Adiós a Scotty Moore, uno de los pilares del Rock’N’Roll

Scotty Moore uno de los guitarristas más influyentes en la música moderna, falleció anoche a los 84 años de edad. Fue la mano derecha de Elvis Presley y Bill Black en sus inicios, exactamente entre 1954 y 1958, para luego reclutarlo Elvis en el especial en 1968 en ’68 Comeback Special.

Scotty Moore fue uno de los grandes revolucionarios del género del rock’n’roll a comienzos de la década de los años 50 con la guitarra eléctrica junto a virtuosos del instrumento como James Burton, Cliff Gallup, Grady Martin, Hank Garland, amén de Les Paul o Chet Atkins procedentes de otros géneros.

Scotty Moore tocaba con todos los dedos de la mano y con una púa en el pulgar, una modalidad del fingerpicking, frente al flatpicking, técnica más común en los guitarristas de rock que consiste en tocar con una púa entre el índice y el pulgar, formando así acordes, arpegios o frases y licks, y recurriendo a todos sus conocimientos previos en los campos del country y del jazz.

Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Las pastillas single coil (particularmente en la posición del diapasón) tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido “nasal” y los estadounidenses le llaman “Twang”.

Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters. Normalmente se tiende a ver las single coils como pastillas no muy potentes ideales para sonidos de Country, Bluegrass, Blues y también mucho para tocar acordes de Funk o Pop. Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves.

Adiós a Scotty Moore, uno de los pilares del Rock'N'Roll 2016

 

More from Carlos Pérez Báez

Debut de Deker con «A cámara lenta»

Dekker es el nombre artístico de Marcos Deker, conocido músico de la...
Leer Más