Entrevista con US Rails, la superbanda americana que nos visita en febrero

US Rails, un auténtico supergrupo americano con gusto por los clásicos, regresa de nuevo a los escenarios españoles de la mano de The Mad Note Co. en una gira que les llevará a recorrer diez ciudades españolas en la primera quincena de febrero, presentando su nuevo disco, We Have All Been Here Before.

Para ponernos al corriente de la actualidad de la banda, nos pusimos en contacto con Ben Arnold, que desde Philadelphia contestó amablemente a nuestras preguntas, en las que nos habla de las dificultades de una banda con los miembros diseminados por medio mundo, sus influencias, su próximo disco de versiones y sus recuerdos de una lejana gira con el gran Townes Van Zandt poco antes de su muerte.

 

US Rails no habéis visitado España desde vuestro concierto en el Huercasa Country Festival. Lo recuerdo como un gran show, supongo que uno de los más importantes de vuestra carrera. ¿Cómo lo vivistéis?

¡Me alegra que tus recuerdos sean tan buenos como los míos!
Creemos que aquel show fue una gran oportunidad para hacer muchos amigos nuevos. Fue un gran día para nosotros y una de nuestras experiencias más memorables en España. Y eso que tenemos MUCHOS buenos recuerdos de España. Esa es el encanto de tocar en grandes festivales. Compartir el público de otras bandas e introducir nuestra audiencia a la de ellos. Emmylou y su banda y su equipo no podrían haber sido más cool. Esperamos volver a tocar algún día en el Huercasa. Siempre es divertido tocar en escenarios más grandes.

US RAILS nuevo disco We Have All Been Here Before y gira española 2018

Me imagino que cada uno sigue viviendo en un lugar diferente, ¿cómo afecta al trabajo de la banda?

Nos hacen esta pregunta todo el tiempo … la cosa es que, en el mundo de la música moderna, es casi imposible estar comprometido a tiempo completo en un solo proyecto en cualquier lugar. Todos sacamos cosas de nuestras experiencias individuales y las traemos de vuelta a US Rails. Vemos esto como una situación seriamente positiva. Es casi nuestra arma secreta… ¡no estamos juntos el tiempo suficiente para volvernos locos los unos a los otros! Así que, realmente, solo esperamos reunirnos cuando lo hacemos y pasar grandes momentos haciendo buena música y viajando. Son todas nuestras vidas y lugares diferentes que, cuando se unen, hacen que las cosas sean interesantes y sorprendentes y, creativamente lo suficientemente nuevas, como para continuar.

 

Joseph Parsons ya no está en el grupo, pero su salida fue amistosa, ¿cuál fue el motivo?

Fue Joseph quien decidió que en realidad tenía en mente el tomar una dirección musical diferente, sentía que ya no armonizaría con lo que éramos como banda. Fue directo y honesto al respecto y todo ha sido muy amistoso y mantenemos una relación muy estrecha con él. Nos gusta la dirección un poco más rocknrollera que ha tomado la banda desde que se fue. Pero no hay un drama real detrás de eso. La gente tiene que decidir sobre su propia vida y ¿quién es nadie para tratar de detenerlos…?

USRAILS02

Tenéis más éxito en Europa que en los Estados Unidos, ¿por qué? ¿Porque vuestra compañía discográfica es Blue Rose? ¿Hay aquí más receptividad en el público para vuestro tipo de música?

Bueno, yo no diría exactamente que somos más «exitosos». Ciertamente somos más activos allí. En realidad, es simplemente porque en Europa hay una estructura para girar más factible y sostenible que en los EE. UU. Tocamos en casa cuando estamos todos en la ciudad y tenemos la oportunidad. Las entradas se agotan y funcionamos bien, pero la capacidad de viajar más por los Estados Unidos y hacer una gira, per se, es muy difícil sin el apoyo de un sello discográfico. Aquí tenemos bastantes fans que se remontan a una encarnación muy temprana de la banda llamada 4 Way Street, que firmamos con Sanctuary Records / BMG a principios de los 2000. Giramos bastante en aquel entonces.
También, hay una cultura más constante de música Americana en Europa que en los EE. UU. Es decir, a menos que estés profundamente arraigado en la escena y vivas en Austin, Texas, como nuestro compañero Tom Gillam o en Nashville, Tennessee, donde no vive ninguno de nosotros. Creo que si tuviéramos más empuje en los EE. UU, funcionaríamos muy bien en ese terreno. Además … ¡¡los fans europeos son jodidamente rockeros!!

