Surf O Rama Festival 2017, la gran fiesta del Surf & Roll

El festival SURF-O-RAMA llegó de nuevo a Valencia, de nuevo a La Rambleta desde el pasado 18 de mayo hasta el 20 del mismo mes. Y esta vez con un verdadero sold out, las entradas la misma semana que fueron puestas a la venta quedaron completamente agotadas, los abonos ya no podían comprarse en esta edición número 14.

El viernes por noche fue la primera jornada del Surf O Rama Festival, tras perderme la pre-party del jueves con lleno completo con Wau & los Arrrghs!! que se separan y se van por la puerta grande con un fiestón espectacular, y Les Grys-Grys desde Francia (los nuevos Yardbirds en mi opinión).

Surf O Rama Festival 2017

El viernes abrieron el festival Esther y los Twangs, la nueva formación de Zaragoza de los Twangs de mi amigo Francho, con un cambio de cara con la incorporación de Esther Ballesteros. y con un set de versiones como Not Responsible de Helen Shapiro,Here comes that feelin’ de Brenda Lee, Ol’ Man Mose de Louis Armstrong, Boys de las Shirelles, Brebaje de amor (Love Potion 9 de los Clovers) que haria Angelica Maria en Mexico, My Prayer de los Platters o el Tequila de los Champs o el temón Bo Diddley Won’t Be Back.

Tras la actuación de los maños con la preciosa voz de Esther, salia a escena Rudi Protrudi, alma mater de los Fuzztones, esta vez reencarnado en Link Protrudi y secundado por los Jaymen y con un set de versiones del maestro Link Wray como Jack The Ripper, Night Train o Rumble, Chaquita, Avalanche, California Sun de los Rivieras, o el Stroll de los Diamonds, corto, intenso, con Rudi bordando los temas como si fuese Link Wray o su hijo bastardo como decia mi querido amigo Pepe.

Surf O Rama Festival 2017.2

Y tras Protrudi salieron a escena los británicos MFC Chicken con un set especial en este caso, versiones fabulosas del grupo de Tacoma (Washington) The Fabulous Wailers, precursores de los Sonics, con temas como Tall Cool One, Dirty Robber, Snake Pit, Mau Mau. Out of our tree o el Louie Louie de los Kingsmen (aunque original de Richard Berry) , una bestialidad, garage, rock and roll, frat-rock….maravillosos los británicos y desde luego se metieron al público en el bolsillo con un verdadero espectáculo, destacaron todos los componentes especialmente Spencer Evoy, su saxofonista y vocalista.

Surf O Rama Festival 2017,2

Tras los pollos, salieron a escena Los Coronas, los pioneros del surf nacional, Fernando, David,Loza, Javi…salieron a escena con un set de sus primeros albumes y versiones perfectas de clásicos con temas como Hacha de guerra, Supertubos, A la mierda con imagenes de Fernando Fernán-Gómez buenisimas detrás de la pantalla, o clásicos como Mr. Moto de los Bel-Airs o Misirlou de Dick Dale. Espectaculares, maestros dando clase.

Surf O Rama Festival 2017.1

Y tras Coronas, salieron Hi-Risers desde New York con Todd Bradley y Gregg Townson sin Jason Smay y esta vez con Eugeni de Els A-Phonics a la bateria, junto a Kaiser George, el John Lennon de los 90, con un set de temas de su lp en conjunto del 2006 Transatlantic Dynamite con temas como I’d Rather Be With You, Little Devil, Confession Of Love, I’ll be true. I Like You, Shake in the middle, I like that Peggy Jones o el set de los Hi- Risers con She’ll Be My Ruin, Foundation Rock o La chica alborotada de los Locos del ritmo con el perfecto castellano de Todd. Un lujo verles y fiestón en el surf-o-rama con un sold out como una catedral.

Surf O Rama Festival 2017.4

Llegó la jornada, la segunda, sábado 20 de mayo. No llegué a ver ni a El Twanguero ni a Blind Shake pero si llegué al final de los magníficos Imperial Surfers de Madrid. Empezaban enseguida The New Piccadillys, el actual proyecto de Kaiser George (The Kaisers) dónde combinan el rock and roll, el beat y sonidos afines.

Hicieron versiones tremendas de clásicos como «Castin’ My Spell» (Johnny Otis), «Peppermint Twist» (Joey Dee & The Starliters), o incluso el «Judy Is A Punk» de los Ramones Me encantaron. Tras ellos, el plato fuerte con una Rambleta llena hasta la bandera. MAN OR ASTROMAN? con su sonido galáctico pusieron patas arriba La Rambleta, un lujo verlos ¡POR FIN! en Valencia en su única fecha española, con Nacho de Els A-Phonics en el bajo (un honor desde luego) y magistrales pese a esa bola de sonido que se hacia en La Rambleta.

Destination Venus! Ganas de un nuevo SURF-O-RAMA.

Texto y fotos por Alex Ruiz.

Surf O Rama Festival 2017 cartel

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Bauhaus, el «Duque Negro» y el «Caballero Inglés» nos transportan al 78 más dark, en su 40 aniversario.

40 Aniversario de Bauhaus en Madrid el pasado 18 de noviembre presentando...
Leer Más