Natxo Etxebarrieta, 20 años que se fue la voz de Cicatriz

Natxo Etxebarrieta o más conocido por Natxo Cicatriz nos dejó hace veinte años tal día como hoy, un 5 de Enero del año 1996. Si despedimos el 2015 haciendo un especial de Eskorbuto, es de justo merecimiento recordar a Natxo y sus Cicatriz, otra formación referente e indispensable para entender el punk rock que se a hecho en este país.

La primera alineación se formó en 1983 en un centro de desintoxicación bajo el nombre de Cicatriz en la Matriz, con Poti (novia de Natxo) y Natxo a las voces, Pepin a la guitarra, Pakito Rodrigo al bajo y Pedro Landatxe a la batería. Grabarían una maqueta y con el abandono de Poti el nombre del grupo se limitaría a Cicatriz. Sus conciertos no pasaban desapercibidos y con una primera grabación compartida junto a Jotakie, Kontuz-Hi! y Kortatu y un gran número de directos piratas eran de sobra bien conocidos por el País Vasco.

«Inadaptados», el primer trabajo de Cicatriz es considerado como uno de los discos más importantes de punk rock creado en España. La droga siempre presente en los miembros de Cicatriz comenzaba a pasar factura, algunos cambios de formación, el ingreso en prisión de Natxo, acusado de narcotráfico, por serle incautado speed en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y tras salir de la cárcel el aparatoso accidente de motocicleta de Natxo paraliza al grupo.

«4 años, 2 meses y 1 día» fue la condena que le pusieron a Natxo y el título del  segundo trabajo de Cicatriz. La pena se vio reducida a tres meses en el penal de Carabanchel consiguiendo pagar la fianza requerida gracias a conciertos organizados para recaudar dinero.

Tras el accidente de moto ,Natxo no recuperó la movilidad total y tuvo que recurrir a las muletas. Su vida era subirse a un escenario y, ayudado con los bastones, el espíritu de Cicatriz renacía en cada concierto. «Colgado por ti» es el último álbum de estudio con la connotación de que Natxo, en un principio, no quiso cantar en este disco, al final el veneno del rock fue más fuerte y puso las voces. Obligados cambios de formación en la última etapa de Cicatriz grabarían «En Directo» con Natxo como único miembro original.

La droga y el SIDA fue crucial y tajante, la muerte se apoderó de Cicatriz viendo como poco a poco cada miembro iba cayendo, Pakito el 7 de julio de 1994, Pedro Landatxe en julio de 1995 y el 5 de enero de 1996 Natxo. Una vez más desde DirtyRock homenajeamos a una gran formación del punk rock nacional y seguiremos cantando…. aquello de … «hay un grupo en la ciudad que se llama Cicatriz».

cicatriz entrada

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

The Crunch un soplo de aire fresco al rock and roll en Madrid

The Crunch abrieron su gira en la madrileña Sala Boite con una...
Leer Más