Entrevista a Crudo Pimento. Los murcianos presentan «Teleiste Mouska»

Entrevistamos a Crudo Pimento con motivo de la publicación de su tercer álbum de estudio “Teleista Mouska” que se publica el 3 de marzo tras sus anteriores trabajos “Fania Helvete” publicado hace dos años y “Crudo Pimento” en el 2013 por parte de este dúo murciano compuesto por los auroros Inma Gómez y Raúl Frutos, otro adulterio y conjura musical plasmado en doce nuevas canciones, por primera vez utilizando el castellano en todas sus canciones.

Escucha “Pesadilla Rara», primer adelanto del nuevo disco de Crudo Pimento.

12 delirios que colisionan en tu cara, canciones que fueron cantadas en tomas repentizadas sin anotaciones previas, de nuevo en un disco de Crudo Pimento con exuberancia de sonidos death metal, calipso antillano, hip hop desencajado, la acentuación jazzística, las percusiones con leves desfases y cambios, su coqueteo con el flamenco y blues y samples a través de una mano santa y otra del diablo, dentro de una tenebrosa caja de avant garde metal llamada “Teleiste Mouska”.

“Teleiste Mouska”, es una odisea por los sentimientos más íntimos de los murcianos, expresados sin sonrojo y a flor de piel, doce mensajes repletos de simbolismos, dentro de su particular discurso agresivo a la que fatigado en un equilibrado compendio entre la excentricidad, virtuosismo haciendo rebosar al conjunto de una abstracción muy ponderada que se extiende como la pólvora durante todo el disco.

Escucha el nuevo disco de Crudo Pimento “Pesadilla Rara»

Este nuevo disco es capaz de exprimir oro de sus samples, jingles y de toda su librería sonora, sonidos que quizás pasaron por tu vida como material desapercibido antes de que Crudo Pimento pudieron convertirlo en su tercer testimonio. Es el ruido en tu cabeza, es ese zapato que te hunde. Crudo Pimento vienen a por todo y a cenar el guiso de tu hueso.

Raúl Frutos (cantante, multiinstrumentista autodidacta, productor e integrante de bandas como Neuman o Ben Gunn Mento Band) e Inma Gómez (fotógrafa y promotora) a la percusión diseminan en su música una auténtica orgía de sonidos y estilos como toda la música del sur Norteamericano, música tradicional portorriqueña intentando tocar Black metal.

Entrevista a Crudo Pimento. Los murcianos presentan Teleiste Mouska 2017

Entrevista a Crudo Pimento:

– En primer lugar, nos gustaría comenzar hablando del nuevo disco “Teleiste Mouska”, canciones que fueron cantadas en tomas repentizadas, improvisadas sin anotaciones previas, por primera vez utilizando el castellano en todas sus canciones. ¿A qué se ha debido este cambio?

Raúl Frutos: Lo que se ha querido plasmar en «Teleiste Mouska» es la senda de lo que llevamos haciendo en directo, no ha habido nada intencionado. Todo aquello que tiene que ver con la improvisación fue nuestra principal premisa. No pararnos y desarrollar extensamente los textos de nuestras letras, queríamos plasmar lo primero que nos viniera a la cabeza al grabar por la mañana. Llevamos un poquito más allá en este disco el trabajo de la improvisación.

– Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿Cuál ha sido la primera canción que habéis tarareado o silbado hoy?

Raúl Frutos: Esta mañana me he despertado cantando algo infantil, pero no recuerdo ahora. No tenía nada que ver con el rock o algo experimental, tenía que ver con algo infantil, recuerdo. A veces nos ha dado por utilizar ideas infantiles y utilizarlas como soniquete y utilizarlas en canciones, tal como solemos hacer en casa.

 

– ¿Cuándo se grabó “Teleiste Mouska”, cómo fue su proceso de grabación y qué significa vuestro título?

