Los Hermanos Cubero publican nuevo disco «Arte y Orgullo» y el documental «La muerte en La Alcarria»

Los Hermanos Cubero publican «Arte y Orgullo» el próximo 19 de marzo y presentan un documental «La Muerte en la Alcarria», tercer disco de estos hermanos, Roberto y Enrique, afincados en Barcelona desde 2010, pero oriundos de La Alcarria guadalajareña. Dúo de guitarra y mandolina que debutó con “Cordaineros de la Alcarria” en el 2010, y su segundo larga duración “Flor de canciones” en el 2013 y en medio un EP de edición limitada “Carajillo Records vinilo 7” en el que las jotas, pasacalles, mazurcas, romances, campaneras se mezclaban con el Bluegrass norteamericano en todas sus canciones.

Escucha el primer adelanto del nuevo disco de Los Hermanos Cubero «Maldita Urraca» en Arte y Orgullo.

Los Hermanos Cubero el año pasado publicaron el EP titulado “A burrasca perdida” que contenía cuatro cortes (dos de ellos, inéditos) continuando la línea emergente de Bluegrass Alcarreño y música popular. Explosión de sonidos de la Alcarria con ecos del viejo folklorista segoviano Agapito Marazuela, Bluegrass, Folk y Country al más puro estilo Jim & Jesse, The Blue Sky Boys o The Stanley Brothers.

Escucha el nuevo disco de Los Hermanos Cubero  «Arte y Orgullo»

Trailer de «La Muerte en la Alcarria» de Los Hermanos Cubero.

«La Muerte en la Alcarria»  dirigida por Fernando Pomares, en la que Los Hermanos Cubero protagonizan un filme en blanco y negro, en el que perdidos en la Alcarria, sin decir palabra alguna, los hermanos cantan y topan con espectros, olivos, pueblos fantasma y carreteras desiertas.

La música tradicional española siempre se consideró pura caspa antropológica y obsoleta, el franquismo deshonró buena parte del folclore castellano, estigmatizándolo y limitándolo. Los Hermanos Cubero han llegado a ser presentados en un programa de televisión bajo el título de agropop, «como si fuésemos El Koala», afirmaron en una reciente entrevista, «El folclore castellano tiene más ritmos y es más rico que el bluegrass, pero se pasa por alto». 

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más