Nuevo disco de Randy Newman, «Dark Matter»

Dark Matter es el título escogido para el avezado y analista social Randy Newman tras nueve años de silencio en «Harps and Angels». El álbum de nueve canciones se grabó en Los Angeles con sus colaboradores habituales, David Boucher y Lenny Waronker, como productores y David Boucher, Matt Chamberlain a la batería, David Piltch al bajo, Blake Mills a la guitarra, Mitchell Froom a los teclados, y el propio Newman al piano y voz.

Nuevamente descaro, ironía y sarcasmo, tres cualidades que hicieron famoso a Randy Newman en la que sus canciones están llenas de un humor ácido, colores musicales de Nueva Orleans, jazz, zydeco, blues y gospel por parte de este artista que proviene de una importantísima tradición cinematográfica en la realización de bandas sonoras con tíos Alfred, Lionel y Emil Newman, y sus primos David y Thomas Newman.

Randy Newman con casi 74 años y con más de 50 años a sus espaldas de carrera musical entre la comedia y tragedia en sus composiciones. Ampliamente amado por una buena parte de una generación del rock ‘n’ roll, a pesar de que nunca le cantó al género. Y a juzgar por el público que acude a sus conciertos, su apelación se extiende mucho más allá de su propia demografía.

Temas de actualidad, personajes extravagantes, lecciones de historia y astucias torcidas que incluyen a John F. Kennedy y a su hermano Robert Kennedy, Donald Trump, el presidente ruso Vladimir Putin o Sonny Boy Williamson, todo ello con ese enfoque siempre cinematográfico.

El disco lo abre la magnífica «The Great Debate», un examen salvaje de ocho minutos entre ciencia y religión con trozos del «Bohemian Rhapsody» de Queen o como en el segundo tema del disco «Brothers» donde el presidente Kennedy y su hermano discuten la Bahía de Cochinos y Celia Cruz, junto con Newman, escuchando aquella conversación.

Escucha «Dark Matter», nuevo disco de Randy Newman


Las raíces de la obra de Newman hay que buscarlas en el blues más irónico, Nueva Orleanas como no, como miestra en su primer trabajo, “Randy Newman” (1968) y en su segundo siguiente trabajo, “12 songs” (1970) junto al músico y guitarrista, Ry Cooder.

Ironía que en ocasiones no se entendió bien. “Short People”, canción del álbum Little Criminals (1977), tenía la intención de abrir una brecha en favor de las personas de baja estatura, pero desató las críticas precisamente en ese sector de la población. Randy Newman también le canta a clases sociales más débiles (“Rednecks”), a las orientaciones sexuales (“You Can Leave Your Hat On”) y a los alcohólicos inconscientes (“Guilty”). ”

¡¡Alguien siempre está vigilando!!, como dice en su primer tema del disco. Maravilloso álbum de Randy Newman.

Listado de canciones de Dark Matter, nuevo disco de Randy Newman:

1. The Great Debate
2. Brothers
3. Putin
4. Lost Without You
5. Sonny Boy
6. It’s a Jungle out There (V2)
7. She Chose Me
8. On the Beach
9. Wandering Boy

Nuevo disco de Randy Newman, Dark Matter 2017

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Elvis Costello & The Imposters anuncian nuevo disco «The Boy Named If»

Elvis Costello & The Imposters anuncian nuevo disco "The Boy Named If"...
Leer Más