Raúl Frutos: Este disco se grabó a lo largo del año pasado. Tenemos la suerte o la desgracia de tener un estudio de grabación montado en casa, en un pequeño apartamento en el que vivimos en el que nos da la libertad de hacer, rehacer, tirar y volver a hacer durante todo un año generando las canciones para este disco y material de descarte. En cuanto al título «Teleiste Mouska», por qué se llama así, pues no proviene de ninguna lengua antigua ni nada parecido, el título salió de un proyecto paralelo que tengo de hip hop experimental e improvisando unas letras, decidí poner esas letras en reverse, algo que nos pareció enigmático y en donde después hemos intentado tirar del análisis inconsciente, el psicoanálisis y buscarle un sentido al título, encontrándolo en una experiencia que tuvimos hace poco en un viaje a Pontevedra con las gaviotas muy de cerca, y un poco oníricamente están relacionadas estas dos cosas.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros uniros desde septiembre del año pasado a Industrias Bala, Everlasting Records?

Raúl Frutos: Ha habido muchos cambios en cuanto a difusión, en el intentar de poner nuestras mirar más hacia el exterior con este cambio. La idea es esa poner nuestra música más allá de nuestras fronteras.

Inma Gómez: Increíble el poder trabajar con una empresa tan grande y experimentada como es Everlasting Records, no estamos acostumbrados a tener a una persona volcada en ti en cada uno de los departamentos que pueda haber en un sello. Anteriormente hemos trabajo por nuestra cuenta o con sellos más pequeños que no han podido permitirse ciertos lujos. Destacar también su  pasión por la música y la libertad artística que nos dan siempre acompañada de sus consejos sabios.

 

– ¿Cómo habéis cambiado-evolucionado desde vuestro primer disco con mecenas a éste último?  ¿Ha sido lo esperado a nivel de ventas y conciertos? ¿Qué tal ha funcionado todo desde 2013?

Raúl Frutos: Ha sido todo algo progresivo, empezamos con un crowdfunding porque no teníamos otra forma de hacerlo, estábamos solos y era la única forma de sustento para conseguirlo, y hacer aquella edición en vinilo. A partir de ahí fuimos progresando, el segundo disco se editó con otro sello Miel de Moscas, una etapa muy feliz por parte nuestra y suya, y bueno todo ha sido una evolución y proceso natural en cuanto a difusión en cuanto a nuestra música. Tampoco ha sido una locura porque como bien sabes esto comenzó siendo un proyecto en parte bastante experimental y sabemos que el destino no es el público masivo, tampoco nos importaría que pasase eso. En esa evolución de cosas pequeñitas se van sumando en cosas más grandes. Notamos que la gente comulga con la respuesta del directo y de los discos, de que la propuesta retorcida tal y como está planteada, cada vez vaya funcionando mejor.

Con el primer disco, realizado a través de una campaña de mecenazgo, un momento aquel en el que nosotros eramos más pobres que las ratas, vivíamos al día prácticamente y había días que no teníamos ni para comprar en el Mercadona para hacer de comer. En el segundo disco ya no tuvimos que recurrir a ninguna campaña, fue todo a través del sello Miel de Moscas y ahora con Everlasting Records, como editorial, sello discográfico y booking internacional e Industrias Bala con Juan Santaner como agencia nacional.

 

– ¿A qué público va dirigida vuestra música y qué música queríais hacer?

Raúl Frutos: No está esto realmente definido, a cualquiera diría que quiera cantar, destripar nuestras canciones. En nuestro segundo disco «Fania Helvete» (2015) se da la paradoja que era de una temática esotérica, oscura o satanista, curiosamente tuvo una aceptación por parte del público infantil, en el que los niños encontraron algo que nosotros no logramos entender, quizás nuestra música tenga ese componente infantil a través de ese pensamiento onírico y loco que tenemos. En el disco hemos dado rienda suelta a todo lo que se nos pasaba por la cabeza y todo lo que quedaba grabado sin pensar demasiado, un poco más elaborado en la libertad y poniendo nuevas miras en otro géneros como es el hip hop.

Inma Gómez: Te tiene que gustar un poco de todo y ser un poco abierto de mente ya que nuestros discos comprenden varios géneros. Nuestro primer disco gustó mucho a la gente que le gustaba el Rock and Roll, Americana o el Blues, y en el segundo atrajo a más gente del Metal y del rock duro. Con Teleiste Mouska aún no sabemos lo que pasará.»

