Entrevista a Fasenuova: «Somos el fuego que sale de la tierra en Tenerife»

Fasenuova visitan Tenerife el Próximo 21 de Octubre de la mano del Keroxen,

con Fasenuova podremos disfrutar por fin, su directo brutal y sin concesiones.

Nos harán bailar con sintetizadores y ritmos, entre paisajes desolados y canciones crípticas y surrealistas.  Pop de oscura intensidad, que en directo promete ser inolvidable.

Fasenuova  es toda una experiencia sensorial,  una bomba de adrenalina una puesta en escena enérgica e incontestable.

La verdad no se me ocurren excusas para no acudir a la cita,  Fasenuova es orgánico, evidente, sincero y claro.

Buscaran que dances, con sus aullidos metálicos. Otra cosa no pero la exaltación está garantizada.

Roberto Lobo pondrá la atmósfera y Ernesto Avelino todo lo demás. Dicen ellos de su directo:

«Conciertos que dejan un rastro de sensaciones insanas y rezuman una extraña atmósfera de peligro»

Yo no lo dudo y te invito encarecidamente a que lo compruebes, estoy seguro que no te arrepentirás.

Dirty Rock Magazine los entrevista con motivo de su próxima visita a Tenerife.

 

Fasenuova Entrevista.

  • Yo os conocí porque Alberto de Discos Alta Fidelidad, que siempre me recomendaba algún disco, no dudo en recomendarme el single “Disimulando”, ya quedan pocas tiendas donde suceda un trato así  ¿Se perderán las tiendas de discos personalizadas?

Cada vez hay menos, y las que hay sobreviven con mucho esfuerzo, son víctimas de los discos duros y la revolución digital. Es difícil pronosticar ahora que el panorama de las tiendas y de la venta de discos está tan negro. Muchos no sacan ni discos, con poner una canción en YouTube ya tienen suficiente difusión. A la vez hay gente que se resiste a perder un formato como el vinilo, que es el objeto más fetiche de la música. Hacer predicciones es difícil, el formato vinilo puede sobrevivir si se hacen muchas cosas bien. Al final todo depende de la educación, si en ese inmenso campo se trabajara bien, a todos los niveles, se venderían más discos seguro, y serían un componente esencial en cada casa.

Fasenuova Entrevista.

«La inteligencia artificial nos permitirá hacer algo increíble, que es hacer de forma inmediata toda la música que piensas, que tienes en la cabeza, aunque no seas un músico»

  • ¿Qué será lo más sorprendente que nos depara el futuro en la música y en general?

Llegarán muchas máquinas, muchos instrumentos, se van a poder construir los instrumentos que se quiera, con nuevos materiales, con más potencia de procesamiento, mucha más que la que hay ahora. Serán instrumentos donde el flujo de trabajo será casi inmediato, del cerebro a la realidad. Nosotros lo llamamos “la música mental”. A nivel de inteligencia artificial la música vivirá una gran revolución así como la vida humana, todo estará al alcance para todos de manera más sencilla, el ser humano será cada día más el ser dedicado a crear con el que muchos soñamos. La inteligencia artificial nos permitirá hacer algo increíble, que es hacer de forma inmediata toda la música que piensas, que tienes en la cabeza, aunque no seas un músico, incluso la que recreas cuando te acuerdas de la música que has escuchado, será una experiencia maravillosa que nos convertirá en músicos a todos y a todas, mucho más que lo que ocurre ahora, con esta democratización en la que, por ejemplo, hemos crecido nosotros.

  • Desde aquel single “Disimulando” a “Me da vueltas todo lo que dices” percibo un avance o madurez a nivel de producción espectacular.

Siempre nos ponemos en manos de productores, desde el principio, nosotros grabamos y editamos todo a solas. Luego se lo damos a un productor, muy terminado para que le de vida, para que le de brillo y potencia.

  • ¿Cómo elegís a Oscar Mulero para esa producción? ¿Y cómo es eso de grabar en la Escuela Municipal de Música de Mieres?

Sabíamos de la capacidad de Óscar, era algo que queríamos y que tuvimos la suerte de conseguir. Ahora cuando él pare de dar vueltas al mundo, que alguna vez parará algo, digo yo! lo secuestraremos de nuevo y haremos un disco histórico. Esa es la intención.

«Componemos tocando juntos, todo a la vez, lo llamamos “all up test”.»

  • ¿Cómo describirías Mieres al mundo?

Un lugar que trata de despertar del letargo terrible de las sucesivas crisis que ha padecido, un lugar que quiere volver a ser el centro del mundo, y que lo conseguirá.

  • ¿Cómo os sentisteis tocando en Berlín con “Esplendor Geométrico”?

Bueno pues ese día no coincidimos, tocamos días distintos, pero otra vez ya hemos compartido escenario con ellos. Con el Esplendor nos ha pasado algo muy curioso y que pocas veces pasa. Los admirábamos mucho, todo el mundo lo sabe porque nunca lo hemos ocultado, al contrario. Pero es que luego, cuando los conocimos nos cayeron muy bien. Cada vez los queremos más.

Fasenuova Entrevista.4

 

  • ¿Qué tipo de música hace Fasenuova?

Euforia desatada. Caos. Gritar para vivir, para ser libres. La música de nuestra libertad.

  • ¿Qué le dirías a la gente que os ve como raros o inquietantes, que ve en el romanticismo o en reflejar las angustias vitales un pesimismo o tristeza rechazable?

