Ry Cooder publica nuevo disco, «The Prodigal Son»

Ry Cooder anunció la salida de The Prodigal Son, su primer álbum en 6 años grabado en Hollywood y producido por el mismo y su hijo y colaborador principal, el baterista Joachim Cooder. Disco que saldrá el próximo 11 de mayo.

The Prodigal Son del que ya se pueden escuchar varios adelantos. Las once canciones que lo componen son una selección cuidadosa de temas de blues espiritual del último siglo y tres canciones originales del propio Cooder. Todas ellas unificadas de manera particular, con el ojo puesto en la América moderna.

Ry Cooder, multiintrumentista y  gran guitarrista, es un músico sin fronteras. El guitarrista californiano de 71 años es autor de más de 40 discos. En ellos guarda la esencia musical del s. XX, del blues al son cubano.

Escucha el nuevo disco de Ry Cooder «The Prodigal Son» (2018)

A los 16 Ry Cooder era el mejor guitarrista del área de Los Ángeles y empezaron a llamarle para tocar en sesiones de estudio. A los 20 nadie le tosía, especialmente con la guitarra steel, tocada utilizando un pedazo de metal o cristal en lugar de digitalizar las cuerdas en el mástil.

Los Rolling Stones, con quienes flirteó, le robaron el riff de Honky Tonk Woman. Cooder les acusó de plagio, pero el asunto se resolvió fuera de los tribunales. Ha grabado más de cuarenta discos, casi todos inspirados en una época anterior a la suya: blues, canciones de burdel, calipso, cantos hawaianos, gospel, jazz, viejas baladas de pioneros, lamentos de pobladores de las montañas.

El carácter escénico de su guitarra reverberante le convirtió en un habitual compositor de bandas sonoras durante la década de los años ochenta. Salió escaldado de la experiencia y en una reciente entrevista calificó a los productores de Hollywood de «reptiles».

Debutó en 1970 y desde entonces ha hecho absolutamente de todo.

«The Prodigal Son»:

1. Straight Street (James W. Alexander / Jesse Whitaker)
2. Shrinking Man (Ry Cooder)
3. Gentrification (Ry Cooder / Joachim Cooder)
4. Everybody Ought to Treat a Stranger Right (Traditional; Blind Willie Johnson, Arr. by Ry Cooder)
5. The Prodigal Son (Traditional: Arranged by Ry Cooder /Joachim Cooder)
6. Nobody’s Fault But Mine (Blind Willie Johnson / Arranged Ry Cooder / Joachim Cooder)
7. You Must Unload (Alfred Reed)
8. I’ll Be Rested When the Roll is Called (Blind Roosevelt Graves)
9. Harbor of Love (Carter Stanley)
10. Jesus and Woody (Ry Cooder)
11. In His Care (William L. Dawson)

Etiquetas de la historia
,
More from Carlos Pérez Báez

Iris DeMent lanza nuevo disco, «Workin’ On A World»

Recuerdo que en la década de los 90, Iris DeMent fue considerada...
Leer Más