Phenomenal y Phelizmente Phervoroso, el Phe Festival coge músculo

Puerto de la Cruz, 11 y  12 de Agosto de 2017. Aún no me he quitado la pulsera, allí salude a gente conocida y conocí a otra maravillosa. Y es que los que amamos la música en directo y vivimos en las islas necesitábamos urgentemente algo así. El Phe Festival coge músculo.

Phe Festival, Boreal y Sonidos Líquidos, son imprescindibles, porque las islas son un enclave extraordinario al lado del mar y con un clima incomparable.

Decía Abraham Boba: “Espero que este maravilloso festival cumpla tantos años como el Sonorama”. Todos los artistas que pasaron por el escenario alabaron la isla y es que pocos lugares en el mundo son más propicios para un evento así.

VIERNES 11/08/2017

20170811-12-PHE-AC07Musicalmente todo comenzó con PAPAYA, y no era fácil abrir el festival a las 18:30 porque además de que el sol aprieta, todavía, la asistencia de público era escasa.

Pero Yanira Espinoza nos regaló una actitud admirable y desenfadada y nos fue ganando poco a poco.

Que bien acogidos que estamos y cuanto nos quejamos” decía esta majorera de ascendencia chileno-japonesa.

Vamos a tocarnos la papaya”, ”No sé porque todo me lleva a pensar en sexo y papayas”, a lo que su bajista Miguel le replicaba “No lo aclares que amanece”. Fue desgranando su setlist, con “El rey de las camas” ya nos hizo bailar, hasta la celebrada “Cosas fascinantes y sencillas” y un certero final saltándose el tiempo establecido y levantándonos a todos con la versión de “Soy un macarra” de Ilegales.Nos hicimos todos un poquito papayescos.

20170811-12-PHE-AC22

Una muy grata sorpresa fue THE GOOD COMPANY. Profesionalidad y pop rock atmosférico o progresivo con viento y giros. Había leído mucho sobre ellos pero superaron todas mis expectativas.

A veces me recordaban a Arcade Fire, otras a sonidos del oeste americano e incluso otras a Teenage Fanclub. Interpretaron un repertorio sólido. Canciones muy bien estructuradas que te calan desde la calma hasta hacerte sentir y bailar. 

Contaba Víctor Ordóñez, su cantante, que la banda se dividieron en dos grupos par desplazarse a Tenerife. El segundo grupo tuvo problemas en el despegue debido a que no se cerraba la puerta del avión por lo que llegaron a plantearse hacer el concierto sin el back line. Apuros previos que no dejaron huella en el escenario.

Mirando al horizonte con el valle de la Orotava afirmaba: “Que bonitas todas esas casitas, me recuerdan a Brasil, donde nunca he estado”.

Maravillosa “Supreme Grey”. Unos compases del delicioso “Dancing in the Dark”, de Bruce Springsteen, durante “Special Shoes”. Un estilo compacto y propio que seguro dará que hablar. Quizá, como única pega, un concierto muy constante.

Los jóvenes gallegos de BELÖP derrocharon energía y lograron por fin cerrar el hueco entre el escenario y las primeras filas. Sorprendente falsete de su vocalista que declaraba estar encantado de haber comido en un guachinche y haberse bañado en la playa del Bollullo.

20170811-12-PHE-AC26

“Calm Down” o “ I love the way you move” suenan muy bien en directo, molan su entrega y actitud.

MISS CAFFEINA salió como pez en el agua para subir el nivel del evento.

Este álbum “Detroit” encaja muy bien en directo. Era fácil dejarse llevar por ese sonido ochentero y los hechizantes movimientos de Alberto Jiménez. Un adorable frontman que tiene el mecanismo muy bien estudiado y se acompasa de forma perfecta con los golpes de sonido. Incluso, uno que es un talibán anti reggaetón, disfrutó de su versión particular de éste, “El rescate”. Una figura tan tolerante y abierta como el líder del grupo es necesario para que se acaben los prejuicios.

