Angel Olsen nos visita en solitario en el mes de mayo

La americana Angel Olsen nos visita en el mes de mayo dentro de su gira europea de shows en solitario. Cuatro fechas en las que podremos verla regresar a sus orígenes de cantautora, tras dos trabajos con banda que le han llevado a ser una de las artistas del momento. Sin duda, una oportunidad única de comprobar de primera mano el talento de esta singular cantante.

Criada en St. Louis, Missouri , comenzó su carrera tocando en cafés de su ciudad. Muy pronto, ésta se le hizo pequeña y se mudó a Chicago, una de las mecas del indie estadounidense, entrando en la escena DIY de la ciudad. La primera vez que oímos su nombre fue cuando colaboró en varios trabajos de Bonnie «Prince» Billy. En 2010, debuta con Strange Cacti, un cassette casero de composiciones propias. Pero no es hasta el lanzamiento de Half Way Home, en 2012, cuando empieza a mostrar su potencial verdadero. Un álbum notable con un sonido a medio camino entre el country clásico y los cantautores indies contemporáneos.

El paso de gigante llega con Burn Your Fire for No Witness, un trabajo en el que se presenta con banda, lo que dota de nuevos matices a unas canciones que demuestran la madurez adquirida. Las críticas son estupendas y ponen su nombre en boca de todos. Finalizada la gira, se muda a Ashville, un enclave hippy del sur de Estados Unidos, donde prepara su último trabajo, complicado tras el éxito conseguido. En My Woman, editado en 2016, Angel Olsen completa definitivamente su viaje del country desnudo al indie rock. Sorprendiendo a sus fans más fundamentalistas, electriza su sonido y juguetea con la electrónica, pero consigue su trabajo más logrado hasta la fecha.

Su biografía personal se refleja en sus canciones. Fue adoptada a los tres años por unos padres muy mayores (pero amantes de la música) y educada en el cristianismo junto a seis hermanos, siendo la pequeña de la familia. El disco que le hizo despuntar estaba lleno de angustia, oscuridad, desamor y aislamiento, temas ideales para la gente que gusta de este tipo de expresión artística. Un aspecto que, en un momento dado, le hizo sentir incómoda. “No quiero la responsabilidad de ser la respuesta a las angustias de la gente. Así que decidí que parte del nuevo álbum mostrara que no me paso la vida jodidamente triste» Para ello, la promoción de My Woman mostró su lado más risueño: apareció con pelucas rubio platino en sus videoclips, recibió a la prensa en bikini en la piscina de su ciudad, …

Su reciente disco, Phases, una colección de rarezas, caras B, versiones (de Springsteen y Rory Erickson) y demos previamente inéditas, parece un lanzamiento menor, pero esconde muchas de las claves creativas de la autora. Además, según ha reconocido, es una manera de cerrar una etapa. Después de esta gira en solitario, Angel Olsen ha decidido tomarse un largo descanso antes de emprender nuevas aventuras musicales.

Las fechas de la gira española, organizada por Houston Party Music, son las siguientes:

Martes 8 mayo 2018. Madrid (Teatro Calderón)

Miércoles 9 mayo 2018. Barcelona (Sala BARTS, Guitar BCN)

Jueves 10 mayo 2018. San Sebastián (Teatro Principal)

Sábado 12 mayo 2018. Santiago de Compostela (Auditorio Abanca)

rs-angel-olsen-1f0604a0-7d31-4144-86e3-1a1d8ff3c5be

Escrito por
More from Javier Casamor

Angel Olsen desnuda en el teatro Calderón su repertorio más difícil

Demostrando valentía, la norteamericana presentó, con la única compañía de su guitarra...
Leer Más