Bunbury: «Expectativas»

Mi acercamiento al nuevo disco de Bunbury se produce a través de los dos videos, “Parecemos tontos” y “La actitud correcta” y lo primero que observo en el camaleónico Bunbury es por un lado a Nick Cave y por otro a Raphael.

Me gustan que resalten las letras, ya tiene tablas de sobra para hacer discos de autor, nos ha regalado un puñado de singles inmemorables. Y la madurez de esos 50 añazos se nota. Me invoca un sonido desconocido en su trayectoria, mas no sé, oscuro diría yo.

Yo hago el análisis como pieza individual sin ahondar en la intensa y prolífera carrera del maño, abanderado de uno de los mejores grupos que ha dado España.

Y en esas letras, a uno que le encantan que los intelectuales se mojen, se expresen tanto dentro de su arte utilizando su personaje, como fuera de él ya que su posición tanto pública como, en muchos casos pudiente, les hace situarse sin ese miedo que tiene el ciudadano de a pie, percibo que las expectativas no son muy positivas, que no confía en los políticos ni en lo que vendrá.

“Expectativas” prevé el desengaño, y la lucha hacia la desilusión que este puede conllevar, pero por otro lado anima aprender del fracaso y sobreponernos.

Bunbury con Expectativas nos describe un tiempo político preciso, las ansias, deseos y fracasos de todos. Y desde el pesimismo realista nos lleva a un ánimo de levantarse y seguir adelante abrazando la vida, el arte y el amor.

Bunbury publica “Expectativas”, quizá su disco más ambicioso, radical e innovador, que está grabado en Sonic Ranch, Texas y mezclado en Westlake, Los Angeles, California. “Expectativas” ha sido producido por el propio Enrique Bunbury y arreglado e interpretado por Enrique Bunbury & Los Santos Inocentes que están formados por: Quino Bejár, Robert Castellanos, Ramón Gacías, Jordi Mena. Jorge «Rebe» Rebenaque y Álvaro Suite. Y cuenta con la participación especial de Santi del Campo al saxo y Erin Memento a los coros.

  • La ceremonia de la Confusión” 3:56

“Conclusiones y palpitaciones, una maraña de presentimientos, un torbellino de desconcierto.

No hay margen de error, la ansiedad por tener el control, y la acumulación de datos tontos. Y danzar y dar la bienvenida a la ceremonia de la confusión”

Esta me gusta mucho, más incluso que el single, lectura clara de la actualidad que nos ocupa, sintetizadores duros y modernos y ese saxo oscuro a lo Bowie, brutal. Bunbury sabe rebuscar lo mejor de cada casa y la letra cuanto más la escucho más me gusta. ¿Será toda esta sociedad de consumo individualista un plan orquestado por el poder?

  • “La Actitud Correcta” 4:19

En este caso no sé si dirige a los nuevos grupos musicales o los nuevos políticos.

A una nueva generación de bandas (Aunque Bunbury no solo está al tanto sino que es muy respetuoso con los nuevos talentos) o a nuevos políticos (Quizá Pablo Iglesias o más posible Albert Rivera)

“Tienes la actitud correcta

 Pero te falta ese no sé que

Que no sé lo que eres

Y es lo único que importa, oh”

 

  • “La cuna de Caín” 4:32

Más electrónica que la anterior. Llena de matices, añadidos y arreglos en producción.

“Cuna de Caín y guerra civil entre hermanos. De la mano nos hacemos daño, siempre que nos encontramos, el exilio es mejor que nuestra prisión de mediocridad y vulgaridad, envidias e ingratos juegos de villanos”

 Perfectamente la podríamos encuadrar en los recientes conflictos catalanes. Otra vez aparece el maravilloso saxo y ese bajo distorsionado en un juego instrumental muy logrado.

  • “En Bandeja de Plata” 5:08

“No tengo claro qué hayamos perdido ninguna ocasión que viniera servida en bandeja de plata. No tengo claro que haya diferencias, ninguna oportunidad me ofrecieron en bandeja de plata”

Me parece clara la referencia a Podemos y todos los aires de cambio del 15M, y su fallido deseo de revolución. Y la música me acerca al indie más bailable.

  • “Parecemos Tontos” 5:08

Esta quizá sea la más parecida al sonido Bunbury que nos tiene acostumbrados. Y su acostumbrado juego vocal.