 

– Os ofrecen hacer un vídeo anuncio para Ryanair, ¿qué se os pasaría por la cabeza, aceptaríais? 

Raúl Frutos: Ehhh, pues, no diríamos que no. Dudo mucho que eso vaya a pasar ni con la Casera, ni con nada parecido. Pensaríamos que estarían locos, podríamos ver que se podría intentar con esto, pero a ver, habría siempre unos límites morales, a veces hemos rechazado cosas. Nuestros pensamientos claramente se acercan a la izquierda y lo mismo si tuviésemos que hacerlo para algún partido político o similares lo pensaríamos. También nos pasa a la hora de acercarnos a las instituciones públicas, todo este tipo de temas lo llevamos con mucho recelo. No nos gusta acercarnos en demasía.

Inma Gómez:  Jajajajaja, hombre, depende . Lo que no hemos querido hasta ahora es asociarnos a una ideología política. No nos gusta mezclar música y política aunque sea muy propicia e idónea para expresar ciertos mensajes y discursos. Quién sabe si en el futuro lo haremos. Hemos rechazado algunos conciertos que nos han propuesto por parte de partidos políticos.

 

Crudo Pimento Teleiste Mouska entrevista

 

– ¿Habéis asumido la etiqueta de frikies?

Inma Gómez: La de marcianos sí, jajajaja. Eso nos lo dicen mucho lo de marcianos.

Raúl Frutos: No hay problema con eso, ni pensamos que sea un halago ni nos vanagloriamos por ello para que piensen, «mira que cosa más rara están haciendo», a nosotros nos sale todo de manera natural. Nos parece bien.

 

– ¿Creés que es muy distinto ver a Crudo Pimento en una sala, en conciertos matinales o veros en un espacio abierto? ¿Cómo dirías que os sentís más vosotros?

Inma Gómez: Depende del lugar y del público también. Nos gusta tocar en lugares pequeños. En la presentación de nuestro primer disco, escogimos un espacio acogedor de una peña flamenca de Murcia, pues en ese tipo de ambiente cercano es donde nos sentimos más cómodos.

Raúl Frutos: Aparte de que somos amantes del flamenco desde siempre, nos encanta ese tipo de lugares, las mesas, el público, etc. También nos encanta tocar en festivales o también en prisiones, te lo puede contar Inma. Una de nuestras mejores experiencias fue tocar hace poco en una cárcel en Murcia, aquello fue una auténtica explosión de energía por parte de los presos que nunca había visto. 

 

– ¿Cuál creéis que es el elemento que describe la música de crudo pimiento, o podríais definirla?

Raúl Frutos: Podríamos definirla de una manera sencilla, complicada y a la vez paradójica. Es una mezcla de elementos ciertamente complejos pero con un esqueleto y una base ciertamente primitiva y escuálida. Fusionamos elementos de la música experimental con rock progresivo, pero a la vez partimos de un esqueleto sencillo y primitivo.

 

– ¿Estáis obsesionados por la muerte, creéis en algo más allá?

Raúl Frutos: Podríamos hablar de la muerta y el más allá muchísimas horas. Lo que nos pasa con la muerte, lo que me pasa con la muerte es algo inconsciente si te das cuenta en el nuevo disco en todas las letras aparece la muerte, no ha sido intencionado, todo ha salido de esa manera, quizás haya sido un ensayo de psicoanálisis. Siempre está presente la muerte, puede tener muchas explicaciones esto, muerte y gastronomía siempre están presentes, siempre se muere y come. Un planteamiento de vida, comer, tocar y morir.

 

-Pregunta obligada, ¿cómo fue tocar en Austin, Texas?

Raúl Frutos: Mmmmm, para melómanos como somos nosotros la experiencia fue brutal, la explosión de música que vive esa ciudad durante el festival y durante el resto del año es alucinante. Desde el punto de vista de un artista o banda para promoción, de que alguien te vea o pase algo es casi nulo ante tal brutalidad de conciertos diarios que hay. Nos quedamos con esa experiencia como melómanos, cientos de miles de personas en las calles escuchando música, viendo conciertos cada dos metros, un local pegado a otro, el patio de una casa conectado con otra casa con música, una barbacoa, una fiesta improvisada con grupos, un camión con sus músicos dentro tocado, algo increíble. Y la verdad es que nos encantaría volver.

