Aniversario de la muerte de Elvis Presley

Aniversario hoy 16 de agosto de la muerte de Elvis Presley, fallecido un 16 de agosto de 1977 con solamente 42 años. 1 mes y 20 días antes, ofreció su último concierto en el Market Square Arena de Indianapolis ante 18.000 espectadores aquel 26 de junio de 1977 teniendo como teloneros a Jd Sumner & The Stamps y The Sweet Inspirations.

En 21 años de carrera arrasó en las listas de éxitos atesorando números uno, discos de platino y llenos en giras mundiales en tal número que asustan, y siendo el solista que más discos ha vendido (por encima de lo mil millones) y luchando con The Beatles por la supremacía total. Un 16 de agosto de 1977 dejó de latir el corazón de Elvis Presley. Solamente tenía 42 años.

Elvis es uno de los iconos culturales más importantes de la historia. “Elvis” fue el impulsor y motor de un nuevo género llamado Rock and Roll, que muchísimos años atrás en tabernas y tugurios al sur de Estados Unidos, muchos Blues man/woman comenzaban a cambiar la forma de tocar el Blues.

Sin duda alguna Chuck Berry es el dios del Rock and Roll por haberle dado esa identidad y estilo de vida a una sociedad como la norteamericana. La relación entre Elvis y Berry siempre fue nula, a pesar de que Elvis comenzara a cantar canciones de Berry como “Maybellene” o “Brown-Eyed Handsome Man” en aquellas sesiones de Sam Phillips de “Million-Dollar Quartet”. Años más tarde Elvis Presley grabaría sólo cuatro tremas de Chuck Berry como “Memphis, Tennessee”, “Too Much Monkey Business”, “Johnny B. Goode” y “Promised Land”. En “Johnny B. Goode” y “Promised Land”, Elvis Presley cambiaría algunos versos incomprensiblemente.

Siempre tenlo presente:  la primera vez que una chica se quitó la ropa interior y la lanzó al escenario fue por culpa de un tipo que tocaba Blues, y cuando las chicas blancas empezaron a hacerlo, lo llamaron Rock & Roll.

La atracción y animador del Rock & Roll fue sin duda Elvis Presley un 5 de julio de 1954 con un tema llamado “That’s All Right”, escrita años atrás por un cantante de Blues llamado Arthur Crudup y de la que Sun Studios omitió “Mama” del titulo original de Crudup en la grabación de Elvis Presley.

En los estudios de la avenida 706 Union Avenue en Memphis, Tennessee, propiedad de Sam Phillips, llamado Sun Records, Elvis Presley cantaba y tocaba la guitarra rítmica, Scotty Moore la guitarra y Bill Black estaba al bajo, ausencia total de bater’ia y otros instrumentos musicales, “Blue Moon of Kentucky” es la cara B del primer sencillo oficial publicado por Elvis Presley el 19 de julio.

40 aniversario de la muerte de Elvis Presley

Elvis Presley, que jugando a su favor el color de la piel, la escasa infraestructura de un sello discográfico como Chess Records, con Leonard Chess al frente y los blancos descubriendo las infernales canciones cantadas por negros y bluesman, el joven de Tupelo, Mississippi, con tan sólo 19 años se convertiría en el regente del Rock and Roll para una juventud blanca que quería manifestar su rebeldía y sublevación a una década aletargada.

Elvis se convertiría en el difusor del Rock and Roll por todo el planeta, tras hacerlo unos meses antes, un 20 de mayo de 1954 otros chicos de raza blanca como Bill Haley & His Comets con su “Rock Around the Clock“.

Estupefactos con aquellos míticos conciertos emitidos por la cadena NBC el 3 de diciembre de 1968, Elvis (NBC TV Special) con su inolvidable traje de cuero negro, el mejor para mí sin duda, con aquel Elvis: As Recorded at Madison Square Garden en junio de 1972.

Puedes verte parte de el grandioso concierto de Elvis Presley grabado en los estudios de la NBC en Burbank, California, grabado el 29 de junio de 1968 y emitido por televisión el 3 de diciembre de 1968.

O aquel fastuoso concierto desde Honolulu, el Aloha from Hawaii, el 14 de Enero de 1973 Elvis enfrentó el más grande desafío de su carrera, convirtiendose en el primer artista de la historia en tener su show transmitido por vía satélite a todo el mundo, que se realizó en el International Honolulu Center de Honolulu, Hawai.

Aquella noche, cuando Elvis subió al escenario parecía un dios. Pesaba menos de 80 kilos y lucía un fulgurante traje blanco con una gigantesca águila en piedras preciosas con los colores de la bandera norteamericana sobre su espalda.

