Desertfest 2016-Londres, primera jornada.

Desertfest, el festival londinense celebró su quinta edición en tres jornadas desde el 29 de abril al 1 de mayo en Londres, locura de autentico stoner, doom, psych o sludge.

DesertFest 2016 me animó a volver a pisar suelo inglés por segunda vez tras aquel mítico 10º aniversario del Download Festival de 2012, que viví  junto a unos buenos amigos.

En ésta ocasión el motivo no es muy distinto, pasar unos días rodeado de un inmenso ambiente y mucho Rock con mayúsculas, cambiamos tiendas de campaña de antaño por un pequeño hotel y los macro escenarios por diferentes salas de concierto en el famoso barrio londinense de Camden Town epicentro de este festival que se esta posicionando fuertemente en esta escena, cita ineludible ya para los amantes de los riffs a tempos lentos y medios a caballo de una SG dropeada y un amplificador Orange por bandera.

Amaneció soleado pero con viento fresco en Londres, desayuno rápido para acudir ráudos a la sala Black Heart la más pequeña del festival, con capacidad para sólo 150 personas, un local donde el único elemento identificativo es un gran corazón negro colgando en la fachada, a modo de abalorio, conocida por su impresionante variedad de cervezas y atmósfera eléctrica.
Después de un cierto tiempo haciendo cola, y tornarse el sol por granizo, conseguimos nuestras pulseras, dirigiéndonos rumbo a la sala Underworld donde se gestó este festival en 2012, con un aforo de 550 personas, a sólo un par de pasos de la Black Heart, y como su propio nombre indica, es el inframundo, un recinto bajo tierra, de iluminación ténue pero con muy buen sonido, la primera actuación fue la de Gurt, a las dos de la tarde, una descarga de riffs thrashers combinados con algo de psicodelia y algunos medios tiempos a mitad de los temas, con un cantante de voz desgarradora, de estilo americano en la onda de Hellyeah, salvando las distancias, un show de 45 minutos de duración y que para abrir boca no estuvo mal, sorpresa incluida en el tema final haciendo suya una magnifica cover de “Children Of The Revolution “de Scorpions que a nadie dejó indiferente y que consiguió dejarme con el tarareo durante todo el día.

 

 

Salimos de la sala Underworld hacia nuestro nuevo destino, la sala Electric Ballroom, mucho más grande que las dos anteriores  y mejor equipada, algo parecido a la Razzmatazz de Barcelona o Santana 27 en Bilbao, siempre llegamos caminando a los locales pues están cerca unos de otros.Tres de la tarde, parada para un almuerzo, cambiar impresiones y entrar al recinto para el segundo concierto de lo que sería una tarde brutal… Egypt, Asteroid, Crowbar y Corrosion Of Conformity nos esperaban.

Egypt, sencillamente se marcaron una potente actuación de puro stoner rock, un set list de ocho temazos del trío estadounidense, bien engrasados, con un guitarrista como Neal Heille de limpieza exquisita a la hora de tocar, y su frontman, Aaron Esterby al bajo dueño de esa voz ronca y gutural marca de la casa, abrieron el show con “Matterhorn” y “Snakecharmer” , fiesta tremenda, para luego endulzarnos con “Valley Of The Kings” y  acto seguido sonaron los acordes de “Tres Madres” con el respetable moviendo el esqueleto, poderosos riffs con mucho gancho y  línea vocal de Aaron poniendo los pelos de punta al personal, dos largas “Endless Flight” y “Queen Of All Time”  en una especie de viaje astral para devolvernos a la tierra a ritmo del clásico “Dirty Witch” y finalizar con “Elk River Fire” tema de once minutos donde los cambios de tercio hacen que no te aburras y te quedes con ganas de mucho más, momento de refrigerarse un poco y pasar al siguiente número.

Asteroid, esta peculiar banda sueca que yo personalmente no le había prestado mucha atención, y que a partir de ahora habrá que tener más en cuenta, muy buena música y hecha con gusto, stoner con muchos tintes hard rock y blues, cuentan con dos EP’s en su discografía y estaban algo desaparecidos, pero parece que el asteroide ha tomado dirección Tierra y viene para quedarse, una banda muy recomendable, entre sus temas cabe destacar “The Great Unknow”, “Silver Leaf”, “Garden” o “Lady”, en directo suenan geniales , derrochan personalidad y originalidad, continuaron a la perfección con el testigo dejado por Egypt con la gente cada vez mas entregada.

