Se cumplen 30 años de aquel memorable y tormentoso concierto de The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982

The Rolling Stones Madrid 1982 poster 7 y 9 de julio 1982
The Rolling Stones Madrid 1982 poster 7 y 9 de julio 1982
The Rollling Stones Madrid 7 de julio 1982 Estadio Vicente Calderón
The Rollling Stones Madrid 7 de julio 1982 Estadio Vicente Calderón

Hoy 7 de julio se cumplen 30 años de aquel memorable y tormentoso concierto en el Vicente Calderón de Madrid con The Rolling Stones, en su primera visita a la capital de España.

Dentro de los actos del mundial de fútbol celebrado en nuestro país, el Mundial 82, el promotor Gay Mercader y su compañía Gay & Company volvía a traerlos a nuestro país seis años después de aquel extraordinario concierto en Barcelona un 11 de junio de 1976 a The Rolling Stones, justo después de la muerte del dictador Francisco Franco.

El concierto de The Glimmer Twins (The Rolling Stones) en 1976 sería el primer contacto de los ingleses con sus aficionados españoles en la plaza de toros de la Monumental en Barcelona, un recinto para 18 mil espectadores y en el que sólo se dieron cita unos 11 mil.

Recordemos que acababan de poner en circulación su álbum “Black and Blue”, y que Ronnie Wood se uniría a la banda como segundo guitarrista en ese disco y gira, comenzando un idilio que continuaría hasta estos momentos.

Pero Gay Mercader el promotor del concierto quería ir más allá seis años más tarde, llenar estadios en nuestro país era su siguiente reto. Como dijimos anteriormente dentro de los actos del mundial de fútbol que se celebraría en España, se fijó como objetivo traer a The Rolling Stones a Madrid y Barcelona, como gran patrocinador del evento Mercader consigue atrapar a la marca deportiva Adidas.

The Rolling Stones Madrid 1982 poster 7 y 9 de julio 1982
The Rolling Stones Madrid 1982 poster 7 y 9 de julio 1982

Los conciertos estaban programados para realizarse en dos veladas una en el Estadio Vicente Calderón de Madrid y otras en el Estadio de Sarriá en Barcelona en el mes de julio de 1982. Se ponían las entradas a la venta, agotándose prácticamente en un santiamén las de Sarriá en Barcelona unas 40 mil y las del Vicente Calderón a punto de agotarse también. Pero surgen divergencias en aquel momento entre Pablo Porta, presidente de la Federación española de fútbol y del campeonato del mundo y Raimundo Saporta, responsable de los actos culturales del mundial de fútbol, que hace que no se ceda el estadio del equipo del fútbol del Espanyol (Español) de Barcelona.

Al final se cancela el concierto de Barcelona y se traslada a Madrid dos días después del primero en el mismo estadio. The Rolling Stones actuarían en Madrid el 7 y 9 de julio de 1982. El primer concierto con las 65 mil entradas vendidas, lleno hasta la bandera, y el segundo concierto con apenas poco tiempo de maniobra para vender entradas se llegaba hasta casi unas semanas antes del concierto con apenas unas 26 mil entradas vendidas, una potente campaña radiofónica de cuñas insistente conseguía que el 9 de julio de 1982 se volviese a llenar de nuevo el Vicente Calderón.

The Rolling Stones 9 de julio 1982 Madrid Vicente Calderón segundo concierto
The Rolling Stones 9 de julio 1982 Madrid Vicente Calderón segundo concierto

El concierto de The Rolling Stones el 7 de junio de 1982 pasará a la historia por aquella inmensa tormenta que azotó Madrid desde su comienzo, en el que la ciudad amanecía con un inmenso calor y una gran humedad, ni Mick Jagger y Keith Richards quisieron suspender el concierto debido a la locura colectiva de los casi 70 mil espectadores aquella noche.

Aquella gira europea de The Rolling Stones de 1982, The Rolling Stones European Tour 1982, sería su primera después de seis largos años, y la más larga hasta la fecha, tras comenzar en Estados Unidos el año anterior en 1981 desde septiembre hasta casi finales del mes de diciembre de 1981.

El 1 de junio de 1982 publicarían su disco en directo “Still Life” como respuesta a su gira de presentación del Tattoo You en Norteamérica el año anterior.

El 26 de mayo comenzaría su gira europea en la ciudad escocesa de Aberdeen y concluyéndola en Leeds, Inglaterra el 25 de julio de 1982.

El legendario concierto de The Rolling Stones en Madrid aquel 7 de julio de 1982 costó 2000 pesetas, unos 12 euros. Tuvo como teloneros a la magníficos norteamericanos The J. Geils Band, y The Rolling Stones tocaron 24 canciones.

The J. Geils Band teloneros de The Rolling Stones, 7 de julio de 1982, 30 años después
The J. Geils Band teloneros de The Rolling Stones, 7 de julio de 1982, 30 años después

Aparte de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Bill Wyman y Charlie Watts, Bobby Keys al saxo, Ian Stewart al piano, Chuck Leavell a los teclados y Gene Barge al saxo alto compondrían el gran banda.

Justo antes de sonar la intro de Duke Ellinton “Take the A Train” que sonaba en cada uno de sus conciertos de las giras de 1981 y 1982, “No Woman, No Cry” de Bob Marley hacía presagiar la tremenda tormenta y lluvia que sobrevolaría Madrid nada más tocar su primera canción “Under my Thumb”, el descontrol de globos, gente con fregonas sobre el escenario, y agua por todos los rincones un auténtico espectáculo.

The Rolling Stones 7 de julio de 1982 2012 Madrid Estadio Vicente Calderón 30 años después
The Rolling Stones 7 de julio de 1982 2012 Madrid Estadio Vicente Calderón 30 años después

Mick Jagger miraba al cielo y diría “este el momento justo para tocar”, desafiando las inclemencias metereológicas.

Keith Richards agradecería al cielo y a dios por ofrecer tan bello espectáculo de luces y truenos en aquel memorable y legendario concierto.

The Rolling Stones 7 de julio de 1982 2012 Madrid Estadio Vicente Calderón 30 años
The Rolling Stones 7 de julio de 1982 2012 Madrid Estadio Vicente Calderón 30 años

 

Setlist The Rolling Stones 7 de julio de 1982, Estadio Vicente Calderón, Madrid.

Under My Thumb

When the Whip Comes Down

Let’s Spend the Night Together

Shattered

Neighbours

Black Limousine

Just My Imagination (Running Away with Me) (The Temptations )

Twenty Flight Rock (Eddie Cochran)

Going to a Go-Go

Let Me Go

Time is on My Side

Beast of Burden

You Can’t Always Get What You Want

Little T&A

Angie

Tumbling Dice

She’s So Cold

Hang Fire

Miss You

Honky Tonk Women

Brown Sugar

Start Me Up

Jumpin’ Jack Flash

(I Can’t Get No) Satisfaction

 

 

Thirty years after the first deafening concert of the Rolling Stones in Madrid. On 7 July 1982, a deluge began to fall without notice on the estadio Vicente Calderón in Madrid. “Mick Jagger looked up at the sky and, without saying a Word, all understood you: ‘ this is the right time!”. Between lightning and Thunder, he began the first legendary concert of the Rolling Stones in Madrid.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Natural Child presentando «Dancin’ With Wolves»

Natural Child confirman gira española para el próximo mes de septiembre para...
Leer Más