Adiós a Dale Buffin Griffin, batería de Moot the Hoople

Dale Buffin Griffin, batería y miembro fundador de la banda de rock Moot the Hoople, falleció a los 67 años el pasado 17 de enero. Dale Griffin fundó Moot the Hoople en 1969 junto al bajista Pete Overend Watts, el organista Verden Allen, el cantante y guitarrista Ian Hunter, y el guitarrista Mick Ralphs. El grupo duró unos años hasta la salida de Verden Allen, Ian Hunter y Mick Ralphs en 1976. Griffin y Watts prosiguieron fichando al guitarrista de David Bowie Mick Ronson bajo el nombre de Mott.

Dale Griffin durante la década de los 80 y 90 produjo trabajos de The Cult, Hanoi Rocks y New Model Army.  Mott the Hoople realizó ocho álbumes de estudio durante sus cinco años y media de existencia con grandes clásicos como Roll Away The Stone o All The Young Dudes, canción que da título al álbum en 1972 (compuesta por Bowie) se convirtió en el gran éxito de uno de los mejores discos en los setenta, dentro de una época en la que imperaba el Glam.

Con el disco de David Bowie «The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars» a comienzos de los setenta, eclosionaba el glam, que ya había tenido un período glorioso de la mano de gente como T. Rex o Bowie le propuso a la banda de que no se separasen, les ofreció producir su siguiente álbum, y grabar alguno de sus temas. Él propuso “Suffragette city”, pero la banda rechazó grabar ese tema, finalmente David Bowie compuso para ellos “All the young dudes”. La irrupción de Bowie en Mott The Hoople en la banda lo cambió todo, transformando a la banda en un grupo referente dentro del glam-rock. Aglutinaron por igual a los fans que ya tenían y, lo que es más importante, a la enorme masa de público que por esos años tenía el movimiento glam.

Descansa en paz Dale Buffin Griffin, otro young dude.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gatos Bizcos publican su segundo disco «Eurovegas»

Gatos Bizcos publica Eurovegas segundo disco de estudio tras I Can't believe...
Leer Más