Puntualidad británica y turno para Crowbar… Kirk Windstein (Barba del Doom) y sus secuaces, hasta el momento las dos bandas anteriores estaban formadas por tríos, lo que significa una sóla guitarra… ahora pasamos a un cuarteto y dos guitarras,elevándose considerablemente el cuerómetro… y el público consciente de ello, sin anestesia comienzan con “The Conquering”, vieja escuela hardcore para ir entonando y dar paso a “High Rate Extinction” y “The Lasting Dose”, un temazo brutal donde las guitarras de Kirk y Matt suenan compactas a más no poder, con un groove destructivo que te hace levantar las manos hacia el techo mientras que la voz de Kirk termina de apuntillarte, continúan con “New Dawn” “Burn Your World” y “To Build A Mountain”, la banda está sonando muy salvaje y es como una apisonadora que no se detiene ante nada, los había visto en Hellfest en otra ocasión, pero en una sala, las cosas cambian amigos, llegó “No Quarter” una versión de Led Zeppelin que significa “Sin Tregua”, un título que refleja a la perfección el show que estábamos presenciando y que sirvió  para dar paso a”The Cemetery Angels” y “All I Had”, otros dos pelotazos de puro hardcore, por último engancharon con “Planets Collide”, ese medio tiempo sabroso que siempre es bienvenido y cerraron con “Like A Broken Glass” para dejarnos a todos con el cuchillo entre los dientes a base de palm mutes y riffs con aires a Pantera, un buen final sin duda.

A falta de 45 min para el último concierto del día, tiempo para posicionarnos en primera fila y esperar al cabeza de cartel… Corrosion Of Conformity, en hora un tipo rubio de melena alocada rollo Jack Nicholson en el resplandor, salta al escenario, calzando un bajo y tocando los acordes de “Bottom Feeder” se trata obviamente de Mike Dean, le acompaña Reed Mullin a la batería, Woody Weatherman a la guitarra y por último una persona que no necesita presentación,Pepper Keenan a la voz y guitarra, formación clásica, dispuesta a tirar abajo el Electric Ballroom, consiguiéndolo,

No hace falta que desengrane los temas uno a uno, un listado inmejorable en mi opinión y que todos conocemos, una banda encantada de estar en ese escenario con una conexión especial con sus seguidores, cantando cada estribillo o verso, saltando y partiéndonos los cuernos cuando la situación lo requiere,como en “Broken Man” por ejemplo, con ese punto ralentizado que le dan en directo con las consecuentes ganas de romperlo todo,las marchosas “King Of The Rotten” y “Who`s Got The Fire” hacen que no pares de saltar durante los 3 minutos y pico que dura cada una.
“Wiseblood” Y “Albatross”, dos temas con dos de los mejores riffs inventados en la maravillosa década de los 90, que representan a una generación, y qué decir de “13 Angels” y “Seven Days”, jamás me cansaré de escucharlos, pura química, éxtasis y emociones a flor de piel, bandas sonoras perfectas para escuchar en tu último halo de vida, mientras partes plácidamente hacia el otro mundo.
A título personal, decir que me he sacado una espina ya que el año pasado tenía entrada para verlos en Barcelona y  me surgió un contratiempo, así que contento de ver una banda que está a pleno rendimiento y que tiene cuerda para rato,la voz de Pepper está en forma y se nota que disfrutan, como único pero, por decir algo, en los solos de Woody, hubo veces que requerían algo más de presencia, pero para nada empañó una actuación bestial y una tarde espléndida para nosotros, en el primer día de nuestro estreno en el Desertfest 2016.

Texto y Fotos por Adal García.

 

SET LIST, CORROSION OF CONFORMITY.

 

1. Bottom Feeder

2. King Of The Rotten

3. Broken Man

4. Heaven`s Not Overflowing

5. Long Whip/Big America

6. Wiseblood

7. Seven Days

8. Paranoid Opioid

9. 13 Angels

10. Albatross

11. Stonebreaker

12. Who`s Got The Fire

13. Vote With A Bullet

14. The Door

15. Clean My Wounds

More from Adal García Herrera

M.L.S presentaron “A Little Cow For A Putty Tour” en la sala La Choza

Los grancanarios M.L.S presentaron en sociedad el pasado Sábado día 14 de...
Leer Más