Robyn Hitchcock publica nuevo disco

Robyn Hitchcock publicó su vigésimo primer álbum el pasado mes de abril. Disco denominado con su propio nombre, álbum es definido por Hitchcock como “un estático trabajo de negatividad”, tras su anterior trabajo «The Man Upstairs», publicado hace tres años.

Robyn Hitchcock, uno de los nombres más respetados del rock y el folk psicodélico anglosajón desde finales de década de los 70, cuando lideró a los seminales The Soft Boys, formación que trataba de mezclar en sus canciones a los Beatles con Captain Beefheart. En su madurez, y aún influenciado por Bob Dylan, John Lennon y Syd Barrett, de quien dicen que es el heredero directo, Robyn Hitchcock conjunta la maestría melódica con una excentricidad lírica que aúna melancolía, comicidad y surrealismo a partes iguales, por parte de uno de los arquitectos del Rock alternativo a comienzos de la década de los 80.

El inglés, ahora viviendo en Nashville, como compositor, Hitchcock domina todas las facetas del pop brillante y reluciente, pero también sabe bucear en ambientes más profundos y oscuros.Cuando hablamos de Robyn Hitchcock, lo hacemos de un hombre que ha creado un universo propio y perfectamente reconocible dentro de la psicodelia, pop surrealista y el folk británico, que ha creado escuela y se ha granjeado una legión de seguidores y fans declarados como REM, Ray Davies, Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel), Howe Gelb (Giant Sand), The Decemberists y muchísimos otros.

Primogénito por igual de la tierna acidez lisérgica de John Lennon y de la alucinación profética de Bob Dylan, hermano de la nostalgia pastoril de Ray Davies y de los sinuosos caminos sonoros de Syd Barrett, Robyn Hitchcock es uno de esos secretos del rock que nunca se terminan de descubrir lo suficiente. Con The Soft Boys mostró cómo podía ser la vida después del punk, con The Egyptians inyectó lisergia en la new wave y se convirtió en una leyenda a tal punto que los R.E.M. se ofrecieron a hacerle de banda. De melodías que te abrazan y letras que van del surrealismo a la feroz disección de la vida y la muerte.

Magnífico álbum de Robyn Hitchcock en el que nuevamente su sensibilidad musical permanece arraigada a una época setentera y vaquera, como bien se demuestra en el último tema del disco «Time Coast», «Mad Shelley’s Letterbox» y «Detective Mindhorn». En lugar de reinventarse, Hitchcock ha hecho un álbum que subraya sus puntos fuertes. Ha producido este disco junto a el The Raconteurs Brendan Benson y rodeado magníficamente de artistas como Grant Lee Phillips, Emma Swift y Gillian Welch.

Un maestro de los sueños y fantasías escapistas, Hitchcock es en realidad un realista cuyas letras imaginativas comprenden lo absurdo y que puede ser perfectamente la rutina diaria. Hay también en el disco mucha ironía juguetona, con la que ha afilado sus cuchillos en este magnífico conjunto de 10 canciones en uno de los mejores discos del 2017.

Escucha el nuevo disco de Robyn Hitchcock

Listado de canciones de Robyn Hitchcock:

1. I Want To Tell You About What I Want
2. Virginia Woolf
3. I Pray When I’m Drunk
4. Mad Shelley’s Letterbox
5. Sayonara Judge
6. Detective Mindhorn
7. 1970 In Aspic
8. Raymond and the Wires
9. Autumn Sunglasses
10. Time Coast

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Radio Birdman con motivo de su documental «Descent into the Maelstrom»

Con motivo del estreno en medio planeta del documental "Descent into the...
Leer Más