Adiós a Eddie Shaw. Saxofonista que trajo al blues toda su energía

Semana triste esta que se va porque el pasado martes 30 de enero perdimos a Eddie Shaw a los 80 años de edad. Saxofonista que trajo al blues toda su energía a un género donde solían destacar los guitarristas y armonicistas dentro de la escena del blues en Chicago.

Tras un encuentro con Muddy Waters a finales de la década de los 50, éste le invitó a irse de gira durante 3 semanas y la experiencia debió ser buena porque cuando Shaw se volvió a Greenville, Waters le propuso que si alguna vez quería tocar, le llamase. Por supuesto que llamó y Waters le preguntó a ver si podía estar en Chicago ese mismo martes. Eddie Shaw aceptó la oferta, cogió un bus a Chicago y comenzó a tocar todos los martes con Muddy en su banda. Pero este trabajo no le iba a durar mucho ya que poco tiempo después  tuvo una bronca antes de un concierto con algunos miembros del combo por desacuerdos entorno a las actuaciones, así que guardó su saxofón y se largó antes de que Waters llegase esa noche (algunos señalan al pianista Otis Spann como la otra persona involucrada en el conflicto).

Según salió del local Eddie Shaw , se fue directo al garito en el que Howlin’ Wolf no lo dudó y le fichó, comenzando de este modo una relación que duró entorno a 20 años y durante la cual Eddie Shaw pasó a ser su mano derecha, a hacerle arreglos y hasta a ejercer de road manager.

Tras la muerte de Howlin´ Wolf,  a partir de 1976, es cuando Eddie Shaw comienza a grabar sus propios discos y a girar con su propia banda, Eddie Shaw and The Wolf Gang, donde además de seguir con el saxofón toma las labores de cantante y de armonicista. The Wolf Gang, como bien indica su nombre, estaba formada por los músicos que acompañaban a Howlin´ Wolf y es en 1977 cuando publican su primer disco “Have Blues, Will Travel”, financiado por la viuda de Howlin´ Wolf.  Más tarde Eddie “Vaan” Shaw Jr. (el hijo del saxofonista) entra en la pandilla del lobo como guitarrista.

Shaw trabajó para Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Otis Rush o Magic Sam, s Ike Turner, Left Hand Frank o Little Milton entre otros. DEP

 

 

More from Carlos Pérez Báez

El Reggae renace con el nuevo disco de Jimmy Cliff “Rebirth”

Jimmy Cliff tiene nuevo disco "Rebirth" que salió al mercado el pasado...
Leer Más