Derroche de Rock and Roll de The Darkness y Blackfoot Gypsies en Madrid

Tengo que hacer una confesión: Llegué empezando el concierto de los teloneros de The Darkness el pasado 4 de noviembre en la madrileña sala BUT, así que tuve que subirme al gallinero donde no hay nada de luz. Dibujé con la linterna en la boca y el tele de la cámara para verle las caras a los músicos… A eso se le llama dibujo extremo.

Tenía muchísimas ganas de ver a los músicos de Nashville, Blackfoot Gypsies nacidos originalmente como dúo y que actualmente funciona como cuarteto gracias a la incorporación del armonicista de Nueva Orleans, Ollie Dog. Animaron al público centrándose en su último disco «To the Top» con un rock’n’roll aparentemente sencillo, de influencias sureñas, además de otras muchas, y toques de blues gracias a Ollie y al timbre vocal de su vocalista Matthew Paige que me trae recuerdos de grandes cantantes de cajún.

The Blackfoot Gypsies BUT Madrid 2017

Blackfoot Gypsies sonaron elegantes y compactos, durante la media horita que duró, que se me hizo muy muy corta pero que calentó al público para la llegada de las estrellas de la noche. Esta banda se merece un concierto para ellos solos.

The Blackfoot Gypsies Madrid 2017 Sala BUT

The Darkness, descarados, excesivos, divertidos e irreverentes hicieron sus admiradores, botaran,  bailaran, cantaran, dieran palmas y corearan a voz en cuello parte del repertorio. Con un sonido espectacular y unos juegos de luces de esos que taladran la retina del respetable (y que, de existir fotógrafos que usen cámaras analógicas, velarían hasta los negativos dentro de la cámara).

A pesar de que su cantante ya no llegue como antes a las notas altas y de que, según me contó una seguidora, «ya no son los de antes», consiguieron, con la sala llena hasta arriba, que la presentación de su quinto disco Pinewood Smile, fuera un éxito. Por parte de esta formación británica que ha sabido consolidar el mejor y clásico hard rock en tiempos contemporáneos dirigida por los hermanos Justin Hawkins a la guitarra y voz y Dan Hawkins a la guitarra.

Texto, ilustraciones y sketchers por Cayetana Álvarez.

Si quieres leer una entrevista realizada de Cayetana Álvarez, clica en éste párrafo.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los Secretos una vida a tu lado

Los Secretos, esa refundación de los madrileños Tos, que los hermanos Urquijo...
Leer Más