Hellfest 2016 cierra su undécimo cartel, no exento de polémica.

Hellfest Open Air Festival, a celebrar los próximos 17,18 y 19 de junio cierra su undécimo cartel con un impresionante cartel, con presiones de las autoridades para excluir a Down.

Hellfest Open Air, el festival celebrado en Clisson a 40 minutos de Nantes, a pocos kilómetros de la Loire está situado en el corazón de los viñedos de Nantes, en el cruce de la Loire-Atlantique,desde 2006 nos ha ofrecido unos carteles de infarto englobando desde rock a metal ,a cualquiera de sus afecciones, clásicos y contemporáneos.

Este año no iba a ser menos solo hay que echar una ojeada al impresionante cartel con cabezas de cartel como Rammstein,Twisted Sister o Black Sabbath en su gira de despedida, en total cerca de 160 bandas, para flipar… esperemos festivales estatales aprovechen para incluir figuras de esta gran baraja en su cartel aprovechando que andan cerquita.

Down han sido excluidos del festival holandés Fortarock debido a los últimos actos de su cantante Phil Anselmo, quien hizo el saludo nazi y gritó “White Power” al despedirse tras finalizar su actuación en la última entrega del festival Dimebash homenaje al fallecido guitarrista de Pantera y ex compañero Dimebag Darrell.

-Hellfest2013_Down

Los acontecimientos se precipitan y el senador francés y presidente del consejo general Bruno Retailleau han pedido expresamente a los promotores la expulsión de la banda de Anselmo del festival, con ultimátum de perder una subvencion de 20000 € de la región, y comenzar una campaña por twitter.Los organizadores del Hellfest no se han arrugado y han lanzado hoy este comunicado traducido del francés en las redes sociales.

Ben Barbaud.
Presidente de la Asociación Hellfest Producciones.

Comunicado:

Querida Sra. Garnier, estimado Sr Retailleau, respectivamente, presidenta de la comisión de cultura y presidente del consejo regional de los países del Loira.
No le llevó apenas más de 2 meses para encontrar el famoso pretexto a la cancelación de una asociación histórica, a lo largo de 10 años, entre la región de los países del Loira, el festival Hellfest,el más importante festival de músicas actuales de Francia que represento.
No, la señora Garnier, no tenías la intención de conocerme, y a pesar de mis peticiones realizadas desde su investidura a la región de los países del Loira, en diciembre de 2015., una cita, en efecto, había sido acordadada pero con tu «asistente» solamente, prueba de ello es del poco interés que usted muestra, recién elegidos mejor gran festival francés por 2º año consecutivo. Hemos recibido en este día un correo electrónico que nos informan de que finalmente su presencia en lugar de su asistente.¿Que nos vale finalmente el honor de su presencia tan repentina? No tiene que ver en ello una necesidad para usted  curar su defensa y justificar su reciente salida mediática?
He leído con gran interés sus últimos comunicados en fecha. Comunicados difundidos en sus redes sociales a sus 5000 seguidores. Por lo tanto, me apresuro a contestar de la misma forma pero a los ojos de nuestros 300 000 seguidores.

Las respuestas precisamente, hubiera tenido corazón de darle si usted hubiera tenido la cortesía de contactar conmigo antes de arrojar el oprobio sobre un evento que nunca ha tenido el menor incidente que lamentar y cuya mayoría medios de comunicación nacionales y de los servicios de la prefectura no escatima elogios en cuanto a su organización y su bien vivir juntos. Porque, en efecto, he tomado conocimiento de su «requisito de desprogramar el grupo Down» por medio de la prensa… Extraña manera de comunicarse para una comunidad que se dice ser «socio»…
Así que voy a mi turno me utilizar a darle mi visión del asunto y este, comenzando con un recordatorio de los hechos que no podrá más que poner de relieve sus verdaderas intenciones en cuanto a nuestra manifestación. A diferencia de usted, no tengo ningún interés en ocultar mis verdaderas intenciones, ni mintiendo a los votantes porque no soy hombre de mandato. A decir verdad la política me enferma, como muchos franceses y mi única  pasión por mi trabajo, mi música me impulsa a escribir esta respuesta, que me habría pasado muy bien de usted enviar.

Ha recibido con fecha del martes 2 de febrero de un e-mail procedentes del colectivo «Provocs Hellfest Basta» (colectivo notoriamente reconocido en contra de nuestro festival) usted alertando un patinazo que han tenido lugar en los Estados Unidos, y mostrando un artista (Philip Anselmo), que no sabia de su existencia hace 72 horas, realizando un saludo hitleriano pronunciando «White Power». Tenemos como usted, y hablo en nombre de toda la comunidad de fans de músicas extremas, denunciado este injustificable discurso. Sin embargo, usted omite deliberadamente de precisar que este hombre se disculpó públicamente en dos ocasiones, jurando no ser antisemita o odio contra quien sea. Y a contrario de usted, conocemos a esta persona y creemos ser bastante responsables y benevolentes para justificar su lugar entre los artistas invitados a nuestro festival. No se trata aquí de complacencia hacia nosotros inaceptables como usted martilla, ya que el festival que dirijo no es y nunca será una tribuna para este tipo de discursos racistas. Esta persona ha cometido un grave error que lamenta sinceramente pero es engañoso de hacerlo pasar por alguien que no es. Yo podría, si lo desea enviar una larga lista de artistas que han sobrepasado los límites de la provocación bajo fondo de tomas de alcohol y drogas en demasiadas grandes cantidades. El Rock and roll tiene sus excesos que sólo los fans y los conocedores podrán comprender y perdonar… David Bowie en su momento, Sid vicious y me pesa… Philip Anselmo es lo reconozco en esto un imbécil, un artista desafiador y azufre como el rock and roll sabe producir a veces, pero un artista que quiero defender porque seguro que no es de esas personas de ideas detestables… Pero confiesa, esto no le interesa, sólo el pretexto a su retirada hacia nuestro evento es importante para hacer feliz a su electorado «conservador».

