Adiós a J. Geils, miembro fundador y guitarrista de J. Geils Band

J.Geils, miembro fundador y guitarrista de J.Geils Band falleció ayer martes 11 de abril a los 71 años de edad. J. Geils Band, banda norteamericana que comenzó como trío a finales de los años 60, deudores de esos sonidos negros como el Ryhthm, & Blues, Blues, Soul y rock and roll clásico conformándose posteriormente su formación clásica compuesta por J. Geils en la guitarra, Danny Klein en el bajo, Richard «Mick Dick» Salwitz a la armónica y trompeta, Stephen Jo Bladd a la batería y la gran voz de Peter Wolf.

J. Geils Band conocidos en España y buena parte de Europa tras ser los teloneros de los Rolling Stones en aquella gira de 1982, sus dos conciertos en Madrid el 7 (el «tormentoso concierto») y 9 de julio de 1982 presentando Tattoo You, en el que el sonido de la J. Geils Band había dado un giro hacia el pop rock, comenzando con Love stinks, Freeze-frame. El disco catapultado por el éxito arrollador del primer single, Centerfold, canción y vídeo que no paró de sonar y emitirse sin parar, recuerdo en los inicios de la MTV.

El primer trabajo de la banda sería su homónimo J.Geils Band en 1970 y el último y decimocuarto You’re Gettin’ Even While I’m Gettin’ Odd, en 1984, un año antes de que la banda se separase. Poco antes Peter Wolf ya había dejado el grupo. J. Geils se concentró en las carreras de coches y la restauración y volvió a la música en 1992, produciendo discos. En 2005 grabó su primer disco en solitario, y fue un disco de jazz. En 2012 J. Geils interpuso demanda contra sus antiguos compañeros por salir de gira con el nombre del grupo, pero sin él. La demanda no prosperó y él no volvió nunca al grupo.

Descansa en paz J.Geils.

Adiós a J. Geils, miembro fundador y guitarrista de J. Geils Band 2017

 

More from Carlos Pérez Báez

Andrés Calamaro y Bunbury «Hijos del Pueblo», nuevo disco en directo

Andrés Calamaro y Bunbury publican "Hijos del Pueblo" un disco en directo...
Leer Más