“Acciones y facciones que no me convencen, y el reflejo en el espejo está loco de atar. Todo este abanico de pantomimas, todas las risas, todas las rimas, no conseguirán engañarnos a todos. Aunque a veces parecemos tontos No conseguirán engañarnos a todos, a todos no”

Más de lo mismo y el desencanto político.

  • “Lugares comunes, Frases hechas” 3:20

“Escucha a todo el mundo Repetir la misma opinión de ira en la prensa. Realidad y ficción, comentarios a pie de página, lapidamos porque molamos. Es la cadena del váter, como una revelación. Lugares comunes frases hechas, insistir en un término y terminar creyéndonoslo. Pensamiento único donde quepamos todos. No hay caminos secundarios, pudiendo ser ordinarios. Y señalar con el dedo a quien no diga lo mismo que yo”

Demoledora letra sobre el pensamiento único imperante en la sociedad, el poder de la prensa y la televisión o ¿Por qué todos los jóvenes solo escuchan reggaetón?

bunbury 3

 

  • “Al filo de un Cuchillo” 4:29

“Cada lección aprendida merece el precio pagado, la mano que me alimenta es la mano que me va a golpear”

“Sigo construyendo un puente de frente mientras lo cruzamos y damos los pasos. Y nos alejamos de la casilla de salida, más lejos cada día, más de noche que de día, mas cierto que mentira”

Las reglas del juego caerse y levantar, un ánimo al aprendizaje basado en el fracaso y el seguir adelante. Canción machacona en un disco, donde el mensaje se impone a su forma.

  • Bartleby (Mis dominios) 4:00

“El tiempo indispensable para desconectarse, no ver más televisión. Y dejar de atender a la actualidad, no quiero entender nada, porque nada es necesario. No escucho ni veo, ni siquiera hablo. Estos son mis dominios Desde esta atalaya Hasta donde la vista alcanza Nada de lo que ves es mío”

Reivindicando su espacio vital para decidir y opinar a su antojo.

  • Mi Libertad 3:41

Un puntazo que una canción que nos habla de libertad se acerque al blues. Creo que Bunbury homenaje con cachitos o trozos de aquí y allá a la música, y las letras esta vez maduras y concisas, interpretables y metafóricas nos ofrecen un álbum de autor maduro.

“Ahora prefiero ser un animal y no cuestionar mi libertad, la duda perdura, fractura inferida. Siempre se desconfía del juicio del que se va. Seré un anarquista pragmático, accidentalmente a propósito”

 

  • La Constante 4:08

Y como no, el amor.

“Hoy te elijo a ti para estar en mi vida, te elijo cada día consciente y libremente. Mi amor no será un problema jamás, el problema jamás, sólo porque curaste mis heridas. Y tu anatomía fue mi medicina y remedio para todo, mi bálsamo del Perú. Si algo no sale bien serás mi constante, sólo porque este es el mejor de todos los posibles accidentes del azar, opción infalible”

Aunque esta quizá sea la más flojita. Su vitalidad y emoción la hacen muy especial.

  • Supongo 4:36

“El tiempo es un círculo plano, todo lo hecho lo repetiremos, y tú y yo nos volveremos a encontrar. Todas las veces, si te abrazo no tengas miedo. Nada lo sé de cierto, todo lo sé de supongo. El mundo se encarga de asesinar tus sueños, yo nada sé de cierto, todo lo sé de supongo”

Maravilloso epilogo de esta obra que describe un tiempo político preciso, las ansias, deseos y fracasos de todos. Y desde el pesimismo realista un ánimo de levantarse y seguir adelante abrazando la vida, el arte y el amor. La humildad para reconocer que no tiene las respuestas, avanzar sin miedo y afrontar la vida que nos viene.

Yo le doy un 8.5, porque me encantan los discos con contenido en las letras, sin caer en el rollo cantautor. Examen sociopolítico de nuestro país, y musicalmente trocitos de música de aquí y de allá, Nick cave, Raphael, el último Bowie, o sus amigos de León Benavente. Y si me apuras incluso Depeche Mode o Arcade Fire.

Lección de arte de Bunbury.

bunbury 2

Más información del Disco

 

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from José Fradejas

Angel Stanich Band: «Tablas, calidad y ganas»

Ángel Stanich Band te sorprende y te demuestra que con actitud, calidad...
Leer Más