Adiós a Stanley Dural «Buckwheat Zydeco», uno de los grandes del Zydeco

Stanley «Buckwheat» Dural Jr., conocido como Buckwheat Zydeco, uno de los pilares de la música Zydeco en Luisiana, falleció a los 68 años de edad ayer 24 de septiembre, hombre que surgió de una familia de recolectores de algodón en el suroeste de Luisiana y llevó la música zydeco al mundo con su banda Buckwheat Zydeco.

La música zydeco era muy famosa al suroeste de Luisiana, donde personas solían conducir grandes distancias para llegar a pequeños salones de baile, en los que las multitudes se movían durante horas al ritmo de las bandas que tocaban zydeco acompañadas de un acordeón y una tabla de lavar. Buckwheat Zydeco se mantuvo en la corriente principal de la música zydeco e internacionalizándolo junto a otros como BooZoo Chavis, Clarence Garlow y Clifton Chenier. En 1987 sacó al mercado su álbum «On a Night Like This» con Island Records que fue nominado al premio Grammy.

El Zydeco es un estilo musical originado en el sur de Estados Unidos, en el estado de Louisiana, que mezcla elementos del Cajun y del blues. La primera cuenta con algunos rasgos de música francesa enriquecida por aportes de sonidos provenientes de los inmigrantes alemanes, irlandeses y mejicanos. Suele interpretarse con acordeón, violín y tabla de lavar. Dentro de sus principales exponentes encontramos a BooZoo Chavis, Clarence Garlow y Clifton Chenier, considerado el Rey de este estilo, no solo por el éxito de sus grabaciones sino por cambiar el acordeón de botones por el acordeón piano, lo cual le permitió expandir su sonoridad.

El Zydeco contemporáneo está dejando a un lado el blues y viene experimentando con elementos del góspel, del soul, de la música disco y del rap, con contribuciones de artistas como Rockin’ Dopsie, C.J. Chenier, Nathan Williams o Rosie Ledet.

El estilo comenzó siendo un tipo de baile rápido diferente de la polka o el vals y se mezcló con el french Blues rural con instrumentos estilo Jug Band en formato dúo. Después se hizo emblemático el uso del acordeón. Al principio se usaba el acordeón diatónico de Cajún pero ahora se usa también el cromático, que instauró el “Rey del Zydeco” Clifton Chenier (que también tocaba la armónica) en formato banda con bajo y batería.

Clifton Chenier también fue responsable de otro gran invento musical: El Vest Frottoir o Rubboard, que le da al Zydeco su ritmo característico y desenfrenado, como el que le dan las maracas a Bo Diddley. Es como un Washboard o tabla de lavar pero totalmente metálico y mucho más grande. Se sostiene mediante unas hombreras y unos de los más usados son los Key of Z Rubboards de gran calidad. Otros instrumentos típicos del Zydeco son el Cajún fiddle (violín) y a veces vientos y teclados que forman auténticas Big Band.

Queen Ida, Buckwheat Zydeco, Rockin’ Sydney, John Delafose, Boozoo Davis y nombres actuales como Dwayne Dopsie, Geno Delsfose, Terrance Simien, Chunbbie Carrier han hecho grande este estilo, Zydeco.

Descansa en paz Stanley Dural, Buckwheat Zydeco.

 

More from Carlos Pérez Báez

Ryan Adams absuelto y caso cerrado

Ryan Adams absuelto por el FBI al no encontrar pruebas suficientes por...
Leer Más