Download jueves : Linkin Park entre el cielo y el infierno de Madrid.

Download Festival Madrid celebró su primera jornada de tres el pasado jueves 22 de junio en la Caja Mágica de Madrid.

Download Festival celebró su primera jornada a golpe de calor sofocante y watios en Madrid, el asfalto escupia fuego y el sol de justicia nos derretía, llegamos al recinto donde hubo un retraso de unos 20 minutos que hicieron eterno el acceso en cola al recinto para la parroquia, buscando cualquier sombra como desahogo. Llegamos al recinto con los americanos Code Orange que descargaban sin piedad igual que el astro sobre nuestras gorras y piel impregnada en crema solar, dieron cancha y de que manera a su disco «Forever», Joe Goldman con su bajo al frente, Jami Morgan (batería, voz), Eric Balderose (guitarra,voz), Reba Meyers (guitarra,voz), actitud a raudales e implacables, sonaron potentes en un imponente Main Stage 1 que comenzaba a carburar y hacer el rodaje.

Disfrutando del entorno del festival, cambiamos dinero llamado tokens para hidratarnos y demás comprobando la agilidad de barras y tiendas, resultándonos satisfactorias durante todo el festival, incluso en los momentos de maxima concentración en el Main Stage 1 la cosa funcionó fluida, son 35000 metros cuadrados de recinto con cesped artificial y un buen numero de baños con agua corriente y buen estado durante todo el festival, la experiencia de Mad Cool es un grado, algo particularmente poco visto en otros festivales a los que he asistido. En el Escenario principal 2 Hacktivist los ingleses los vimos a intervalos, la parroquia más joven saltaban y alzaban sus manos a ritmo de hip hop-metal presentando su debut «Outside The Box», gustaron, su bajista un máquina.

Sin movernos de la explanada principal digamos donde estan ubicados los dos escenarios principales, al fondo y tras un efectivo toldo separador de sonido el 3 y el 4 que tuvieron protagonismo y del bueno. A Day To Remenber eran esperados con un calor antológico por un impresionante numero de adeptos a su mezcla de metal-punk y toques pop que a las primeras de cambio movilizaron al publico que incluso fue regado en modo aspersor agradeciondolo de sobremanera. Trallazos como «2nd Sucks» nos gustaron, llevan un buen show, lleno de confetti, cañones de aire comprimido, balones que efervorizan a su público, sus temas más suaves como «Have Faith In Me» son cantados a coro, en «Naivety» algo parecido a un leopardo blanco lanzó a cañonazos camisetas de la banda, cerraron con «The Downfall of Us All» convenciendo en un bolo muy entretenido.

Con el recinto ya con una entrada considerable decicimos de paso escuchar unos minutos de House Of Pain que a golpe de hip hop comenzaban su bolo en su gira de 25 aniversario, quizás la edad o el arraigo a los sonidos más convencionales me hicieron tirar como poseido al escenario 4, sonó como no su megahit «Jump Around»decir que a la vuelta y en su despedida de fondo colocaron «Walk» de Pantera…..

Llegamos al escenario 4 , sin pantallas al igual que el 3, de inferior envergadura que los dos primeros pero no exentos de pegada sobre todo el 3, nuestra opción fue Jardin de La Croix, tenia muchas ganas de ver a los madrileños en directo y no me defraudaron fueron a más tema a tema con su exquisito rock progresivo que te cautiva, «Circadia» su último disco estuvo representado en trallazos como  «Seventeen Years to Hatch an Invasion» o «Green Architect», salimos minutos antes hacia el escenario 1 no sin antes pasar por el tunel de agua pulverizada que tenía también sus adeptos.

