Bruce Springsteen cancela concierto en Greensboro en apoyo a lesbianas, gays, bisexuales y LGBTQ por la ley HB2

Bruce Springsteen cancela su concierto en Greensboro, Carolina del Norte en Estados Unidos que tenía prevista el domingo 10 de abril, como rechazo a la ley denominada HB2 que entró en vigor en ese estado, principio que regula la ley de privacidad y seguridad en instalaciones públicas, en escuelas y edificios del gobierno, las personas deben usar el baño que corresponda a su «sexo biológico», definido como el que está establecido en el certificado de nacimiento de la persona y que ataca a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBTQ), quiénes no se identifican con el género que aparece en su certificado de nacimiento, en la incómoda posición de ser obligado a ir al baño con mujeres, por ejemplo.

Bruce Springsten muestra así su apoyo como han hecho otros artistas como Wilco hace un año suspendiendo un concierto en Indiana por un caso similar cuando el republicano Mike Pence aprobó una ley que también discriminaba a los homosexuales. La prohibición del uso de baños según la identidad sexual es un síntoma de la discriminación sistémica e institucionalizada contra las personas transgénero. El año pasado, fueron asesinadas más personas transgénero en Estados Unidos que en cualquier otro año. La Ley HB2 fue aprobada por los republicanos, encabezados por el gobernador Pat McCrory, fue un acto en respuesta a una ordenanza del Ayuntamiento de Charlotte que pretendía ampliar los derechos a la comunidad LGTBQ.

Buce Springsteen pidió disculpas en éstos términos: «Con todas mis disculpas a los fans de Greensboro por delante, hemos cancelado el concierto para este domingo. Algunas cosas son más importantes que el rock y la lucha contra los prejuicios y el fanatismo es una de ellas», ha anunciado en un comunicado en su página web. «Esa ley les dicta a los transexuales qué baño usar y permite el ataque a los ciudadanos LGTBQ, a los que quita herramientas para defenderse de la discriminación en el entorno laboral. Es el arma más potente que tengo para levantar mi voz en oposición a una medida impulsada por aquellos que quieren ir para atrás en vez de para adelante».

LGBT son las siglas que designan internacionalmente a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales. Primeramente se utizó la palabra  Homosexual desde 1969, la cual adquirió por muchas personas de cultura anglosajona connotaciones negativas, por lo que se tendía a reemplazarlo por la palabra «Gay» tanto para mujeres y hombres, sin embargo en la actualidad la palabra homosexual es considerada correcta. Cuando las mujeres homosexuales feministas empezaron a construir su propia identidad el termino «Lesbiana» se generalizó.

Las siglas  LGBT están en uso desde 1990 y se volvió cada vez más común a nivel mundial, en la actualidad es el término internacional utilizado para referirse a las comunidades no heterosexuales. Recientemente, se está empezando a incorporar a las siglas LGBT la letra «I» de Intersexuales. La L al inicio se utiliza en pro de la visibilidad lésbica, el orden de las siglas LGBTI se está utilizando cada vez mayor, reemplazando al orden de siglas GLBT. En algunos se casos se utilizan tres «T»:  TTT (Transexuales, transgeneros y travestis). Sin embargo con una sola se denota la palabra trans que agrupa a transexuales, transgeneros y travestis.

Otros colectivos han realizado distintas combinaciones de las letras, prefieriendo una u otra según a la comunidad quieran otorgar mayor visibilidad. A veces se añade una «P» en referencia a la pansexualidad, «A» de asexuales, «H» de heterosexuales aliados y «AN» de la antrosexualidad.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

George and Tammy. La nueva serie de TV sobre George Jones y Tammy Wynette

Llega a nuestros televisores la nueva serie de TV "George & Tammy"...
Leer Más