Download viernes: SOAD rules !

Download Festival Madrid celebró su segunda jornada de tres el pasado viernes 23 de junio en la Caja Mágica de Madrid.

 

 

Download Madrid comenzaba su segunda batalla, sueño atrasado de vuelos, aeropuertos…no hay dolor, vengo de un trozo de preciosa tierra en el Atlántico a 2000 kms, a vivir de nuevo junto a gente muy importante para mi otra romería de las que nos gustan con unos rituales a veces más importantes que la musica en sí,  hilo conductor de todo esto. Dicho esto, la tertulia postcomida nos pudo, y es que el estar jamando bien, cafés y copas comentando las jugadas del dia anterior y de la vida en un barrio que adoro como Vallekas no tiene precio. Entramos al recinto directamente al stage 1 con Hamlet como reclamo, calor aunque algún gradito de menos que el infierno del jueves y dos noticias, una buena y otra mala según el cristal con el que lo mires. La organización dejó pasar al interior botellas de agua al respetable, acto que le honra pues el calor era apabullante, aunque muchos de nosotros sólo tomamos agua al acostarnos y levantarnos, y la mala segun se mire que se intercambiaban los horarios de Triggerfinger 19.20 ahora y Zeke 22.15, aceptable coordinando seis decenas de bandas de 13 nacionalidades. Hamlet petó el stage 1 para ser las 18.30, se dieron un homenaje en su ciudad donde llevan 30 años, ellos han sido uno de los pioneros del género y que mejor que estuviesen en esta primera edición, «Limitate», entre agradecimientos de Molly y con un Luís Tárraga superactivo todo el bolo, «Egoismo» un clásico, «Imperfección» representó a «La Ira», «Muerdeséla» o el trío de ases «Denuncio a Dios», «Irracional» ó «Jodido Facha» con parte la peña en la parte derecha del escenario haciendo mosh pits , lipotímica, el sonido no petaba todavia,  pero hizo ilusión verlos de nuevo, de haber ido más fluido el bolo hubiesemos oído algun temita extra, pero bien.. estábamos en harina de nuevo. 

 Opeth los suecos atacaban sin respiro a la luz del dia en el 2 con «Sorceress», a mi particularmente me hubiesen entrado mejor de noche por la complejidad de su propuesta de metal progresivo salido del mismo averno, «Ghost of Perdition», «Cups of Eternity» mereció la pena oirla, un temazo, decicimos picar del 3 y 4 con «Era» sonando, me ilusionó ver a Mikael Akerfeldt, son un bandón. 

Tiempo nos dió de ver terminar a Somas Cure a los que me enganché la primera vez que los vi, los madrileños tambien se merecen su homenaje y este tuvo lugar  en el stage 4 con un público entregado, que fue a más tema a tema. «Leviatan»  de su ultimo disco «Éter» (2017-Rock Estatal Records)  me transmitieron su energia en ese momento de la tarde y cerrando con un santo y seña de ellos como «Helios» aplaudimos a los de Móstoles, a más día a día.

07-02-05.31.33

Al instante Every Time I Die los de Buffalo a ritmo de riffs hardcore y ritmos metaleros enganchaban a mucha peña que se revolucionó a la mínima, joder… en los stage 3 y 4 se repartian hostias sonoras como panes, perfecto nivel de sonido mosh pits-pogos en ristre, y nada de baladas… ocho discos les avalan y arrastran incondicionales en festival que pisan.

07-02-08.16.04

Nos lo estabamos pasando en grande con la trallita de la hora de cenar de ETID pero habia que partir hacia el stage 1 donde descargaria la banda que ansiaba ver por tercera vez, esperando quitarme aquella espinita de 2011 donde tuve dudas,  la primera es uno de mis bolos escogidos de siempre, corría 1991 y esta banda me rompió todos los esquemas. En las pantallas la portada de «Hidden City» su último álbum, nosotros bebiendo un katxi esperando a The Cult que más se puede pedir, la noche no se dejaba ver cuando Billy Duffy e Ian Ashbury salieron a escena con «Wild Flower» que nos daba una impresión cojonuda, «Rain» me lo confirmó, «Dark Energy» no desentonó entre los clásicos impepinables de esta máquina de hacer hard rock crema, «Peace Dog» me recorre un «escalobrío«por el cuerpo jajajaj…, de mis temas entre los antológicos que posee esta banda, diez discos en la calle y siguen repartiendo estopa, dieron su clase Ashbury de negro,con chupa y gafas a casi 40 lección de pandereta rockera junto a su compañero de fatigas Duffy haciendo gala de sus guitarrones y su sonido tan particular como de su ya emblemática pose, otro lujo es John Tempesta un ilustre de los parches. No faltaron «Fire Woman», «Lil´ Devil» «Love Removal Machine», me gustaron… de lo mejor visto hasta ahora. Ashbury lo bordó acordandose de Chris Cornell a toque de «Black Hole Sun» y lanzó varios ¡¡Viva Lorca!!, justicia poetica.

