Adiós a Jimmy LaFave, creador del sonido Red Dirt Music

Jimmy LaFave, otro de los grandes compositores desconocidos del Folk, Country y Rock norteamericano, falleció el pasado domingo 21 de mayo a los 62 años de edad, causa de una cáncer galopante detectado hace muy poco y tres días después de celebrarse en su Austin natal un homenaje que organizaron músicos y miembros de la industria musical, con un concierto que duró más de tres horas y media.

Lafave propietario del sello discográfico Music Road Record y uno de los organizadores del mayor festival sobre Woody Guthrie que se celebra cada año en Oklahoma, el Woody Guthrie Folk Festival, influenciado e identificado totalmente con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como contra el fascismo y toda explotación humana, plasmadas en sus letras,  creó un sonido propio llamado «Red Dirt Music», mezclando en sus temas rock, blues, jazz, folk, rockabilly, y country, a través del sonido de sus ídolos J. J. Cale, Chet Baker, Bob Dylan y Leon Russell.

El primer álbum de Jimmy Lafave se llamó «Down Under», publicado en 1979, publicando más de una docena de discos, su último en 2015 llamado The Night Tribe, su decimoquinta referencia, siendo «Cimarron Manifesto» en 2007 su álbum con mayor reconocimiento en las listas.

En 2014 produjo «Looking Into You. A Tribute To Jackson Browne», un doble álbum que contó con aportaciones de Bruce Springsteen, Lyle Lovett, Bonnie Raitt, Ben Harper, Keb Mo’, Shawn Colvin, Lucinda Williams, entre otros.

Se marcha un grande, Jimmy LaFave, hasta siempre. Descanse en paz.

 

More from Carlos Pérez Báez

Elmore James, amplificando el Blues y el «Bottleneck»

Elmore James y su Blues celebran el aniversario de nacimiento y de...
Leer Más