En ese Estado, Elvis era venerado. En 1961 había hecho el concierto de Pearl Harbor a beneficio de las víctimas del hundimiento del buque Arizona que permitió la construcción del monumento recordatorio. Había filmado tres películas en el archipiélago y ahora hacía un concierto a total beneficio de la Fundación Kui Lee contra el cáncer.

El Especial alcanzó un récord de audiencia en Japón con el 98%. Se vio además en vivo en Australia, Corea, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam del Sur. La noche siguiente se presentó por Eurovisión a 28 países europeos. Estados Unidos lo vio por la cadena NBC el 4 de Abril en una versión extendida a 90 minutos, agregando cuatro canciones que se grabaron sin público después del show.

La audiencia fue mayor que la que presenció el primer alunizaje cuatro años antes, un billón y medio de espectadores. Y el álbum correspondiente al show fue el primer disco cuadrafónico en llegar al número uno en ventas.

A partir de ahí todo lo que ya sabemos, uno de los iconos y fenómenos culturales más prominentes de la historia del arte, Elvis Presley es el único artista ingresado en tres Hall Of Fame: Rock’n’Roll, Country y Gospel.

Es miembro fundador del Hall Of Fame de Inglaterra. Mantiene el record de más hits en el N°1, más top ten singles, la mayor cantidad de discos de Oro y Platino y es el artista más vendedor del mundo eclipsando a cualquier otro artista solista o grupo en la historia.

El número de grabaciones lanzadas por Elvis Presley está calculado entre 665 y 711, Elvis dio su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianapolis, En cuanto a cine Elvis Presley hizo un total de 33 películas , recaudaron más de 180 millones de dólares, fue nominado 14 veces a los Premios Grammy, consiguiendo tres galardones.

“Would I still see suspicion in your eyes? We can’t go on together with suspicious minds, and we can’t build our dreams, on Suspicious Minds”

El mayor deseo de Elvis comenzando su carrera musical era comprarle una casa a sus padres. Lo consiguió en 1957 cuando adquirió Graceland, una de las mansiones más famosas del mundo. Graceland, es la segunda casa más visitada de Estados Unidos. La primera es la Casa Blanca.

Elvis actuó fuera de Estados Unidos únicamente en cuatro ocasiones: tres de ellas en 1957 en Canadá y una improvisada en París en 1959. Cuando ya estaba en el estrellato, Elvis contrató al sastre de Frank Sinatra, que fue el artífice de sus trajes con capas, que imitaban al Capitán Trueno.

Elvis Presley siempre le atrajeron las chicas jóvenes, pero en el caso de Priscilla Beaulieu la atracción se hizo peligrosa. La conoció en 1959 cuando ella tenía 14 años, durante su servicio militar en Alemania. Posteriormente, ambos contraerían matrimonio tras un noviazgo de siete años y medio de duración y tuvieron una hija, Lisa Marie Presley

Elvis Presley fue el primer artista en tener un jet privado, un Convair 880 para 100 pasajeros, con baños y grifería de oro, al que llamó como su hija: “Lisa Marie”.

El entierro de Elvis costó 23.790 dólares, y se recibieron 3.166 ramos de flores entre el 17-18 de Agosto de 1977.

40 aniversario de la muerte de Elvis Presley 1977 Indianapolis ticket

El repertorio del último concierto de Elvis Presley fue el siguiente:

1 Also Sprach Zarathustra
2 See See Rider
3 I Got A Woman / Amen
4 Love Me
5 Fairytale
6 You Gave Me A Mountain
7 Jailhouse Rock
8 O Sole Mio / It’s Now Or Never
9 Little Sister
10 Teddy Bear / Don’t Be Cruel
11 Release Me
12 I Can’t Stop Loving You
13 Bridge Over Troubled Water
14 Band Introductions
15 Early Mornin’ Rain
16 What’d I Say
17 Johnny B. Goode
18 Larry London Drum Solo
19 Jerry Scheff Bass Solo
20 Tony Brown Piano Solo
21 I Really Don’t Want To Know
22 Bobby Ogdin Electric Clavinet Solo
23 Joe Guercio Orchestra
24 Hurt
25 Hound Dog
26 Introductions
27 Can’t HeLP Falling In Love
28 Closing Vamp

Concierto de Elvis aquella noche del 26 de junio de 1977

¿Elvis está vivo, abandonó el edificio?
40 años sin Elvis

More from Carlos Pérez Báez

Pete Townshend publica el recopilatorio Truancy: The Very Best of Pete Townshend

Pete Townshend presenta nueva canción "Guantanamo" tema que incluirá “Truancy: The Very...
Leer Más