Llegaba la hora de Five Finger Death Punch una de las bandas esperadas de la jornada, en boca de todos, llegaron a Download Madrid sin su vocalista Ivan Moody sustituido temporalmente dias atrás de nuevo por su comportamiento erróneo derivado de sus adicciones. Tommy Vext fue el sustituto (Divine Heresy, Snot, Vext, Westfield Masacre, Bad Wolves), se lo curró como si llevaria en la banda desde el primer dia, los americanos han cruzado el charco este verano para hacer muchos amigos de su causa y sin duda lo han conseguido con su groove-metal con toques hardrockeros, en una hora nos convencieron a traves de temas como el que da titulo a su ultimo trabajo «Got Your Six» con la parroquia botando de lo lindo, nos llegaron al corazón con la cover de «Bad Company»a puño alzado, «Jekyll and Hide» volvió a poner patas arriba el recinto, pequeño respiro en «Coming Down» y así hasta marcarse su particular cover de «We Will Rock You», con «Burn MF» pusieron una pica en la Caja Mágica, «The Bleeding» nos dejó claro que de momento era el bolo del dia, pero con solo mirar el cartel nos daba sed y ganas de disfrutar de un festival de los de cera y pulido de timpanos dormidos.  

Y hablando de cera con el sol ya vencido los de Bayona, una institución ya en esto de repartir hostias musicales acrecentan festival a festival sus galones con legión de seguidores. Gojira son fuego que forja metal liquido, «Only Pain» sono con potencia al igual que todo el bolo, aunque con alguna interferencia, con este trío ganador «Silvera», «Stranded» y «Flying Whales» nos trajeron la sed estos cuatro tipos que escupen magma, decidimos, (Aunque a alguno le pueda parecer un sacrilegio), disfrutar tambien de las chicas Lizzies y su “Good Luck” llegamos a los temas finales destacando «Speed on the Road» para el merecido aplauso final, continua a la bateria Vera un chico en sustitución de Lucia, puesto en el que siguen buscando chica aporreadora. Otro acierto de Download Festival Madrid es incluir entre casi 60 bandas 18 estatales. Terminando Lizzies puntuales en el stage 3 los americanos Motionless in White la empezaban a liar parda a base de metalcore, pero los hermanos Duplantier con Joe (voces y guitarra) y Mario (batería) junto a Christian Andreu (guitarra) y Jean-Michel Labadie (bajo) apuraban su descarga de metal experimental e hipnótico con solera de más de 20 años, riffs pegajosos, y letras relacionadas con el medio ambiente y la ecología, aun nos gozamos «Vacuity» con la marabunta acercandose al stage 1.

Linkin Park los californianos que empezaron como Xero, tres amigos de instituto, Mike Shinoda, Rob Bourdon y Brad Delson en un principio, se unieron Joe Hahn, Phoenix Farrel y Chester Bennington, cambiaron nombre a Hybrid Theory para desembocar en Linkin Park en 1999 en honor a Lincoln Park de Santa Mónica. “Hybrid Theory” (2000-Warner Bros.) les llevó a la cima directamente con esa dualidad alternativa de nü-metal y hip-hop junto a unos descomunales videos que hicieron que se convirtiera en el álbum mas vendido de ese año, habia que verlos y hacer la muesca en nuestro revolver, lujo en Download Madrid después de tres años sin pasar por estos lares, llegaban Madrid con un nuevo disco y una gira donde parecen haber dejado toda su adrenalina en Los Ángeles. Comienzan dejando claro su nuevo material «Taking to Myself» donde el público tiene su momento de coro, aun así algo callados con este comienzo de concierto, dejando paso a la electrónica de «Burn It Down»el público dejó de estar algo remiso para cantar desde el minuto uno, los que esperaban ansiosos de ver algo a su anterior gira se quedaron con las ganas de ver algo más enérgico, entre todos esos temas cayeron los clásicos «One Step Closer», «New Divide» o en uno de los momentos esperados ver a Mike Shinoda cantar «Invisible» dejando claro la versativilidad de los componentes de esta banda. Madrid con el corazón paralizado con «Crawnling» en piano y Chester bajando hasta el público para cantar con todos más cerca y darse un baño de masas. La parroquia no paró de botar y cantar temas  como «One Step Closer», «In the End», «Faint» temazos que fueron llegando para dar un toque de euforia a todos los fans, para los bises dejaron «Numb», «Heavy»,«Papercut» y «Bleed it out» dejando extenuados a la plebe con un show muy tranquilo después de tres años sin venir por aqui, vimos como su gira anterior destrozaban cada escenario que pisaban, a mi me dejaron un poco seco, eso si como siempre el sonido y las luces estuvieron  increíbles. Quise recabar unas lineas de mi amigo Mike Cardona que era su tercera experiencia LP, a mi personalmente me hizo mucha ilusión verlos, sonaron muy bien el show tuvo momentos de mucha fuerza, cierto es que han perdido agresividad y los temas de «One More Light» bajo mi punto de vista son un poco lights para el directo, pero muesca hecha en mi revólver y buen bolo ante 33000 almas que acudieron a esta primera cita.