20170811-12-PHE-AC29

“Gladiador” se la dedicaba a todas las parejas y al descenso en la intensidad del sexo en toda relación duradera, “Sí, sí os pasa” Apostillaba.

El final apoteósico con “oh sana”. Una canción irreverente  y poderosa que introdujo con: “Qué nadie os diga con quien o con quien no podéis follar, follar con quien os dé la gana” y frases de la canción como: “ En la misma fila todos los santos menean el rabo por ti, y rezan por ti”. Y, cómo no, ese hit de energía positiva que es “Mira como vuelo”, Un corte que los ha encumbrado a lo alto de las listas nacionales. Uno de los momentos del festival.

Me sorprendió sobremanera la dicción de Alberto. Es junto a Pucho, de Vetusta Morla, un directo donde entiendes con muchísima facilidad todas y cada una de las letras de las canciones.

Y cual performance sale a escena JAVIERA MENA. Con un lirismo estético poco habitual. Acompañada por una batería. Empezó a los platos cual DJ y poteriormente sentarse ante un teclado. Casi todo el tiempo acompañada por dos atléticas y sexis bailarinas, una a cada lado del set de escenario, para deleite del personal. Digno de ver.

20170811-12-PHE-AC39

Una profunda voz, que inevitablemente nos recordaba a Julieta Venegas. Su tema “Otra era” suena muy bien en directo. Sorprendente y celebrada “Espada” con las bailarinas en un duelo a lo Star Wars con espadas láser.

Versiones de “Ritmo de la noche” de Mystic y “Yo no te pido la luna” que inmortalizó la mexicana Daniela Romo en castellano. Exótica y muy divertida.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO, mis preferidos de  la noche, fueron una apisonadora sónica.

Isabel nos decía: “Venga que se note que en las islas no todo va tan “despacito”. Y nos soltaron una descarga sonora atronadora con guitarras distorsionadas, delays y saturaciones que hicieron las delicias de algunos, pero se tornaron demasiado desagradables para otros.

20170811-12-PHE-AC52

“Euromaquia” o “Baila Sumeria” sonaron increíbles y el final fue lo más redondo con “De la monarquía a la criptocracia” en la voz de Isabel.

Por fin vi en directo bailar en la batería al bueno de Rafael Mallo.

El final de fiesta lo puso EME DJ con su eclecticismo y mucha técnica a los platos, con una selección elaborada, coqueta y mágica, tiene unas manos privilegiadas.

Durante todo el día entre grupo y grupo WE ARE TRASH, osea,  Jessy La Ley y El Chico, nos ganaron a todos con su gran sentido para la celebración y adaptarse a la audiencia. Sets locos y variados muy cercanos y divertidos. Una sensacional selección ecléctica como pocas, que ofreció, en su fraccionada intervención, un repaso por el imaginario colectivo musical. Ese “Just Like Heaven” pasada la media noche con la luna de fondo fue memorable.

20170811-12-PHE-AC24

SABADO 12/08/2017

Esperaba ver a un cantautor cuando llegué al recinto de la explanada del muelle del Puerto de la Cruz a primera hora para ver a Fito Robles, el vallisoletano al frente de SILOÉ

20170811-12-PHE-AC57

Pero me encontré ante un intachable ejercicio de banda de pop alternativo con tintes folk sustentada en el carisma y en la cualidad vocal de su frontman.  Fue curioso como disponía de 2 micrófonos, uno de ellos con reverberación.

Viajar todo lo que podáis, porque no viajar es la cultura de los incultos”

De Nuevo con el sol y la gente llegando no es sencillo salir al escenario.

Somos unos trovadores que vienen de Godolandia” se presentaban.

Letras dinámicas de cómo sobrevivir en esta vida e ir improvisando y sus consecuencias. Pero de forma muy vital y positiva. Superó mis expectativas. “Estar aquí es un puto placer” “Venimos de Mordor al sol  de Tenerife” Dejen sus daños trágicos fuera y vengan a disfrutar”  tiene un dialogo rimbombante al estilo de Bunbury.