 

Todos vosotros tenéis carreras en solitario, ¿cómo se seleccionan las canciones para la banda? ¿Es fácil reconocerlo o simplemente seleccionáis las composiciones más recientes de cada uno?

Todos escribimos para US Rails de manera independiente, pero con el sonido único de la banda en mente. Las discutimos juntos y las que terminan en discos y en el repertorio son casi siempre las que nos atraen de manera inmediata. Las canciones eligen la banda, no elegimos nosotros a las canciones. Todos tendemos a escribir con un tono diferente y más personal para nuestro trabajo en solitario.

 

Sonáis muy compactos en escena, pero imagino que, dadas las circunstancias, no ensayais mucho juntos. ¿Cómo se prepara un tour como éste?

¡Bien, gracias! Es cierto, no ensayamos mucho. Planeamos todo de antemano. Se espera que todos hagan un poco de «deberes» y luego vemos cómo rueda todo cuando nos reunimos en una habitación antes del tour. De hecho, para esta gira llevamos a Cliff Hillis (de Starbelly) al bajo y nos reuniremos en Barcelona unos días antes del primer show. Dicho eso… no es nuestro primer rodeo. Hemos estado tocando juntos durante muchos años, todos hablamos y entendemos el mismo «lenguaje».

 

Ivy es posiblemente el mejor disco de vuestra carrera, ¿hay alguna posibilidad de apostar totalmente por esta banda o os sentís cómodos con el papel de súper-banda que se reúne de vez en cuando, como parte de su trabajo como músicos?

Hey, todos hemos estado esperando durante mucho tiempo que el premio nos caiga del cielo. Tomaremos las cosas como lleguen. Todo lo que nos permita continuar trabajando como músicos y alimentar a nuestras familias y nuestras almas será aceptado gustosamente. Escribimos y grabamos IVY como una BANDA. Creemos que realmente suena de esa manera y amamos las canciones del disco. ¡Siempre quedamos satisfechos cuando los fans también lo están!

 

Mucha gente dice que su referencia principal es CSN& Y. ¿Titular vuestro disco de versiones con una frase de Deja Vu es una forma de confirmarlo?

“We have all been here before..” es una frase utilizada muchas veces y en muchos lugares, ¡pero tienes razón! ¡se la quitamos directamente de las manos a esa banda de hace 45 años! No. Simplemente pensamos que el título era una referencia divertida a esa bien conocida banda de harmonías y un guiño a la elección del material. Además, ¿quién no ama al menos un poco a CSNY?

 

¿Puedes contarnos algunas de las canciones que aparecerán en este álbum de covers?

¡No! De acuerdo … Diré que versionamos algunos artistas muy conocidos … Neil, Lennon&McCartney, Jackson, Zevon … creemos que la gente se sorprenderá con algunas de nuestras elecciones. Las melodías nos parecen totalmente adecuadas a nosotros, estaréis satisfechos con nuestro enfoque. ¡Realmente, fue un proyecto muy rápido y divertido para nosotros que resultó tan bien que debemos compartirlo con todo el mundo!

USRAILS04

Una pregunta más personal, Ben. Sabemos que estuviste de gira por Holanda con el legendario Townes Van Zandt, ¿qué recuerdos tienes? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

Hice 5 shows con Townes a mediados de los 90, justo antes de que él muriera. Fue en Holanda … así que … bueno … He perdido muchos de los recuerdos …;)
Pero … él era dulce, frágil, pero tocaba bien las canciones y el público allí todavía se volvía loco con él. Yo era demasiado joven, tonto e inconsciente como para darme cuenta de que estaba en presencia de un genio. Tocaba Pancho y Lefty en cada show y contaba las mismas historias cada noche, pero las contaba con pasión, humor e historia. Te lo contaré… como ya le he contado a otros… No puedo recordar exactamente cuánto, pero él me pidió prestados unos 30 dólares en el último concierto y nunca más volví a verlo …

 

¿Algo más que quieras decir a tus fans españoles?