06-28-10.31.11

Como miembro de la «Piara» en cuanto LP bajó el pistón, acudimos raudos al stage 4 a la llamada de «Linkin Pork», los Porco Bravo puro rockanrol de calle desde Barakaldo al mundo, desde aquel Azkena 2012 en el que pudé verlos de primeras he repetido siempre que he podido, y a no ser que en stage 1 estaria el mismísimo Jimi Hendrix, la llamada de Manu y sus jabalíes es sagrada. Alli estaban en el stage 4 en un día emotivo, Pulpo en nuestras mentes, gente un par de miles y sonando cojonudos con actitud de barrio,  rock descarado, dejando acojonado al que no los conozca embistiéndoles el jabalí de facto. Putadón lo de los soplapes, «No Se», «Se Quema» o «El Cazador» sonaron de cine, su show es de ver, disfrutar y reir…es más que musica.

Más sed, más musica de paso a los baños, en los que se agradece no perder tiempo en esperas, un puntazo, Dark Tranquility atronaban en el stage 3 con unos visuales preciosistas soltaban lastre de «Atoma» en el mayor lleno del día de ese escenario, un par de temas como «Atoma» y «The Science of Noise» calmaron mi ansia viva de volver a ver a esta banda de nuevo, y salir ligero para el principal y ver la espectacular parte final del show de Linkin Park.

En la estampida tras terminar LP, y con el público aún descolocado Monster Magnet se marcaron para mi gusto y corazón el bolo de la jornada con respeto a 5FDP ó LP, «Dopes to infinity» hipnótica de primeras, buen sonido sin estridencias, ventiladores, la noche era caliente, muy caliente, como una taladradora «Radiation Day» joder que gozada, David Wyndorf esta en una forma cojonuda, su lugarteniente a la guitarra Phil Caivano lo borda y el resto en un segundo plano pero de sobresaliente, vaya colofón para el primer dia. «Powertrip» a saco, los vellos como escarpias, vaya bolazo nos estabamos metiendo entre pecho y espalda, «Look to Your Orb for the Warning», «Twin Earth», quien no se mueve a toque de  «I Want More» con Mr. Wyndorf arengando, «Negasonic Teenage Warhead» nos hizo cerrar los ojos y flipar por instantes sabiendo que queria estar aqui…«Tractor» y una impresionante «Space Lord», la hora se me hizo un instante, me faltaron balas, pero con sonrisa de oreja a oreja abandonamos el recinto donde Raveneye sonaba de fondo apurando un último tema, declinamos meternos de lleno pues los teniamos visionados de Azkena. Dosificando pues esto es carrera de fondo… aún quedaba camino a casa, sed y hambre…pues el festival continua con tributos y Dj hasta las 3,30. Excelente jornada marcada por el calor y el pequeño retraso que no fueron inconveniente para vivir una jornada excepcional. 

Texto: Jabier Rioboó-Mike Cardona (Linkin Park).

Fotos: Jabier Rioboó.

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Slipknot, «Day of the Gusano» en cines.

Slipknot protagonizará en la gran pantalla el próximo jueves 21 de septiembre...
Leer Más