Dedicó un sentido homenaje a Supersubmarina, grupo que sufrió un trágico accidente recientemente del que se están recuperando.

Las más aclamadas fueron “La verdad” y la que suena en Radio 3 “El poder”.

Los locales THE TAXMAN fueron ganadores, en la categoría General, del concurso musical LALACore en su edición de 2016. Si bien es cierto que estuvieron más que correctos, derrocharon entusiasmo y su cantante goza de una magnifica voz, adolecieron de necesitar algo más de rodaje. Me gustó en especial “The Remedy”. Seguro los veremos más fuertes y compactos muy pronto. Los seguiremos muy de cerca.

LOS VINAGRES. ¡Madre mía! La armaron bien grande. Su actuación fue la sorpresa más grata del festival. Se hace difícil no querer a estos tíos. Recomendados para amantes del rock más macarra. Para todos los que saben disfrutar de la buena música y del buen humor. Un talante desenfadado y un envidiable ímpetu. Riffs efusivos, sonidos garajeros underground y simpatía para dar y tomar.

20170811-12-PHE-AC75

“Me estas avinagrando”, “Aguardiente”, “José Vélez”,  tienen un gran sentido del humor y mucha clase. En esta banda hay mucha, pero mucha verdad. Letras para partirse de risa “Me rompiste el corazón” pero con una calidad musical intachable.

 “Joder por fin alguien que va a entender la chimichanga”  canción con la que nos tiraron a todos al suelo, literalmente. Después de su periplo peninsular y de muchos meses sin tocar en esta su tierra, les resultó cómodo no tener que explicar determinadas cosas.

Para acabar su exitoso concierto con “Me enamore de tu madre” y “Piñaso en la boca”, desde ya os estoy siguiendo, Que grandes los palmeros!

Llegó el turno para BEJO&DJ PUMP. Este muchacho sí me descolocó con sus bromas y auto parodias. Pero, sin duda, triunfó entre los asistentes. Lanzando al público caramelos, napolitanas de chocolate, mangos, latas de sardinas, y un sinfín de cosas (sí, en serio, como lo lees). Solicitaba abucheos en lugar de aplausos y lo asistentes, agradecidos, se los entregaban.

20170811-12-PHE-AC81

Tuvo invitado a Don Patricio (el Locoplaya) que también repartió golosinas. Este correcto rapero, y solicitado youtuber, hasta hizo una canción a Dora la Exploradora.  Diice lo que siente con su peculiar y definido estilo. No se corta y por eso tiene una legión de seguidores.

Éxtasis final con su tema “Mucho” que cantó saltando entre el público, y consiguió una algarabía general.

Después le tocó el turno a WAS (antes We Are Standard) y su bailable pop electrónico vivaz y vibrante. Deu Txakartegi estuvo especialmente sincero y cercano. Tras romper el bajo reconocía el cansancio por la larga gira. Animaba al personal a hacer cosas prohibidas mientras subsanaba el problema. Pero se repuso magistralmente, y se ganó al público con su cordial carácter y su fluir dinámico y entregado en el escenario.

20170811-12-PHE-AC86

Creo que si fuesen de Londres o Nueva York en vez de su amado Bilbao serían un superventas. Aunque suenan electrónicos desprenden mucha humanidad, vi a más de un rockero bailando sin parar.

  “Puta película los apellidos vascos, somos el nuevo Lepe”

 “que puta isla bonita tenéis, ahora que estamos dentro nosotros cerrar la frontera”

  “Bueno vamos a Bailar porque si bailas follas”

Muy divertido y nos hizo bailar a todos.

Y llegamos a la Puta Gloria que es ver en directo a LEON BENAVENTE. Con una potencia aplastante, el talento muchas veces suele alcanzar sus propósitos, y es por ello que Boba incendia el escenario y con ello a todos los presentes.

