Entrevista a Chuck Prophet: «Vamos al lugar donde el rock and roll está vivo y fértil»

Chuck Prophet & The Mission Express vuleven a visitarnos este mes de noviembre. Chuck Prophet presentará su último disco “Bobby Fuller Died For Your Sins” publicado el pasado mes de febrero. Para celebrarlo hemos charlado con el norteamericano sobre su nuevo disco, su presidente, sus canciones y sobre la situación política en Cataluña y España.

Chuck Prophet siempre vinculado al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, encontró en los Green on Red la horma de su zapato facturando grandísimos discos como Gas Food Lodging (1985) y The Killer Inside Me (1987) junto a Dan Stuart, auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders.

Como solista, Prophet ha logrado mantener una carrera solista ecléctica y totalmente valiosa desde la década de los 90. Destacado cantante, compositor y narrador genuino, Chuck Prophet ha trabajando con artistas legendarios como Lucinda Williams, Jonathan Richman, Alejandro Escovedo, Warren Zevon, o Aimee Mann entre otros.

“Bobby Fuller Died For Your Sins”, su  nuevo álbum de 13 canciones grabado junto su banda The Mission Express compuesta por su esposa Stephanie Finch (voces, teclados, guitarra), Kevin White (bajo), Vicente Rodriguez (batería, voces) y James DePrato (guitarra), tras su anterior trabajo “Night Surfer”, publicado hace dos años.

«Vamos al lugar donde el rock and roll está vivo y fértil. Vamos al lugar donde cayeron los fascistas y los dictadores»

“Bobby Fuller Died For Your Sins” desgrana ese alegato propio, agudo, irónico y punzante recordando Chuck Prophet a David Bowie y el mal año para el rock and roll, su visión sobre la serie de televisión Nashville y su protagonista Connie Britton, reencarnado a Rayna James, el asesinato en San Francisco de Alex Nieto hace dos años a cargo de 4 policías que descargaron sobre él 14 balas, convirtiéndose en un símbolo de las víctimas de la brutalidad policial y de la comunidad latinoamericana que se ve excluida por la gentrificación.

Y la terrible y misteriosa muerte también del cantante Bobby Fuller en 1966 con 23 años de edad y que saltaría a la fama ese año tras publicar “I fought the law”, fue encontrado muerto en el coche de su madre cerca de su casa de Los Angeles cuando todavía no había cumplido los 24 años. La policía alegó oficialmente que se trataba de un suicidio por ingestión de gasolina, pero muchos no opinan igual, ya que la investigación dejó bastante que desear.

Tenía múltiples heridas y su cuerpo aparecía cubierto de gasolina como el típico ajuste de cuentas tras el que hay algún gángster. Llegando en aquel momento a pensarse que tanto Charles Manson como Frank Sinatra estuvieron envueltos en aquel caso. Un asunto en definitiva turbio y otra muerte más sin aclarar. Bobby Fuller representa a uno de estos músicos que han buscado la innovación en el pasado, es decir, volviendo a las raíces mismas del rock’n’roll, pero sin despreciar el presente en el que viven.

Fechas de la gira española de Chuck Prophet & The Mission Express (teloneros Curse Of Lono), para el mes de noviembre son:

-10 noviembre en Barcelona, Sala BeGood
-11 noviembre en Alicante, Sala Stereo
-12 noviembre en Bilbao, Kafe Antzokia
-13 noviembre en Madrid, Sala El Sol
-14 noviembre en la Coruña, Mardi Gras
-15 noviembre en Gijón, Sala Memphis

Chuck Prophet entrevista 2017 gira tour

Entrevista a Chuck Prophet:

Usted dijo una vez: «Cada disco que hago es una reacción al que he hecho anteriormente», con «Bobby Fuller Died For Your Sins» cuál fue la reacción? Cuando comienzas un nuevo proyecto, ¿eres consciente de cómo encaja con tu discografía, o simplemente estás en el momento?