Bueno, gracias por permitirme ser el representante… Pero tengo que decir … .US Rails somos yo, Tom Gillam, Scott Bricklin y Matt Muir y todos ellos tienen personalidades únicas, peculiaridades e increíble musicalidad. Estoy muy orgulloso y emocionado de tenerlos como amigos y compañeros de banda y, juntos, sé que estamos ansiosos por salir de gira y ver algunos viejos amigos y hacer nuevos. Nos encanta la gente, la cultura, la comida (!) Y, simplemente, el SENTIMIENTO de España. Así que estamos deseando ponernos en marcha. Es también la primera etapa de una larga gira. ¡Así que salid y dadnos algo de vuestra energía para recorrer Europa!

Fechas de la gira de US Rails 2018:

  • 8 febrero en Barcelona, Rocksound 
  • 9 febrero en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 10 febrero en Santander, El Almacén de Little Bobby
  • 11 febrero en Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao (show de mediodía)
  • 11 febrero en León, El Gran Cafe
  • 13 febrero en Cangas del Morrazo, Salason
  • 14 febrero en Aldeamayor de San Miguel, Rte. Sidreria El Zagal de San Martín (Conciertos Salvajes)
  • 15 febrero en Madrid, Boite live
  • 16 febrero en Segovia, Beat Club Segovia, (Winter Indie City)
  • 17 febrero en Valencia, Loco Club

 

US-Rails-tour

 

US Rails has not visited Spain since your concert at the Huercasa Country Festival. I remeber it as an awesome show, I suppose one of the most important of your career. How do you remember it?

I’m glad your memories are as good as mine!

We really believe that show was a great opportunity to make a lot of new friends all at one time. It was a great day for us and one of our most memorable experiences playing in Spain. And we have A LOT of great memories of Spain.  This is the beauty of playing larger festivals. Sharing another bands audience and introducing our audience to theirs. Emmylou and her band and crew couldn’t have been cooler. We hope to play Huercasa again some day. It’s always a blast to play on the bigger stages.

 

I imagine that each one continues living in a different place, how does it affect the work of the band?

We get this question all of the time…thing is, in the modern music world, it’s almost impossible to stay committed 24/7 to one playing experience anywhere. We all draw from our individual experiences and bring them back into US Rails. We look at this as a seriously positive situation. It’s almost our secret weapon…we aren’t all together long enough at a time to drive each other crazy! So, we just really look forward to getting together when we do, hanging out and having a great time making great music and traveling. It’s all of these different lives and locales coming together which keeps things interesting and surprising and creatively new enough to continue. 

 

Joseph Parsons is no longer in the group, but his departure was friendly, what was the reason?

It was Joseph who decided he really had a different musical direction in mind for himself which he felt wouldn’t gel with where we were as a band. He was upfront and honest about it and It’s all been a very amicable and we retain a very tight relationship with him. We kinda like the more rock n roll direction the band has taken since he left. But there’s no real drama behind that. People got their own lives to direct and who is anybody to try to stop them..?

USRAILS03

You are more successful in Europe than in the USA, why? Because your record company is Blue Rose? Is here more receptivity in the public for your kind of music?

Well, I wouldn’t exactly say we are more “successful”. We are certainly more active there. It’s really because there is simply more of a doable and sustainable mechanism for touring in Europe than there is in the US. We do play at home when we’re all in town and have the chance. The shows sell out and we do well but the ability to travel much in the States and tour, per se, is very difficult without label support. We have quite a few fans here much of it tracing back to a very early incarnation of the band which was called 4 Way Street, signed to Sanctuary Records/BMG in the early 2000’s. We toured quite a bit back then. 

