Nikki Lane, Cracker. Tras el Corazón Dorado de la capital.

Ya finalizando el verano, echamos la vista atrás a dos de las joyas que nos trajo la primavera una de las promotoras que más cuida las raíces americanas en nuestro país. Evidentemente se trata de Heart Of Gold.

P1130306

La primera de las citas de esos ases era para Cracker, que nos visitó en la Sala El Sol el 10 de Mayo. David Lowery y Johnny Hickman, ya en formato de dúo, visitan con frecuencia últimamente nuestro país en diferentes escenarios. La última vez nos los perdimos y no podíamos perdonárnoslo. Por lo que en esta ocasión acudíamos con gozo a la madrileña sala, a sabiendas de que lo que nos esperaba era para paladares selectos.

P1130326

Y así fue. Cracker son un elemento consagrado y engrasado, una obra de orfebrería americana destilada con sabiduría y placer. Identificados en las raíces del más puro country rock alternativo americano, llevan poblando nuestra vida de melodías y composiciones ya más de tres décadas. Con esas premisas, está claro que el repertorio fueron todo golosinas conocidas y coreadas por la audiencia con máximo disfrute. Suenan contundentes, acompasados, las dos guitarras y voces de David y Johnny nos regalan una noche inolvidable que nos hace desear más y más.

P1130222

Cracker no necesitaron de mucho más artificio que sus dos voces y guitarras principales, y un apoyo de batería y bajo. Sin nada más, enfrentan un show de puro rock entonado y afinado. Su última loncha publicada es «Berkeley to Bakersfield» de un lejano 2014. Una banda que podría ser mucho más prolífica, pero que se ha centrado en entregar trabajos de calidad para luego recorrer los escenarios de medio mundo compartiendo la experiencia con sus fans, que son parte de ese círculo sagrado. El show, por tanto, lo centraron en un recorrido por sus clásicos. Destacamos momentos como los buques insignia: «Teen Angst (What the World Needs Now)», «This Is Cracker Soul», «Euro-Trash Girl» o el grandioso «Low».

P1130381

Vaya noche de alegrías que nos dieron los de California, que al finalizar el concierto se quedaron departiendo con los seguidores, firmando, haciendo fotos y todo lo que hizo falta para que nos sintiéramos parte de ese alma de Cracker. Estamos seguros de que no tardaran mucho en volver por estas tierras, pero la espera se nos hará larga.

Pero Heart Of Gold se sacó de la manga otra jugada mágica, la de traer a la sala Sol, el pasado 10 de Junio, a la gran Nikki Lane. Una dama del country en toda regla con una voz privilegiada y una varita mágica para convertir en delicia todo lo que toca y canta. Es tan fácil como que si no existieran ya Loreta, Dolly y EmmyLou, habría que inventarlas y ese invento maravilloso contemporáneo sería Nikki.

JN_NikkiLane3

Una lección colosal de Country clásico hecho contemporáneo con una naturalidad digna de un grande. Nikki no lleva tanto tiempo sobre las tablas. Con sólo tres lonchas y casi 7 añitos de trayectoria, parece que lleva haciéndolo toda la vida. Su progresión en cuanto a álbumes se refiere ha ido creciendo sin parar y su último «Highway Queen», con temas como ese  «Jackpot», que nos coloca directos en un casino de Las Vegas, el sublime «Muddy Warters» o el que da título al disco, nos hacen vibrar de lo lindo.

Su ya clásico «Right Time», de su anterior galleta «All Or Nothin'», recopila tanta tradición en una sola canción que debería ser objeto de estudio y disección por los expertos musicólogos. El talento que esta mujer plasma en cada una de sus perfectas composiciones te hace sentir realmente bien. Es como beber de todas las fuentes del country americano refinado a base de cariño y calidad en una sola persona que te acaricia cada vez que una nota sale de su voz y guitarra.

P1080591

La de Carolina del Sur, afincada en Nashville, no le tiene miedo a nada y acepta peticiones de los fans sin haberlas ensayado, con algún pequeño parón para recordar el acorde correcto, se atrevió con un par de temas completamente sola sobre el escenario, rodeada por su público y por esa luz divina que la ilumina.

JN_NikkiLane

Gracias y una mil veces a Heart Of Gold por regalarnos estos espectáculos tan íntimos, humanos y profundos. Esperemos que la nueva temporada traiga muchos más. Salud!

Fotos y vídeo Cracker: Ana Hortelano

Texto. Fotos y vídeo Nikki Lane: Javier Naranjo

Escrito por
More from Javier Naranjo

Morgan presenta su primer disco en directo con «Home (Live at Circo Price)»

Morgan ha publicado su primer disco en directo con "Home (Live at...
Leer Más