Todas esas cosas que comentas. Sí, soy consciente de como encaja en mi pasado, pero también en el momento. Si me despierto entusiasmado y contento por algo que estoy haciendo en ese momento, lo considero un regalo. No lo tomo a la ligera. Como mucha otra gente, hago discos. Siempre buscando hacer algo nuevo y poco frecuente. Con la esperanza de al menos luchar por algo nuevo. Obtener poco convencional. Encontrar una nueva forma de básicamente hacer lo mismo, esas mismas cosas viejas. Volví con este disco … De regreso. De regreso a la tierra. De regreso a la «tierra prometida». Volver a los años 60. Hay una última oportunidad de flirtear con eso o como se llame. Cosas de Rock and Roll. De hacer algunos intentos para hechizar al mundo del rock and roll. Como añadidura, hay en el disco un montón de riffs de guitarra y canciones con Stephanie Finch cantando. Un regreso al regocijo. La gente está perdida. Está desinflada.

¿Qué te sedujo escribir todas esas letras como Jesus was cool, if you were Connie Britton, a tattoo of a matador, Bobby Fuller died for your sins, your skins, everything in the mausoleum?

Supongo que algo de todo eso proviene de mi humor tan retorcido. ‘Jesus was a Social Drinker’ debería percibirse como una conversión entre el oyente y yo mismo. ‘If I Was Connie Britton’ es una canción utópica. Parece que vive una vida encantada. ¿Como seria eso? ¿Incluso por un día? Y en The Mausoleum era un homenaje a Alan Vega. Una canción de un acorde sobre bailar en la tumba.

«En los Estados Unidos no tenemos a Picasso, Matisse o Van Gough para reclamarlos como propios. Pero teníamos a Chuck Berry. Y eso es mucho»

Hay un  montón de composiciones geniales en tu nuevo disco Chuck, pero hay una especialmente que explotó en mi cara como «Jesus was a social drinker». ¿Qué historia hay detrás de esa canción con ese toque Willy DeVille-Stones?

Pues que hubiese sido divertido el haberte tomado un par de copas con Jesús.

En sus últimos álbumes con esa colección de canciones políticas para personas apolíticas, su homenaje a su ciudad natal de San Francisco en Temple Beautiful (2012), con  Night Surfer (2014), una continuación del rock and roll pura sangre, adoptando un enfoque diferente al de Temple Beautiful, pero con temas son muy similares, tratando la contracultura y ahora con Bobby Fuller Died For Your Sins, un conjunto al estilo de California Noir, con canciones sobre el amor y sus fracasos, la soledad inconsolable, de los trapos sucios y la riquezas, y violencia de ritmo rápido y duro. Con todo eso ¿Qué cosas o situaciones te atraen para escribir canciones?

¿Qué cosas me atraen para escribir canciones? ¿O qué tipo de canciones encuentro atractivas? Supongo que quiero ir a lugares con palabras y la música. Quiero que las canciones me lleven de paseo. Me gusta cuando no sé a dónde voy. Si tengo la suerte de despertarme emocionado por lo que estoy haciendo. Lo considero un regalo. Entonces, supongo que eso es lo que estoy persiguiendo. La emoción. Quizás haya visto muchas películas de Herzog. Soy adicto a la aventura, supongo.

¿Cuál es la mayor diferencia entre la composición colaborativa y solista?

Me gustan ambas. Ambos enfoques funcionan para mí. Sentarme solo en una habitación y esperar el milagro, me ha funcionado. A veces me gusta tomar un rehén. Arrastrar a alguien allí conmigo. Me gusta juntarme con alguien. Podemos contarnos historias unos a otros y eventualmente podría comenzar a golpear el instrumento más cercano, pisotear el suelo y gritarle a las paredes. En poco tiempo, las palabras se están batiendo en duelo por toda la habitación, pegándose unas a otras, formando ritmos… El resto es historia. O misterio, o miseria. O choca esos cinco. Más tarde, cuando te apartas y bizqueas, algunas de las ideas o riffs simplemente girarán en todas direcciones y serán inútiles. Pero casi siempre hay algo. Algunas semilla a la que agregarle agua.

Escucha  “Bobby Fuller Died For Your Sins” (2017)

Dicen que los escritores experimentan todo dos veces, una cuando sucede y una cuando escriben sobre ello. Pero para los compositores/intérpretes como usted, ¿eso puede volverse cada vez que se sube al escenario? Cuando estás cantando algunas de estas canciones, ¿experimentas el momento otra vez? ¿O crea un nuevo momento?

Si, que lo hago. Raramente hablo de ello. Pero, solo puedo recordar las palabras en el escenario a través del imaginario y la historia. Así que, lo revivo Y eso puede ser emocional, desde luego.

«Siempre me estimulo cuando veo a la gente en  España tomar las calles»

¿Qué puede esperar la audiencia española de su próxima gira?