There is more of a sustained culture of Americana music in Europe than in the US as well. That is, unless you are deeply entrenched in the scene and living primarily in Austin, TX like our guy Tom Gillam or Nashville, TN which none of us do. I think if we had more of a push in the US, we would do very well in that arena. Plus…European fans f-ing rock!! 

 

You all have solo careers, how are the songs selected for the band? Is it easy to recognize it or do you just get hold of the most recent compositions of each one?

We all write for US Rails somewhat independently but with the band’s unique sound in mind. We hash them out together and the ones that end up on records and on stage are almost always the ones which we immediately gravitate to. The songs choose the band, we don’t choose the songs. We all tend to write in a different, more personal voice for our solo work. 

 

You sound very compact on stage, but I imagine that given the circumstances, you do not rehearse much together. How do you prepare a tour like this one?

Well thanks! It’s true, we do not rehearse very much at all. We sort of plan everything out ahead of time. Everyone is expected to do a bit of “homework” and then we see how it all rolls when we get together in a room before the tour. In fact, for this tour we are bringing Cliff Hillis (from Starbelly) on bass and meeting up in Barcelona a few days before the first show. That all said…it’s not our first rodeo. We’ve been playing together off and on for so many years, we all speak and understand each others “language”. 

 

I think that Ivy is possibly the best release of your career, is there a possibility to bet totally for this band or are you comfortable with the role of super band that comes together from time to time, as part of your work as musicians?

Hey, we’ve all been waiting for the prize to drop from the sky for a long long time. We’ll take it in whatever shape it’s in. Anything that allows us to continue to work as musicians and feed our families and our souls we will gladly accept. We wrote and recorded IVY as a BAND. We think it really sounds that way and we love the songs on the record. We’re always glad when the fans do too!

Many people say that your main reference is CSN & Y. Titling your cover record with a phrase from Deja Vu is a way to confirm it?

“We have all been here before..” Is a phrase used many times and places but you’re right! We swiped it right out of their 45 year old bands hands!! No. We just thought the title was a fun reference to the well known harmony band and a wink and a nod to the choice of material on ours. Besides, who doesn’t love a little CSNY?

 

Can you tell us some of the songs that will appear on these covers album?

Nope! Alright…I’ll say we covered some well known acts…Neil, Lennon & McCartney, Jackson, Zevon…we think people will be surprised by some of our choices. And the tunes that seem totally suited to us, they will be pleased with our treatment of them. It was really just a very quick and fun project for ourselves that turned out so well we gotta share it with everyone!

 

A more personal question, Ben. We know you were touring the Netherlands with the legendary Townes Van Zandt, what memories do you have of that? Any anecdote that you can tell us?

I did 5 shows with Townes in the mid-90’s just before he passed. It was the Netherlands…so…there’s that…I have lost a lot of the memories..;) 

But..he was sweet, fragile and frail but he played the songs well and the audiences there went crazy for him still. I was a little too young and dumb and unaware to realize I was in the presence of genius. He played Pancho and Lefty every single show and told mostly the same stories each night but they were told with passion, humor and history. I’ll tell ya…as I’ve told others…I cant remember exactly how much, but he borrowed about $30 from me at the last show and I never saw it again… 

 

Anything else you want to say to your Spanish fans?

Well thanks for letting me represent… But I gotta say….US Rails is me, Tom Gillam, Scott Bricklin and Matt Muir and they all have such unique personalities, quirks and incredible musicianship. I’m so proud and psyched to have them as friends and bandmates and together, I know we are really looking forward to getting out on the road and seeing some old friends and making new ones. We absolutely love the people, culture, the food (!) and, just the FEEL of Spain. So we can’t wait to hit the ground running. It’s the first leg of a long tour too.  So come out and give us some of your energy to take across Europe!

Escrito por
More from Javier Casamor

Entrevista a Young Forest, folk en continua progresión

Entrevista a Young Forest, uno de los grupos presentes en el Huercasa...
Leer Más