Adiós a Bruce Langhorne, el hombre de la transición del Folk al Folk-Rock

Bruce Langhorne, uno de los nombres fundamentales del folk estadounidense en la década de los años 50 y 60`s, falleció ayer viernes a los 79 años de edad. Bruce Langhorne en su labor secundaria fue la pieza clave para la transición del Folk al Folk-Rock en los 60, incorporándole  a su guitarra acústica Martin de 1920 una pastilla, para luego enchufarla a un amplificador Fender.

Amigo personal de Bob Dylan, músico de sesión Bruce Langhorne de The Clancy Brothers & Tommy Makem, , Ramblin’ Jack Elliott, John Sebastian, Richie Havens, Joan Baez, Richie Havens, Carolyn Hester, Peter LaFarge, Gordon Lightfoot, Hugh Masekela, Odetta, Babatunde Olatunji, Peter, Paul and Mary, Richard y Mimi Fariña, Tom Rush y Buffy Sainte-Marie, este guitarrista, multinstrumentista, compositor y músico de sesión fundamental en la historia del renacimento del nuevo folk norteamericano, con dedos menos en su mano derecha a los siete años tras un accidente, su estilo fingerpicking a la hora de interpretar con su guitarra.

Langhorne, quien el pasado mes de febrero recibió su reconocimiento en un disco titulado The Hired Hands: A Tribute to Bruce Langhorne, como uno de los grandes héroes y expertos en la guitarra moderna por parte de músicos como Lee Renaldo, Steve Gunn, John Fahey, o Daniel Bachman entre otros.

Escucha The Hired Hands: A Tribute to Bruce Langhorne (2017).

Langhorne inspiró a Bob Dylan en la canción «Mr. Tambourine Man» (El titulo lo toma del músico Bruce Langhorne quien una vez se había presentado con una pandereta enorme) en la que también aparece en los créditos en uno de los himnos de Dylan, en ese álbum que lo cambiaría todo en el mundo Dylan, Bringing It All Back Home en 1965, combinando por primera vez lo acústico con los eléctrico y en un tema «Corrina, Corrina» del segundo disco de Dylan The Freewheelin en 1963.

Además Bruce Langhorne labró su carrera como músico para bandas sonoras y series de televisión,primeros en 1971 para un western de Peter Fonda, «The Hired Hand» componiendo y tocando todos los instrumentos, luego colaborando nuevamente con Bob Dylan en la película Pat Garrett & Billy the Kid, No Direction Home o Rolling Thunder, o siendo el guitarrista para la banda sonora de True Detective en 2015.

Adiós a Bruce Langhorne, el hombre de la transición del Folk al Folk Rock 2017

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Los Widow Makers presentan su nuevo disco «Ego Sum Meus Deus»

Los Widow Makers acaban de publicar su cuarto trabajo de estudio que...
Leer Más