Amamos mucho a España. Hay algo innatamente cojonudo sobre el gusto del español y su amor por el Rock and Roll. Como a mi me gusta decir: vamos al lugar donde el rock and roll está vivo y fértil. Vamos al lugar donde cayeron los fascistas y los dictadores. Si amas el rock and roll, prometo que alcanzaremos tu punto óptimo.

Abrís vuestra gira española el próximo 10 de noviembre en Barcelona. ¿Cuál es su opinión acerca de que el país se haya visto afectado desde que se celebró un referéndum organizado por el gobierno separatista de Puigdemont en Cataluña a principios de este mes desafiando un fallo del Tribunal Constitucional que lo declaró ilegal?

Hago discos políticos para gente apolítica. Sólo canto sobre las cosas que veo. Soy un fotógrafo de alguna manera. Veo sangre en la arena y no me detengo. Sigo cantando. ¿Qué están haciendo las personas? ¿Están navegando por internet? ¿Sentados y viendo la televisión con el mundo cayendo ante todos nosotros? En cuanto a España, siempre me estimulo cuando veo a la gente tomar las calles.

Chuck Prophet entrevista 2017 gira tour.4

Después de una entrevista que te hicimos hace tres años desde Dirty Rock Magazine, cuando me senté a planificarla pensé: «Pero si es que has trabajado con muchísima gente importante a lo largo de los años. ¿Quiénes fueron los que más te inspiraron como compositor, músico y persona?

Jim Dickinson. Charlie Sexton. Dan Stuart … Klipschutz. . . la lista continúa. Y cambia a diario. Y si no es cada hora.

Mucha gente te ha preguntado, lo sé, que ha sido un mal año para el rock and roll, ¿hay una cura para el rock’n’roll? Muchos piensan que el rock and roll está muerto.

No está muerto para mi. Y eso es lo que importa.

¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando fallecieron Fats Domino, Tom Petty, Chuck Berry, Glen Campbell, Gregg Allman o Don Williams?

Dejaron un gran legado tras ellos. No todos pueden decir eso. En los Estados Unidos no tenemos a Picasso, Matisse o Van Gough para reclamarlos como propios. Pero teníamos a Chuck Berry. Y eso es mucho.

¿Y en cuanto a Tom Petty?

Sí, era un joven muy itrritado. Y, no, él nunca retrocedería. Era un romántico hasta la médula. Y tío, te podría llegar hasta ek hueso. Esa voz de gran corazón. Casi acogedora con su estilo lacónico. Nunca perdió de vista al rock and roll que lo inspiró para recoger esa guitarra (o bajo). Nunca se traicionó a sí mismo. Y raramente corría con la multitud de enfriadores de agua. Se guardó para sí mismo. Siempre estuvo allí. Y si vivías en San Francisco, era una presencia constante. Incluso después de todos esos años, recuerdo haberlo visto con los Heartbreakers en el Super Bowl y simplemente nos quedamos anonadados allí de pie viéndolos tocar canciones. Fue muy emocionante. Hay tantos recuerdos, nunca tuve un Beatle, ¿sabes? Pero tuve a Petty. Ahí en sus letras, muestra como se hizo todo. Como esa imagen conduciendo por la autopista 5 cuando American Girl apareció en la radio y las lágrimas cayeron desde los ojos de Stephie. Ella fue criada con promesas, y sabía que había algo más en la vida. Es un maravilloso mundo grande. Con muchos lugares hacia donde ir. Sí, y si tienes que morir en el intento. Espero que lo encuentres. Lo que sea que es. Esa es una promesa que vale la pena mantener.

«La gente eligió a Donald Trump porque tenía respuestas tan simples a problemas complicados. Es un chamán. Porque la gente anda desesperada y han perdido la fe en sus líderes. Estos son días tenebrosos y oscuros»

¿Qué tipo de música escucháis mientras estáis de gira? ¿Alguna buena canción, disco, banda que últimamente te guste? ¿Conoces al artista español de Rock o Rock, etc.?

ClinicThe Subsonics, Beach Boys, Link Wray, The Troggs, Kelley Stoltz, Johnny Cash, Beatles, Nick Lowe, Ike Turner, John Cooper Clark. . .  Tim Hardin, Springsteen, Dylan, Flamin’ Groovies, Beachwood Sparks, Moby Grap… 

¿Qué opinión tienes al respecto de que tus vecinos hayan elegido a una persona como Donald Trump para que gobernar sus destinos?

