Adiós a Phil Chess, fundador de Chess Records

Phil Chess, fundador del sello discográfico norteamericano Chess Records falleció hoy 19 de octubre a los 95 años de edad. Junto a su hermano Leonard, dos inmigrantes polacos lucharon por abrirse paso en el complejo y hermético ambiente musical de Chicago. Para ganarse su espacio, los Chess inauguraron el club nocturno Macamba donde grupos y solistas daban sus primeros balbuceos.

Leonard Chess quería más, deseaba tener el control se su propio sello. Fue en 1948 cuando Leonard y su hermano adquirieron una parte de Aristocrat Records. Dos años después, los Chess comprarían la totalidad del sello y se establecerían en una dirección inconfundible: 2120 South Michigan Avenue.

Chess Records apostó en sus inicios por Muddy Waters, quien había sido ninguneado en Columbia Records. Como acompañante tendría a Willie Dixon. Dixon era un bajista, compositor y productor que se transformó en el cerebro musical del sello y fue, además, quien trazó las coordenadas del sonido de Chess. A partir de ahí comenzaron a llegar artistas de blues de la talla de Buddy Guy, Little Walter, Howlin’ Wolf y Sonny Boy Williamson, asi como personajes que comenzaron a perfilar definitivamente lo que sería el devenir del Rock and Roll como Chuck Berry y Bo Diddley.

Chess Records amplió al poco tiempo sus miras hacia géneros como el Soul, o el Jazz, con artistas como Etta James, Gene Chandler, Fontella Bass, Marlena Shaw,  The Radiants, The Dells o The Ramses Lewis Trio.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Dead Daisies en Madrid, única cita española en junio en el Rock The Night Festival

The Dead Daisies anuncian gira europea con una única cita en nuestro...
Leer Más