Debo recordarle que usted siempre ha votado contra el apoyo (financiero y moral) de nuestra manifestación cuando ustedes estaban en la oposición regional en los últimos 10 años? Oírle decir que desde su elección, su consejo regional nunca ha «retirado su apoyo al festival y que no tiene ni agitado la amenaza» no es más que una maniobra política destinada a engañar a los habitantes sobre sus verdaderas intenciones.

Este Festival es una maravillosa aventura de éxito humano que habrá permitido hacer caer  buen número de prejuicios sobre un público muy a menudo, y sin razón, estigmatizado y caricaturizado como violento, oculta o satanista. Usted debe, sin duda, una parte de las últimas personas a no ser vista previa, esto es lamentable y preocupante cuando se sabe que los habitantes le han dado confianza para llevar a cabo una política cultural diversificada en nuestra región de los países del Loira .¿ Una región tan dinámica no debería alegrarse y estar orgullosa de ver jóvenes apasionados como somos, de haber logrado semejante aventura en territorio rural? De haber sabido crear 15 empleos a tiempo completo, 500 eventuales y contratos intermitentes en un sector cultural caprichoso? ¿De generar más de 5 millones de euros de beneficios para el viñedo nantés y ser una formidable herramienta de comunicación turística para un territorio muy desconocido?

Me atrevo a esperar, como contribuyente ligérien y vandeano además, que mis otros colegas y actores culturales no tendrán que sufrir las cisternas de sus convicciones santurronas que en mi opinión, son un freno a la libertad de creación cultural. Sin embargo, es uno de los últimos centros de la cultura, que los franceses pueden estar orgullosos!

En el curso de su historia el festival nunca se ha politizado, pero no somos, y nunca hemos sido engañados de sus intenciones. Una entrevista de diciembre de 2015 en la cadena France3 vendrá confirmar nuestras palabras. Usted entonces en la época: » el Hellfest? No me gusta… «[…]» » ¿Usted ya fue al hellfest? No porque no me gusta «. No cabe duda de que usted tendrá dificultades para convencer a los habitantes que su primera intención era consolidar una asociación con nuestro evento que usted percibe como satanista y violenta.

Entonces sí, se lo repito: mantenga sus subvenciones, nosotros, los amantes de la música extrema, no necesitamos de recibir lecciones de morales que emanan de responsables políticos que nunca han tomado el cuidado de visitar, de entender y considerar nuestro festival. Y se que él exigir una línea de conducta, ¿No cree usted que lo que nos pertenecen a los organizadores y a los fieles del festival participantes en el evento de decidir lo que es bueno y lo que no lo es para nuestro evento del que usted no sabe nada? No cree usted más que es su deber de elegidos de preocuparse por los problemas reales que se están comiendo a nuestra sociedad en lugar de tomar a un festival y a una comunidad de apasionados de músicas, que viven durante 3 días en Paz y en armonía y que la casi totalidad de los habitantes de Clisson alquilan el respeto, la cortesía y la AMABILIDAD?

Señora Garnier, Señor Retailleau, errasteis y soy el primer entristecido pero sus pequeñas tácticas partidistas no podrán venir a cubrir la realidad de la situación: necesitaba simplemente encontrar un pretexto para justificar de la sentencia de nuestra asociación. Punto de ansiedad de nuestro lado, nos estábamos preparados desde su elección. El Hellfest es, y seguirá siendo un festival apolítico, pacifista, independiente, organizado por los fans para los fans y que no dejará de hacer resonar su música que le parezca tan diabólico y «Intocable» a cambio de todas las personas que han tenido La oportunidad de venir a visitarlo. Le estoy poniendo además el desafío de encontrarme no sería más que una sola persona que haya asistido a nuestro festival y puedan demostrar que nuestro evento es una reunión que incitan al odio racial o religioso. No encontrarás ninguna, señora y señor los elegidos… Una vez más se equivoca de combate. Señora Garnier, sé que eres candidata a la legislatura de la ciudad de Nantes, que llevo profundamente en mi corazón, ciudad tan cultural y de la que estoy orgulloso, le invito a revisar sus posiciones porque viviría (y muchos nanteses también ) muy mal el Nantes de «Cultura selectiva».

Pueda nuestro «fuego» subvención acudir en ayuda de las asociaciones culturales dinámicas, innovadoras y creadoras de sueños… Y sabiendo cuando es necesario, superar los límites de lo políticamente correcto… Born to lose, live to win, long live rock and roll!
Ben Barbaud
Presidente de la Asociación Hellfest Producciones

PD: El perdón y la comprensión que no son sólo las virtudes cristianas. Los apasionados del Hellfest y músicas extremas son también las personas capaces de debatir y aceptar las diferencias de opiniones. Las puertas de nuestro «Festival del infierno» tienen ustedes siempre abiertas y sigo convencido de que nuestros cientos de miles de fans estarían encantados de usted demostrar hasta qué punto nuestro evento no es más que amor y fraternidad!

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Greta Van Fleet están de vuelta con nueva canción «My Way Soon»

Greta Van Fleet regresan con la nueva canción sorpresa "My Way, Soon"....
Leer Más