Entrevista a Howlin’Dogs: «Nuestra música va muy conectada a estados de ánimo»

Howlin’ Dogs un año después de su disco debut, regresan con otro nuevo disco «Howlin’ Dogs II». 10 nuevas canciones basadas nuevamente en los cantos de trabajo surgidos en Estados Unidos que desaparecen con la extinción de la esclavitud, pero influyen en el espiritual y el blues y contribuyen a la formación del jazz.

En la oscuridad de la noche, los perros aullaban y había uno que, desde lejos, le lloraba a la luna. Era diferente, el más fuerte de todos. Era el único que se acompañaba con una guitarra. Son los Howlin’ Dogs, primitivos y deliberados, como los cubistas que adosando elementos primitivos de forma inesperada crearon el arte de vanguardia. Primero desnudando esos textos de los esclavos negros, hasta sus fundamentos esenciales.

«Nuestra música va muy conectada a estados de ánimo. Y de un modo más estilístico, pues de raíz blues y americana, aunque pasando por la música alternativa y más europea»

Smoking Bambino con esa voz áspera, grave, primitiva y con el sello característico de sus aullidos en los remates de ciertas frases, precisamente no predica la palabra de dios. Es la música de la perdición y la del alcohol. Los perros han tomado otra vereda, la satánica, la  nocturna, la de oscuridad, la del castigo divino.

Howlin’ Dogs vendieron su alma al diablo con este nuevo discazo «Howlin’ Dogs II», serán inmortales y sólo podrá aniquilarlo una bala de plata.

Canciones transquitas desde textos Alan y John Lomax, menos “You gonna miss me when I’m gone” (letra propia) en la que Howlin’ Dogs absorvieron más lo personal de las historias, que no lo social, como el anterior disco. Este nuevo disco tiene como novedad también la inclusión de instrumentos de viento y coros femeninos.

 «La gente debería tener la oportunidad de poder participar más, no solo como consumidores, también como protagonistas de la cultura. Quizás así la valoraríamos más»

«Howlin’ Dogs II» se presenta en una edición limitada y numerada, una caja de madera de pino de construcción artesana, hecha y diseñada por Enric Teruel y Anna Santolaria. Además contiene 11 fotografías de Gemma Martz en su interior que pueden convertirse en 11 portadas distintas para el disco. Y se pueden conseguir aquí: https://www.thehowlindogs.com/p/store.html

Escucha Howlin’Dogs II (2017), nuevo disco de Howlin’Dogs 

El disco de Howlin’ Dogs es un proyecto llevado a cabo por Enric Teruel. Ha trabajado para la banda de new age Eybec como instrumentista y para Naisha (tradicional Hindú) como arreglista y instrumentista. Enric ha compuesto también varias bandas sonoras para proyectos audiovisuales. Los demás componentes de la banda son Smoking Bambino, cantante de larga trayectoria dentro del folk, el blues y el rock. Líder de The Dirty Club (que cuenta con seis álbumes en el mercado). Bambino ha compuesto y publicado seis álbumes en solitario. Lluís Figueras, guitarrista de bagaje internacional, ha tocado en numerosos festivales de blues por toda Europa trabajando con artista como Rob Strong band, Mary Stoke band, Boy Arnold, Eddy King o los Grateful Blues. Cheka, batería, ha trabajado con artista como Albert Plà, The Dirty Club o Radical Animal Beat, estas bandas le han llevado a tocar por todo el país y Jordi Ruiz “Popi”, bajista conocido por su habilidad por adaptarse a cualquier estilo. Es el bajo de la mayor parte de discos grabados en Girona.

Howlin’ Dogs son: Smoking Bambino (voz), Lluís Figueras (guitarra, lap steel y culcimer), Enric Teruel: (guitarra eléctrica y acústica, banjo, hammond y coros), Jordi Ruíz «Popi» (bajo) yFrancesc Sotillos «Cheka» (batería).

Fechas de la gira de presentación del nuevo disco de Howlin’ Dogs (más fechas por anunciar)

  • 10 noviembre en Gerona,  YEAH!
  • 25 noviembre en Barcelona, Marula Café. Presentación oficial del disco Howlin’ Dogs. 21:30 horas. 5 €

Entrevista a Howlin'Dogs nuevo disco Howlin'Dogs II 2017.2

Entrevista a Howlin’ Dogs con motivo de la publicación de su nuevo disco «Howlin’ Dogs II»:

-2 álbumes en menos de un año. Más delicadeza en vuestro sonido con inclusión de instrumentos de viento y coros femeninos ¿Qué suponen todos estos cambios en vuestro nuevo disco titulado “Howlin’ Dogs II” publicado recientemente?