Pues porque tenía respuestas tan simples a problemas complicados. Es un chamán. Porque la gente anda desesperada y han perdido la fe en sus líderes. Estos son días tenebrosos y oscuros.

Finalmente ¿Hay algo Chuck que te gustaría decir y que no os hayamos preguntado?¿te gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de tus conciertos?

Ya lo dije antes, pero vale la pena repetirlo. La gente te hará creer que vivimos en un momento de agotamiento cultural. Muchas cosas parecen estar llegando a su fin. Pero no estamos agotados. The Mission Express están ahí. ¿Stephie Finch, James DePrato, Kevin T White y Vicente Rodriguez? Bueno, tratamos de re encantar al mundo en un concierto tras otro. No estoy seguro de si un gran concierto de rock and roll puede hacer que la gente vote por una persona cuerda o sea más amable entre sí, seguimos pasando cables de batería hacia el público, con la esperanza de mantener el circuito conectado.

Chuck Prophet entrevista 2017 gira tour.3

Interview to Chuck Prophet: 

You said once, «Every record that I make is a reaction to the one I made before», with «Bobby Fuller Died For Your Sins» which was the reaction? When you begin a new project, are you conscious of how it fits in with your discography, or are you just in the moment?

All those things. Yes, I am conscious of how it fits into my past, but I’m also in the moment.  If I wake up exciting about what I’m doing, I consider that a gift. And I don’t take it lightly.  Like lots of people, I make records. And I’m always looking to do something fresh. Hoping to at least strive for something new and out there. Get unconventional. Find a new way to basically do the same old thing.  I went back with this record…. Way back. Back to the land. Back to the *promised* land. Back to the 60’s. There’s some last-chance-romance to it or whatever. Rock and Roll stuff. Some attempts at re-enchantment to the world of rock and roll. Plus there are lots of guitar riffs and Stephanie Finch singing. It’s a return to a place. People are wasted. Their flat. 

What attracted you to write Jesus was cool, if you were Connie Britton,  a tattoo of a matador, Bobby Fuller died for your sins, your skins, everything in te mausoleum?

Some of it is my own unique twisted humor I guess. ‘Jesus was a Social Drinker’ should feel like a conversation between me and the listener. ‘If I Was Connie Britton’ was a fantasy song. She seems like she lives a charmed life.  What would that be like? Even for a day? And In The Mausoleum was mean to be a tribute to Alan Vega. A one chord song about dancing in the tomb.

There are a lot of great songs on the new album. One that jumped out at me was «Jesus was a social drinker». What’s the story behind that Willy DeVille-Stones song?

Jesus seems like he might have been fun to share a drink with. 

In your last albums with that collection of political songs for non-political people  and his homage to his hometown of San Francisco, Temple Beautiful (2012), Night Surfer (2014) a continuation of Prophet’s twangy, jangly, pure-bred rock and roll, took a different approach to Temple Beautiful, but the themes are broadly similar, covering the counter-culture and now Bobby Fuller Died For Your Sins is a set in the style of California Noir, complete with songs about doomed love, inconsolable loneliness, rags to riches to rags again, and fast-paced, hard-boiled violence. What things or situations attract you to write songs?

What attracts me to write songs? Or what kind of songs do I find attractive?  I guess I want to go places with the words and with the music. I want the songs to take me on a ride. I like it when I don’t know where I’m going. If I’m lucky enough to wake up excited about what I’m doing. I consider that a gift. So, I guess that’s the thing I’m chasing. The thrill. Maybe I’ve watched way to many Herzog movies. I’m addicted to adventure, I suppose.

 What’s the biggest difference between collaborative and solo songwriting?

I like it both ways. Both approaches work for me. Sitting in a room by myself and waiting for the miracle has worked for me. Sometimes I like to take a hostage. Drag someone in there with me. I like to get together with someone. We can tell each other stories and eventually I might start banging the nearest instrument- stomping around the room; shouting at the walls. Before long, words are dueling around the room, sticking together, forming rhythms . . .  The rest is history. Or mystery. Or misery. Or high fives.  Later when you stand back and squint at it – some of the ideas or riffs would just spin in every direction and be kind of useless.  But there’s almost always something. Some seed to add water to.

 They say that writers experience everything twice, once when it happens and once when they write about it. But for songwriters/performers like yourself, that can become every time you take the stage. When you’re singing some of these songs, do you experience the moment again? Or does it create a new moment?