Crudo Pimento Teleiste Mouska 2017

 

– ¿Cómo vais a planificar vuestra próxima gira?

Raúl Frutos: Estamos en ese proceso de ir cerrando fechas y ver que grado de aceptación va teniendo nuestro disco fuera y en función de eso todo llegará. Por supuesto que nos encantaría ir a Japón, o visitar Noruega, tocar el Oslo o en Bergen, sería un sueño.

– ¿Méjico sería un destino también atractivo no?

Raúl Frutos: Veracruz sería un sueño dorado el poder tocar allá con ellos Son Jarocho, grabar o hacer algún documental sobre ello. Hay varios destinos soñados, si se puede bien, si no seguiremos esperando la oportunidad.

 

– ¿Cuáles son las opciones que tiene un músico/autor de unas dimensiones más bien pequeñas a la hora de gestionar su obra? ¿Es legal y/o viable que el propio autor se dedique a reclamar sus derechos directamente a salas, medios audiovisuales, etc? ¿Existe ahora mismo alguna alternativa a SGAE a la hora de la gestión de derechos?

Raúl Frutos: Ahí entramos en un terreno un poco controvertido para algunos. Está claro que si estás dentro, pues como músico esos derechos te benefician. Hay otras alternativas al SGAE, nosotros estamos con ellos, aunque sabemos que hay cosas que no funcionan. Es una opción el estar o no estar ahí, en la medida que se ayude a un músico a gestionar esos derechos y trabajo hacia adelante nos parece bien. Cualquier ayuda es buena.

 

– ¿Hacer música o vivir de la música? En España,¿ es un drama hacer música, lo es la cultura en general?

Raúl Frutos: Es una mezcla de todo. El hacer música en este país sin decir que te dediques exclusivamente a ello es un tópico. En nuestro caso en concreto, me dedico 100% a la música, soy profesor de música en una escuela moderna, sí te puedo decir que vivo de ello. Si no fuera de esa forma hubiese estado soldando metal, trabajando con máquinas. Inma por su parte como diseñadora y fotógrafa, lleva esa parte del proyecto.

 

 

– ¿Era más fácil empezar antes, que parece que había menos bandas, o lo es ahora, con tantas plataformas musicales para darse a conocer ?

Raúl Frutos: Digitalmente es innegable que se puede llegar a una saturación de oferta o por otro lado puede ser muy interesante para un melómano. Por las noches me puedo pegar hasta las dos de la madrugada escuchando nuevas bandas. Luego está el problema de la saturación en todos los medios en la que tienes ya que seleccionar.

 

– ¿Qué os parece el reggaetón? 

Raúl Frutos: Pues esta pregunta puede representar polémica. Hay una parte claramente del reggaetón que detestamos con todas nuestras fuerzas por su contenido sexista y misógina que puede tener por momentos. Pero ojo, hay ciertas partes del reggaetón que a nosotros nos agrada, principalmente como surgió este género, es una música urbana, alternativa en concepción como nació en ciertas zonas de Centroamérica y Sudamérica. Es una música que hoy en día en parte está desvirtuada y se ha llevado al mainstream de forma misógina, pero por otra parte hay cosas muy buena, por ejemplo nosotros somos seguidores de Calle 13 desde hace tiempo y de hecho los vimos hace poco en Cartagena y alucinamos. Con alumnos que tengo de batería, hacemos a veces reggeatón, hasta incluso psicodélico.

 

– Para finalizar que ya nos pasamos de tiempo, ¿Hay algo que os gustaría decir Inma, Raúl, Crudo Pimento y que no os hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Raúl e Inma: Daros las gracias, un placer como siempre y darle un saludo a toda la gente que os sigue y que os lee. Si estáis dispuestos a vivir una experiencia nueva, nosotros encantados de que vengáis a vernos y compartirlo.

Entrevista realizada por J. Fradejas y Carlos Pérez Báez.

 

Crudo Pimento Teleiste Mouska.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Toundra + Ànteros , Girona 12/01/2019

Crónica del concierto de Toundra y sus teloneros, Ànteros en la sala...
Leer Más