Que puede que tengan razón, después de todo nosotros lo único que hacemos es volcar nuestras ideas y obsesiones en nuestras creaciones. Y eso no tiene por qué gustarle a todo el mundo.

  • Yo hago las dos cosas, ¿pero qué preferís que tararee vuestras canciones o que las baile?

Que las bailes como un derviche.

«Es la tercera vez que se intenta nuestra actuación en el Keroxen, así que a la tercera va la vencida.»

  • ¿Cómo se diseña una portada de Fasenuova?

Hasta ahora han sido casi siempre diseños de Igor Casayjardín. Lo hacemos tras hablar un largo rato con él, después de haber escuchado él todo el disco, es uno de los primeros que lo escucha.

  • ¿Hasta qué punto estamos condicionados biológicamente?, ¿cómo nos transforma compartir la vida con los demás?

Somos seres sociales, es nuestra primera condición, de uno en uno no somos como polvo, no somos nada, como decía Goytisolo.

  • ¿Creéis en la vida después de la muerte?

No, creemos en vivir eternamente gracias al conocimiento.

  • ¿Y en la vida en otros planetas?

Sí, pero de ahí a que haya civilizaciones, eso es más complicado, aunque no del todo imposible.

  • ¿Realmente el hombre estuvo en la luna?

Que se lo pregunten al KGB, a todos los estudiantes de física, astronomía, biología, geología, del mundo que haya sacado la carrera desde entonces.

  • No he tenido la suerte de veros en directo, ¿Qué me voy a encontrar? Me dicen que será brutal.

Somos el fuego que sale de la tierra en Tenerife.

  • Yo cuando veo una peli de David Lynch con música a lo NIN, siempre me venís vosotros a la mente, ¿Os han hecho alguna propuesta del mundo del cine?

Sí, documentales y demás, aunque del cine estamos esperando a que alguien se anime. Somos amantes del cine de Lynch.

Fasenuova Entrevista.2

«Fuerteventura es un lugar donde perderse»

  • ¿Cómo es la fase de composición de los temas?

Componemos tocando juntos, todo a la vez, lo llamamos “all up test”.

  • ¿Qué opináis de las drogas?

Antropológicamente esenciales, en nuestras vidas son asuntos lúdicos escasos.

  • ¿Qué cambiarias en nuestro país? ¿Cómo se trata a la cultura?

Una unión de repúblicas socialistas, sin monarquía, con Asturies viendo de una vez por toda su cultura y lengua reconocidas. Un país que supere el retraso secular cultural. La cultura solo se dede tratar de dos maneras: dejándola volar o cortándole las alas. Obviamente sabes qué es lo que queremos que se haga.

  • ¿Se puede vivir de esto?

Se puede malvivir como pobres bohemios.

  • ¿Qué opináis del auge del reggaetón?

Las músicas se suceden, unas detrás de otras, con mayor o menor intención de la industria, pero muchas veces es música popular explotada por la industria.

  • ¿Qué escucháis últimamente?

PuceMary, JAsss, Samuel Kerrdige.

  • Da igual en que momento del día, ¿Cuál ha sido la primera canción que has tarareado hoy?

Una noche más.

  • Un lugar donde perderse

Te va a parecer broma, por la coincidencia, pero Fuerteventura.

  • Recomiéndame un comic para neófitos

«El hombre cadáver», de Hino.

«Nosotros lo único que hacemos es volcar nuestras ideas y obsesiones en nuestras creaciones. Y eso no tiene por qué gustarle a todo el mundo

  • Una película, un disco, un libro

Película: Campanadas a medianoche, de Orson Welles,

Libro: «Viaje al fin de la noche» de Celine,

Disco: «Total Sex», Whitehouse

  • ¿Qué aficiones tenéis a parte de la música?

Astronomía, literatura, cine.

  • ¿Vinilo o cd?

Vinilo.

Fasenuova Entrevista.3

  • ¿Cuál fue vuestro peor o mejor concierto? ¿Alguna anécdota en directo, Habéis tocado para menos de 5 personas?

El peor una vez en Lisboa, se quedó todo el mundo fuera, no quiso nadie entrar a vernos, era gente que esperaba por una fiesta de Reggae que iba a haber después de nuestra actuación. Para compensar lo hicimos a toda caña. Cero personas ese día, bueno, estaban Rob, Max Noi Match, que giraba con nosotros.

  • Yo todavía estoy flipando con “Carretera Fluorescente” pero ¿Cuál será la siguiente propuesta o sorpresa para vuestros seguidores?

A ver, no es por faltar pero si te lo decimos… En serio, tenemos muchas ideas y no sabemos que es lo que va a ocurrir, todavía estamos de gira.

  • Muchas gracias, queréis contarme alguna anécdota o algo que no os haya preguntado.

Es la tercera vez que se intenta nuestra actuación en el Keroxen, así que a la tercera va la vencida, siempre nos dijeron que debíamos ir allí. ¿Será posible conectar con el centro de la tierra mientras tocamos? A gritos intentaremos despertar a todos los dioses dormidos por milenios, pero para el bien de los isleños, todos ellos seres mitológicos en nuestra mente. Si nos lo ponéis a buen volumen todo saldrá muy telúrico y volcánico, Somos un volcán que os visita.

 

Escrito por
More from José Fradejas

12 Canciones de Abril

12 canciones para este mes de abril de 2017, donde nacen Marvin...
Leer Más