Suponen la confirmación de que somos muy inquietos musicalmente hablando. Queremos buscar nuevos sonidos y nuevos caminos para recorrer, siempre manteniendo un sello y un carácter propio y característico.

 -¿Cómo surgió la idea de transcribir textos de Alan y John Lomax si lo comparamos con vuestro debut en que prevaleció esa investigación musical donde se acometió el conflicto entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea en los Estados Unidos?

 Siguiendo con la investigación sobre las work songs, que comenzó a mediados de 2014 y que se plasmó en nuestro primer EP en 2015 y en el anterior disco en 2016, encontramos nuevos trabajos de campo de los Lomax (nuevos para nosotros) donde se detallaba mucho más todo lo que rodeaba a las canciones. Y nos empapamos mucho más sobre el contexto de las canciones en este disco, que tienen un punto más personal y no tan social, como el anterior.

 -Cada banda tiene su metodología y forma de trabajar ¿Cómo fue el proceso de creación de “Howlin’ Dogs II”?, ¿y qué hubieseis añadido o quitado viendo el resultado final?

 La metodología de trabajo fue igual que el anterior, Enric Teruel se ocupó de la búsqueda y recopilación de las canciones y también de los arreglos, grabando las demos del disco en su estudio. A partir de ahí se empezó a trabajar con el resto de la banda para llevar el trabajo al paso final, que es la grabación que conocéis.

Estamos muy contentos con el resultado de este disco, no quitaríamos ni añadiríamos nada. Aunque se nos ocurrirán cosas a mejorar o a añadir para el próximo trabajo.

Entrevista a Howlin'Dogs nuevo disco Howlin'Dogs II 2017.

 -En nuestro opinión, ha quedado un discazo este “Howlin’ Dogs II” ¿se parece a lo que queríais hacer cuando empezasteis a trabajar en él?

Pues sí, se parece mucho a la idea inicial, con alguna grata sorpresa añadida e improvisada en el mismo estudio. Pero creo que, esta vez, ya teníamos claro como iba a funcionar todo.

 -¿Qué habéis aprendido con este disco y qué terrenos os quedan por explorar?

 Hemos optimizado la metodología de trabajo y aprendido muchas cosas sobre producción que creo que iremos desenvolviendo en los próximos trabajos. Los terrenos por explorar nos los iremos encontrando por el camino. Aún tenemos muy presente este trabajo en nuestros oídos.

 -El año pasado Jaimeo Brown, publicó es espléndido Work Songs, rescatando viejas voces de mineros del carbón, de prisioneros del sur de los Estados Unidos, de los trabajadores de las líneas de tren, albañiles y recolectores de algodón ¿Os queréis parecer un poco a ese proyecto o a otro en particular?

No es nuestra intención parecernos a nada. Hemos tenido una idea similar y estamos explorando la misma vía. Quizás en el futuro nos decidamos a contar nuestras propias historias. De hecho, en este disco hay un tema con letra nuestra “You gonna miss me when I’m gone”.

 -¿Cómo vivisteis el reciente atentado en Barcelona, Manchester o París? ¿Cómo creéis que estos problemas podrían ser resueltos?

Concretamente el de Barcelona fue algo muy triste y traumático por la proximidad que nos toca. Lo recordaré siempre. Es muy difícil plantear una solución a un problema tan complejo y tan grande. Imagino que una apuesta por las políticas sociales, de integración y de cohesión social ayudarían a que todos no sintiéramos más unidos pese a nuestras diferencias. Aunque el grueso del problema, imagino, son las políticas internacionales que no han sido nada justas con oriente medio y sus materias primas, muy codiciadas por todos. Creo que una política internacional basada en la idea, precisamente, de la integración, la cohesión y sobretodo el respeto y la tolerancia ayudarían a resolver el problema. Pero visto como ha funcionado el ser humano a lo largo de su historia suena muy utópico.

 -¿Qué va a ocurrir con todo este pollo montado en Cataluña y el gobierno de Rajoy, alguna solución?

Pues no tengo ni idea de lo que pasará. No se me ocurre ninguna solución, se supone que los políticos están ahí para eso, para dar solución a los problemas de la gente, de la gente que les vota y también de la que no les vota. Aunque, personalmente, creo que generan más problemas de los que solucionan. Quizás, como en la pregunta anterior, fomentar el respeto y la tolerancia seria un buen principio para empezar a pensar en el problema, que tiene unas dimensiones muy profundas y complejas.