07-02-09.57.06

Sin respiro y en el 2 los americanos  Mastodon no daban tregua y hacian sonar «Sultan´s Curse» de su último álbum «Emperor of Sand» al que dieron un repaso, y quien puede resistirse ante tal desafío,  tercera vez que los cato tras Sonisphere y Azkena,  estos tipos no desaprovechan las oportunidades,  se han echo un hueco en la nueva hornada del metal del siglo XXI,  con «Steambreather» se despidieron entre la aprobacion y aplausos de querer la peña algun temita más.

Y llegaba el momento, la causa casi principal por la que decidimos estar en Download Madrid, visita a los baños que iban fluidos durante todo el festival, repostaje en barra donde el personal estuvo genial durante todo el festi y posicionamiento no sin antes escuchar un par de temas de unos Zeke que repartian cera a diestro y siniestro  en el 3. System of a Down era la unica banda cabeza de cartel no solapada en el festival y eso se notó, cerca de 40000 almas se arremolinaban cuán marabunta para ver los armenio americanos afincados en Los Ángeles, desde 1994 comenzaron a forjar la eterna banda sonora de su particular revolución haciendo del rock bandera de desafío al sistema. Se hicieron de rogar unos minutos, «Soldier Side» nos dió la bienvenida para empezar con «Suite-Pee», el aspecto del stage 1 era impresionante, llegamos a «Violent Pornography» llegando a la conclusión del enorme directo que se gasta esta banda, el único pero… el sonido que bajo nuestro punto de vista le faltó un puntito más de volumen. Aún asi esta banda hace de sus temas hits inmortales que no dan tregua en un directo, «Aerials», «Mr.Jack»,  dió un pequeño respiro por decirlo asi, la parroquia excitadisima cantando las letras, botando y manos arriba haciendo del bolo una fiesta inolvidable, «Ddevil», «Needles», «Deer Dance». Punto álgido con «Radio/Video», «Hypnotize», visuales efectivas durante todo el bolazo que se marcaron. «Psycho» la introdujeron con una quedada de Olivia Newton John (Physical), nos cayó un chorreo de leyenda con «Chop Suey», «Lost in Hollywood», «Question!» entre la locura general,  Serj Tankian estuvo fantástico,  Daron Malakian enorme a la guitarra y voces, el bajista Shavo Odadjian no paró de arengar tema a tema al publico muy agresivo y el batería John Dolmayan de sobresaliente también, una máquina de destrucción maxiva que nos fulminó con «B.Y.O.B.», «This Cocaine Makes Me Feel Like I´m on This Song»«Roulette», «Toxicity» y «Sugar» como colofón, grandes muy grandes el mejor bolo de lo que iba de festi. La peña tras el bolo abandonaba el recinto en estado de shock… tras hora y media brutal, aún quedaba tela por cortar. SOAD Rules!!.

07-02-09.44.08

Zebrahead los americanos en el 2 ante la marabunta que abandonaba el recinto supieron quedarse con un buen numero de público a base de punk-rock y vaciladas con la peña, lo disfrutamos durante cuatro temas para ver también a unos Brujeria que atronaban en el 3, los mejicanos con su particular show, consignas anti Trump y su hit «Marijuana» parodia de La Macarena, nos absorvieron la poca energia que aún quedaba, aún así finiquitamos el dia en el 1 con unos Bat Sabbath (Cancer Bats) que nos engancharon con los clásicos de Black Sabbath, dejandonos a cero para la tercera jornada, eran las tres de una maravillosa madrugada. 

07-02-05.26.44

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Deutsche Post, homenaje filatélico a Lemmy.

Lemmy Kilmister icono del rock fallecido recientemente recibe un homenaje póstumo del...
Leer Más