Robert Finley publica nuevo disco «Goin’ Platinum» producido por Dan Auerbach

Robert Finley publicó el pasado mes de diciembre su segundo álbum de estudio «Goin’ Platinum». Uno de los grandes discos del año para terminar el 2017. Grandísimo disco de Soul sureño compuesto por diez temas producidos por Dan Auerbach, cantante, guitarrista y compositor de The Black Keys.

Robert Finley, músico autodidacta de 64 años natutal de Bernice, Louisiana, realizó una gira con la banda del ejército de Estados Unidos cuando estaba en filas, antes de regresar a casa y convertirse en carpintero. Finalmente se retiró debido a problemas con su vista. La organización Music Maker Relief Foundation lo conoció y facilitó su primer álbum debut en 2016, Age Do not Mean a Thing. Auerbach tras verlo en un vídeo contactó con el carpintero para llevárselo como telonero en el Easy Eye Sound Revue Tour.

Ambos el año pasado se metieron en el estudio  junto al legendario guitarrista Duane Eddy, los coros de Preservation Hall, el batería Gene Chrisman (Elvis Presley, Aretha Franklin) y el pianista Bobby Wood (JJ Cale, Bobby Womack). Auerbach escribió algunas de las canciones del disco, que también incluye composiciones de John Prine, Nick Lowe y Pat McLaughlin.

Sensacional disco de Robert Finley con esa prodigiosa garganta mezcla entre Wilson Pickett, Tiny Watkins, Kip Anderson o un Tom Jones , todos ellos, sinónimo de Soul sudoroso, de vena hinchada de olor a pantano, del sur. Voz abrasadora en todo el disco redimiendo a fantasmas como Howlin ‘Wolf , John Lee Hooker o Booker T.

Baladas de amor aunadas a su estilo crudo y sentimental con el que parece que cada una de las palabras que pronuncia lo pone al borde de la locura o del llanto. Cuando escuchas cualquiera de las canciones de Robert Finley lo único que puedes pensar es que esa chica que le ha roto el corazón debe volver antes de que ese hombre cometa una imprudencia. Siempre con el corazón en la garganta.

Escucha el nuevo disco de Robert Finley «Goin’ Platinum»

Tras el debut hace dos años de Finley con el disco «Age Don’t Mean a Thing», producido por la organización Music Maker Relief Foundation, organización solidaria para proporcionar dinero, medicamentos, cuidados y bolos a los bluesmen necesitados. Esta organización dirigida por Tim Duffy, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar la tradición musical del Sur a través de sus artífices y asegurar que sus voces no sean silenciadas por la pobreza, la enfermedad y la vejez. Jackson Browne, Bonnie Raitt, Taj Mahal, Pete Townshend, Don Wats y discográficas como Fat Possum Record han ayudado a este proyecto que visitó a nuestro país hace dos años.

“El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll y el gospel y el rhythm blues tuvieron otro que se llamó soul”, un género ligado a la comunidad negra en aquellos tiempos en que se integraron a la sociedad norteamericana.

Escucha el disco debut de Robert Finley  Age Do not Mean a Thing (2016)

 

More from Carlos Pérez Báez

«We Are Twisted Fucking Sister», film sobre Twisted Sister

Twisted Sister la banda neoyorquina de Glam Metal tendrán su película biográfica...
Leer Más