Yes, I do. I rarely talk about that. But, I can only remember the words on stage through the imagary and the story So, I do re-live it. And that can be emotional, for sure.

What can Spanish audience look forward to at your upcoming tour?

We love Spain so much. There’s some innately cool about the taste of that Spanish and their love of Rock and Roll. As I like to say:  We’re going to the place where rock and roll’s alive and well. We’re going to the place where the fascists and the dictators fell.   If you love rock and roll, I promise we will hit your sweet spot.

You open your next Spanish tour next November 10th in Barcelona. What’s your opinion about Spain has been gripped by a constitutional crisis since a referendum, organised by Mr Puigdemont’s separatist government, was held earlier this month in defiance of a ruling by the Constitutional Court which had declared it illegal? 

I make political records for non-political people. I just sing about the things I see. I’m a photographer in some way. I see blood in sand and I don’t stop. I just keep singing.  What are people doing? Are they cruising the internet? Sitting and watching the TV with the world falling down around us all? As for Spain, I am always encouraged when I see people taking it to the streets. 

 After a previous interview three years ago here at Dirty Rock Magazine, when I came here to write down the interview I thought:»But you’ve worked with a lot of interesting people over the years. Who have been those ones who have most inspired you as a composer, musician and person?

Jim Dickinson. Charlie Sexton. Dan Stuart… klipschutz. . .  the list goes on. And it changes on a daily basis. If not hourly.

Many people have asked you, I know, Bad year for rock and roll, is there a cure for rock’n’roll? Many people think rock and roll is dead.

 It’s not dead to me. And that’s what matters.

What was the first thing that came to your head when Fats Domino, Tom Petty, Chuck Berry, Glen Campbell, Gregg Allman or Don Williams passed away?

They left great art behind. Not everyone can say that. In the USA, we don’t have Picasso or Matisse or Van Gough to claim as our own. But we had Chuck Berry. And that’s alot.

 As for Tom Petty.

 Yeah, he was an angry young man. And, no he wouldn’t back down. But he was a romantic to the core. And man, he could get down to the bone. That big-hearted voice. Almost homely. His laconic style. He never lost sight of the rock and roll that inspired him to pick up that guitar (or bass).  He never betrayed himself. And he rarely ran with the water cooler crowd. Kept to himself. He was always there. And if you lived in SF he was a constant presence. And even after all those years, I remember watching him with the Heartbreakers on the Super bowl and they just stood there. Just fucking stood there and played their songs. And it was so damned exciting. So many memories for me. I never had a Beatle, you know? But I had Petty. Out there on the front-lines, showing how it was done. And the image of driving down Highway 5 when American Girl came on the radio and tears falling from Stephie’s eyes. She was raised on promises, and she knew there was something more to life. It’s a great big world. With lots of places to run to. Yeah, and if you have to die trying. I hope you find it. Whatever it is. That’s a promise worth keeping.

What kind of music you guys listen to while on the road in your van? Any good song, record, band you lately like ? Do you know Spanish Rock or Rock artist, etc?

ClinicThe Subsonics, Beach Boys, Link Wray, The Troggs, Kelley Stoltz, Johnny Cash, Beatles, Nick Lowe, Ike Turner, John Cooper Clark. . .  Tim Hardin, Springsteen, Dylan, Flamin’ Groovies, Beachwood Sparks, Moby Grape, 

 What do you think your neighbors have chosen a person to govern their destinies like Donald Trump?

 Because he had simple answers to complicated issues. He’s a shaman. Because people are desperate and they’ve lost faith in their leaders. These are dark days.

 Is There anything you want to tell us we won’t ask you Chuck Prophet? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows in Spain?

 I’ve said before, but it bears repeating. People will have you believe we live in a time of cultural exhaustion. A lot of things seem to be coming to an end. But we’re not exhausted. The Mission Express is out there. Stephie Finch, James DePrato, Kevin T White and Vicente Rodriguez? Well, we’re still trying to re-enchant the world one gig at a time. I’m not sure if a great rock and roll gig can get people to vote for a sane person or be nicer to each other but we keep running battery cables into the audience, hoping to keep the circuit connected. 

Chuck Prophet entrevista 2017 gira tour.2

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Lambchop anuncian gira española para enero 2017

Lambchop anuncian gira española para el próximo enero de 2017 para presentar...
Leer Más