Ese grito repetido con el que reclama y provoca al personal es ya leyenda. Ha conseguido un efectismo que ha ido madurando y no sé dónde  puede estar su cima. Porque sigue creciendo hacia la cúspide. Yo rejuvenezco tres años cada vez que los veo en directo. Boba se cree su personaje extremo de elegante crítica social.

20170811-12-PHE-AC90

Todos al unísono cantando “Esto y esto se vende”, de “La Ribera” o “Aún no ha salido el sol”. Sin duda el concierto más apoteósico del festival.

La increíble “Habitación 615” sobre la vida en la carretera de un grupo, memorable. Y la mordaz letra de “Maestros antiguos”.

   Y el colofón, rayando casi en el dramatismo, con Boba por los aires entre el público. Su archiconocido  “Ser Brigada” que es de un rock agitador que no es fácil de ver y sentir en directo. Señores: me quito el sombrero.

El sábado le tocó el turno de amenizar entre concierto y concierto al DJ FULL FX con una combinación de géneros brutalEs, sin duda, uno de los mejores Djs que yo he visto en directo.

Cuando ya estábamos exhaustos y no confiábamos en nuestras fuerzas aparecieron los aclamados en media Europa, YALL,  en el escenario. Un set repleto de iluminación LED, sincronizado y muy sugerente. Poco a poco nos envolvieron en su música y nuestros pies no pararon de  moverse Su exitazo “Hundred Miles” soltura agitada a los platos.

Una sesión de baile difícil de olvidar como este festival.

Una maravilla poder degustar vinos canarios a buen precio en un festival de música, barras sin aglomeraciones, variedad de comida y un mercadillo envidiable para el resto de festivales, ludoteca para los niños y actividades variadas y diversas.

Quizá la única pega algún urinario más.

Por último destacar el impecable sonido, limpio y rotundo del festival. En todos y cada uno de los conciertos. Magnífico trabajo de los técnicos de sonido y del equipo en el escenario. 

El Phe Festival celebró su segunda edición la semana pasada (09-12 de agiosto de 2017). Una buena selección de bandas, un emplazamiento inmejorable y un sonido realmente bueno. Mercados, stands, actividades alternativas… Pero sobre todo, MÚSICA. 

Este festival es una buena opción de ocio cultural. Un encuentro posible entre personas e ideas. Un magnífico momento para la diversión. Prevista, celebrada y consentida. Lo pasamos bien.

Los medios atendidos como corresponde por una organización esforzada y eficiente. Ni un solo incidente reseñable, ni un retraso considerable en las actuaciones. Un engranaje que funciona y que mejorará con el rodaje y que no se vio “gripado” con la insuficiente disposición de servicios químicos ni con su escaso mantenimiento.

Dar cabida a bandas locales y extranjeras, variar los estilos y tratar a los artistas por igual son cosas que nunca se debe olvidar desde la organización de un evento de estas caracterísitcas. Contribuir a la consolidación del tejido empresarial dedicado a la cultura y favorecer el desarrollo de esta. De esta manera se garantiza la continuidad.

Es seguro que, en esta tierra nuestra, contará con detractores (la organización, la financiación, el estilo musical, la selección de bandas. Cualquier cosa vale). Probablemente sea hasta conveniente que los tenga. Aunque es muy pronto para que suceda, es conveniente no dormirse en los laureles.

Me quedo reflexionando sobre la gestión de los equipos de gobierno en los Ayuntamientos. ¿Qué les hace establecer diferentes limitaciones de sonido?

Jesús Villa

Texto y vídeos: José Fradejas.

Fotos: Antonio Cañete y Jesús Villa.

Escrito por
More from José Fradejas

Sonidos Líquidos 2019, Primeros Nombres

Adelanto del cartel para el Sonidos Líquidos que será el próximo 8...
Leer Más