Los Toreros Muertos en Canarias, Bum Bum

El último fin de semana de julio de 2017, Los Toreros Muertos visitarán Canarias. La banda de Pablo Carbonell ha sido siempre, para muchos de mi generación, una referencia permanente y constante, aunque su presencia en la escena no fuera siempre así.  Unos introductores al Pop, al Rock y casi al Punk en español, al descaro, al «golfismo» y a la buena vida. Lo intenso y trepidante. Corrían los 80.

Toreros Muertos en Canarias

Las vidas, las suyas y las nuestras

Con el devenir de las vidas, las suyas y las nuestras, esa arrolladora intensidad pasó a un segundo plano. Dejaron de ocupar los medios, las ondas, la tele. Dejamos de portarnos mal, de ser irreverentes y gamberros… Carbonell empezó a hacer cine, a aparecer sentado en sets de televisión. Nosotros a pagar facturas, impuestos y vacaciones en familia. Lo de siempre, lo de todos.

Luego llegó el 2007. Se editó un CD/DVD recopilatorio y supimos de una serie de conciertos, unos en España y otros en Sudamérica. No sé si fue la prisa o la falta de calcio. Lo cierto es que tampoco nos pudimos encontrar.

Y a principios de este año, en abril, supimos que Los Toreros Muertos sacaban nuevo disco. Un reconocimiento a otro grande de la poesía, la ironía y la crítica españolas, Javier Krahe. «Colegio Público Javier Krahe» es un disco de versiones adaptadas al estilo «taurino» propio y característico de Los Toreros Muertos. Versionando al maestro Krahe, un grande.

Ayer nos enteramos que venían a Canarias… Lo confieso, me emocioné. Nos emocionamos. Un arrebato de ganas, todos movilizados: «¿es verdad, vienen?», «¿se sentará en el Kiosco La Paz?», «¡decidido, vamos al concierto!». Pues claro hombre, claro que sí. Aunque sea por un rato, vamos a recuperar aquel espíritu. Vamos a beber, a escuchar música en comunión con los que quedan en pie, hay que tirar la puerta.

Dónde tocarán

Los conciertos en canarias serán el 28 de julio en Tenerife (Ocean Club, Santa Cruz de Tenerife) y el 29 en Gran Canaria (Paper Club, Las Palmas de Gran Canaria). Entradas a la venta en entrees.com (revisa los detalles. hay varios precios). Los promotores prometen ambientazo, fiesta de los ochenta incluida…

 

More from Jesús Villa González

Red Beard en el Teatro Leal, directos a Austin, Texas

Vídeo entrevista y crónica del fenomenal concierto de Red Beard en Tenerife
Leer Más