Entrevista a Howlin'Dogs nuevo disco Howlin'Dogs II 2017.4

 -¿Qué tipo de música escucháis mientras estáis en la carretera dentro de la furgoneta de gira, alguna buena canción, disco, banda que últimamente os haya llamado la atención?

Recuerdo un viaje a Zaragoza. De vuelta a casa, de madrugada, pusimos el Murder Ballads de Nick Cave, un disco muy muy bueno. Había mucha niebla en la carretera y la mezcla entre el paisaje nocturno, la niebla y la música era perfecta para el momento.

  -¿Cómo es hoy en día el mundo de la música?

En mi opinión, falta un circuito de salas, a nivel local, más potente. Las salas y los músicos comparten dificultades en cuánto a tirar el proyecto hacía adelante. Aunque algunas salas ofrecen unas condiciones un tanto abusivas para el artista. El poco interés de las administraciones en fomentar la cultura a nivel local hace que el tejido cultural local se deteriore. Los festivales están muy bien, y son una plataforma genial para mostrar tu música y lo son también para recaudar buenas cantidades de viruta. Pero hecho mucho de menos una red de salas locales donde se dé voz y participación a la escena local de cada ciudad, donde se dé voz a artistas que no están en los carteles de los festivales y también donde se dé voz y visibilidad al público que no conecta con los carteles de los grandes festivales o que también conecta con una escena más underground. La gente debería tener la oportunidad de poder participar más, no solo como consumidores, también como protagonistas de la cultura. Quizás así la valoraríamos más.

 -¿Cual fue vuestro peor o mejor concierto? ¿Alguna anécdota en directo. Habéis tocado para menos de 5 personas?

Pues sí, hemos tocado para menos de 5 personas, algo parecido a lo que les pasó a Berri Txarrak en París. Y ese día hicimos el concierto igual y ahí lo tenemos grabado y todo.

-¿Qué os parecen todos estos programas televisivos a buscar talentos?

Nunca he visto ninguno. No me gustan, dan una imagen que no se corresponde con la realidad del sector profesional de la música. No creo que sea la mejor manera de fomentar la música en absoluto, más bien todo lo contrario.

Entrevista a Howlin'Dogs nuevo disco Howlin'Dogs II 2017.1

– Da igual si ha sido a las 7 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero… ¿Cuál ha sido la primera canción que habéis tarareado o silbado hoy?

Hoy me he levantado cantando una canción de Françoise Hardy, Träume.

-¿Cuál creéis que es el elemento que describe la música de Howlin’ Dogs, o podríais definirla?

Es difícil, para nosotros, definir nuestra música. A mi me gusta decir que va muy conectada a estados de ánimo. Y de un modo más estilístico, pues de raíz blues y americana, aunque pasando por la música alternativa y más europea. Es mejor que cada uno la defina como quiera.

-En pocos meses murieron Hugh Hefner, Fidel Castro, Chuck Berry o recientemente Tom Petty, ¿se acabó definitivamente el siglo XX?

Bueno, aún quedan los Stones. The Cure también son del siglo XX. Aún queda siglo XX para rato, aunque el tiempo pasa y se lleva con él a esos iconos que marcaron una época y a todos en general…

¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues para que empezase a escuchar?

Creo que Blues in my bottle de Lightnin’ Hopkins. Ese disco me gustó desde el principio y no había escuchado nada igual hasta entonces.

-¿Cómo vais a planificar vuestra próxima gira?

Tenemos 2 fechas para presentar el disco, el 10 de Noviembre en el YEAH! Indie Club de Girona y el 25 de noviembre en el Marula Café de Barcelona. El grueso de conciertos será a partir del próximo año. Iremos informando a medida que se cierren las fechas aquí: https://www.thehowlindogs.com/p/blog-page.htm

-Para, ¿Hay algo que os gustaría decir y que no os hayamos preguntado?, ¿os gustaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock para animarlos a ver uno de los conciertos de Howlin’ Dogs?

Pues nos gustaría destacar que este disco se presenta en una edición limitada y numerada, una caja de madera de pino de construcción artesana, hecha y diseñada por Enric Teruel y Anna Santolaria. Además contiene 11 fotografías de Gemma Martz en su interior que pueden convertirse en 11 portadas distintas para el disco. Y se pueden conseguir aquí: https://www.thehowlindogs.com/p/store.html

Muchas gracias por invitarnos!

Entrevista a Howlin'Dogs nuevo disco Howlin'Dogs II 2017

 

More from Carlos Pérez Báez

The Godfathers «I Can’t Sleep Tonight», primer adelanto de Jukebox Fury, su nuevo disco

The Godfathers presentan “I Can’t Sleep Tonight”, primer single de su nuevo...
Leer Más