Las 5 de Dirty Rock. Lazy Boots banda de Lazy Lester en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, son una serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival “South Side” que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

Esta nueva serie de entrevistas para el Leganés Blues Festival es para los Lazy Boots, formación que acompañará a Lazy Lester, Banda  madrileña que nació como tributo a Lazy Lester y el Swamp Blues de Louisiana, y se consolidó como un proyecto con un repertorio de blues, swamp y R’N’R. La componen Emilio Arsuaga (voz y armónica), Álvaro Bouso (voz y guitarra), César Crespo (voz y guitarra), Carlos Arsuaga (batería) y Ignacio Mendivil (bajo).

Entrevista a Emilio Arsuaga de Lazy Boots realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

Lo primero que me sugiere es agradecimiento, pues un Festival de Blues es una oportunidad para que los músicos de blues (españoles y extranjeros) puedan trabajar con una retribución mayor que la que en general permiten las salas del circuito.

Otra cosa que me sugieren quienes organizan los festivales es que cumplen con una necesidad: los festivales permiten ver a leyendas o figuras internacionales de las que aprender; convivir con ellos, acercarlos a un público que no podría verlos de otra manera. También permite a bandas nacionales la oportunidad de tocar fuera de su área geográfica.

Los festivales son fundamentales para la difusión y crecimiento del blues.

En el caso de «South Side», me parece que han hecho un trabajo espectacular poco a poco desde hace años, para llegar a 2017 con un cartel potente y que combina lo mejor del blues y música de raíz americana nacional -Julián Maeso, Victor Puertas;- con estrellas internacionales, tanto leyendas -Lazy Lester- como nuevos talentos -Mr.Sipp- por citar algunos.

El South Side se puede llamar Festival de Blues, por el cartel y por la dimensión, difusión y el impacto que ya tiene.

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

Es innegable la influencia del blues en muchísimos géneros y en innumerables bandas o artistas de la historia del rock que puedas citar.

Muchos hicieron por devolver lo recibido, como The Band con Sonny Boy o Muddy Waters, los Stones (y véase su último disco, puede gustar o no, pero que los Stones hagan un disco de blues ayuda al blues en general)… otros pagaron la deuda en los tribunales, como Les Zeppelin.

 

 

-¿Notáis cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

No sabría decir, pero al haber aflorado numerosos festivales, y al haber crecido tanto algunos como Bluescazorla, Hondarribia, Béjar… necesariamente crece la influencia y el impacto del género y llega a más público y músicos.

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

El blues siempre ha estado ahí.
Hay artistas que se acercan de manera más respetuosa y ortodoxa con las raíces, y otros que lo llevan a otros territorios.

En un festival es lógico que acaben haciendo un mix. de figuras más roqueras mezcladas con otras más blueseras. Escucho mucha gente que critica festivales de blues porque en el cartel hay una figura de rock o pop.

Si yo me pongo en la piel del organizador me imagino que si el festival ha dado el salto a un público más masivo, poniendo a una figura de otro género permite atraer «dinero» que permitirá pagar a otras figuras del blues que si no, no podrían traer.

Volvemos a la deuda, Clapton, los Stones, y tantos otros, dieron una segunda oportunidad a muchos bluesmen… los festivales de Folk rescataron a artistas como Skip James.

Gracias a todo eso, el blues regeneró, volvió a rebrotar.

Detrás de todo eso, hay dinero: es necesario.

 

 

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix o John Mayall, qué se te viene a la cabeza?

Pues me viene más de lo que estamos hablando.

La raíz del Chicago Blues con Muddy y Elmore James, y del Swamp blues de Louisiana con artistas de Excello como Slim Harpo y Lazy Lester… y artistas británicos absolutamente infuidos por el blues y que lo llevaron a otro territorio.

Yo creo que es bueno, porque si no te gustan, no vayas a verlos, no pongas sus discos… pero hacen que el blues siga estando ahí.

Escucha «Lazy Boots» (2016)

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017.

Entrevista Los Lazy Boots de Lazy Lester en el Leganés Blues Festival 2017

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Early Day Miners / Julie Dorion. Show secreto en Madrid

Hemos tenido la suerte de presenciar el show secreto a pie de...
Leer Más