grupos políticos en los ayuntamientos incluidos Herri Batasuna, en el mismo Eskizofrenia, «Rogad a Dios por los muertos» la parte final del estribillo que versaba «Los testículos me cortaría por la calavera del Rey Juan Carlos» se cambio a «de bastos». Presentaron el disco ese año en «La bola de cristal» con un tema mas suave como «Os Engañan», sonó gracias a los contactos de la productora madrileña Twins, bajando de colada en RENFE, Pako pagó la multa, Iosu estuvo escondido horas debajo de los asientos y Juanma libró por ser hijo de trabajador. Directos espídicos, anárquicos e incendiarios, que a causa de la presencia policial,algunos acababan en disturbios y detenciones dentro y fuera del País Vasco, con un Iosu y Juanma desbocados, Paco ejerciendo de pacificador, marcando el ritmo, ejerciendo de puntal, y al paño de la frenética actitud de sus compinches, pieza fundamental.

eskorbuto dirty rock 3

«La gente cree que somos contra-todo, y no es así Somos anti-todo» «Antitodo» (Discos Suicidas-1986), rizó el rizo en todos los aspectos, grabado en tres días en los estudios Tsunami de Donostia, marco un antes y un después en la banda, disco imprescindible del punk, obra maestra de alcance, que compone su triangulo mágico junto a «Eskizofrenia» y «Z.E.N». Prometieron ese mismo año otro par de discos, y lo cumplieron «Ya no quedan mas cojones, Eskorbuto a las elecciones» (Discos Suicidas-1986), en formato original de casette junto con un cómic en forma de periódico en donde regrababan «Escupe la bandera» y «Maldito país», estábamos ante un vacilón pues tiraron papeletas de propaganda electoral por las calles e incluso imprimieron un calendario.

No terminando el año cumplieron el dicho, lo prometido es deuda, y tras su fichaje en dura puja Suicidas y DRO esta ultima a través de su artífice Servando Carballar esta se llevó el gato al agua, sacando a la luz el directo «Impuesto Revolucionario»(Dro-1986) grabado en el salón de actos de un colegio de Santurce, que acabó con algún que otro destrozo.Otro hito estar junto a Barón Rojo que grabaron anteriormente su directo al rojo vivo, poco tiempo antes siendo uno de los primeros en hacerlo. La portada es de Niko de MCD, una gran caricatura de ellos. Este es el techo de la carrera de esta banda y su punto álgido, a partir de ahí empezó a deteriorarse la relación entre Iosu y Jualma debido a su acelerada vida, encarrilada al abismo que profetizaban, con un Paco que rulaba con ellos en lo estrictamente musical.

Volvieron a los estudios Tsunami y grabaron la paranoica opera-punk o zarzuela-rock, como así lo llamaron «Los Demenciales Chicos Acelerados»(Discos Suicidas-1987 / Twins-1988), doble LP que no estuvo exento de movida, si es que tienen mil anécdotas esta banda, en esta ocasión vendieron el máster, presuntamente robado por Iosu y Juanma a Discos Suicidas y Twins con meses de diferencia salieron ambos a la calle, al parecer los contratos de ambas partes no estaban claros. Disco mas relajado pero no exento de dosis de muerte, guerra, y critica general a la sociedad corrupta. Se autoprodujeron pasando de discográficas «Las Más Macabras de las Vidas» (Buto Eskor- 1988) otra declaración de principios con novedosa la introducción de teclados que profetizaba cual Nostradamus el principio de autodestrucción de la banda muy perjudicada por el estado físico de Juanma y Iosu a causa de su adicción al jako, la decadencia era evidente con pocos bolos y ensayos, en marzo del 91´ les salen un par de bolos en México, Iosu estaba hospitalizado bastante jodido, le sustituyo temporalmente y a marchas forzadas Iñaki de Speed amigo de la banda, y dieron un par de bolos memorables ante 7000 personas, que no estuvieron exentos de tumultos y disturbios entre la juventud mejicana agitada y las fuerzas del orden.

Matraka Diskak desde Castellón creyó en ellos cuando estaban desahuciados publicando la última patada en la boca titulada «Demasiados Enemigos» (Matraka Diskak-1991), tenían por aquella época infinidad de puertas cerradas prácticamente todas pues no se habían casado con nadie ni con los sectores mas revolucionarios y cercanos a la calle como Herri Batasuna, Egin etc.. a los cuales anteriormente habían dedicado los temas «Haciendo Bobadas» y «Pelos largos, caras enfermas» , ellos mismos eran ya sus propios enemigos, el jako iba haciendo mella en sus cuerpos, el fin estaba próximo y ellos lo sabían, se nota en las composiciones, que son un epitafio certero de despedida en su estilo inimitable y único.

eskorbuto dirty rock 5

«Del Rock no se vive, se muere poco a poco» El ultimo bolo de la legendaria formación lo dieron en fiestas Matiena en Bizkaia en abril del 92´, el 31 de mayo fallece Iosu desenganchado pero destruido, y la historia triste comienza a fraguarse tal y como estaba escrita, quedaban temas medio hechos y como homenaje Paco y Juanma reclutan a Urko un colega de Juanma y amigo de la banda, trabajando en esos temas y con un Juanma bastante jodido con idas y venidas al hospital de Cruces en una de estas no pudo ir el viernes a ensayar, fue un 9 de octubre del 92´.

«Una vez más lloraremos juntos; muertos. Si es así………» Ahí comienza una nueva etapa en Eskorbuto con un timonel como Pako sin marineros, Urko Igartiburu y otro amigo de la banda como Iñaki «Gato» remaron juntos, y en 1994 salio a la luz «Aki No Queda Ni Dios» (Basati Diskak), con gira incluida, ultimo disco que mantenía posos de los dos históricos desaparecidos. «Abandonar Eskorbuto en estos momentos seria una clara victoria para nuestros enemigos……Y eso Jamas!! » Marcharon Urko y Gato, uniéndose Garlopa y Sergio a la voz, Ali al bajo junto a Miguel. «Kalaña» (Discos Suicidas-1996) con material de Pako y sonando muy punk-rock currela de lucha obrera, osea seguían protestando como les hubiera gustado a su compañeros muertos.

eskorbuto dirty rock 6

«Dekadencia» (Surco-1998) fue su ultimo disco de estudio, libros,recopilatorios, tributos, documentales posteriores etc… se han facturado de esta la mejor banda del mundo en su estilo, simplemente geniales, visionarios, honrados, auténticos e imprescindibles en mi discografía y entrañas pues en esa época me encontraba en la zona especial norte donde nací.

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Black Sabbath anuncian gira de despedida «The End» en 2016

Black Sabbath anuncian gira de despedida The End en el 2016 con...
Leer Más