Adiós a Phil Chess, fundador de Chess Records

Phil Chess, fundador del sello discográfico norteamericano Chess Records falleció hoy 19 de octubre a los 95 años de edad. Junto a su hermano Leonard, dos inmigrantes polacos lucharon por abrirse paso en el complejo y hermético ambiente musical de Chicago. Para ganarse su espacio, los Chess inauguraron el club nocturno Macamba donde grupos y solistas daban sus primeros balbuceos.

Leonard Chess quería más, deseaba tener el control se su propio sello. Fue en 1948 cuando Leonard y su hermano adquirieron una parte de Aristocrat Records. Dos años después, los Chess comprarían la totalidad del sello y se establecerían en una dirección inconfundible: 2120 South Michigan Avenue.

Chess Records apostó en sus inicios por Muddy Waters, quien había sido ninguneado en Columbia Records. Como acompañante tendría a Willie Dixon. Dixon era un bajista, compositor y productor que se transformó en el cerebro musical del sello y fue, además, quien trazó las coordenadas del sonido de Chess. A partir de ahí comenzaron a llegar artistas de blues de la talla de Buddy Guy, Little Walter, Howlin’ Wolf y Sonny Boy Williamson, asi como personajes que comenzaron a perfilar definitivamente lo que sería el devenir del Rock and Roll como Chuck Berry y Bo Diddley.

Chess Records amplió al poco tiempo sus miras hacia géneros como el Soul, o el Jazz, con artistas como Etta James, Gene Chandler, Fontella Bass, Marlena Shaw,  The Radiants, The Dells o The Ramses Lewis Trio.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Preatures debutan con «Two Tone Melody»

El quinteto australiano The Preatures debuta con un larga duración este año...
Leer Más