El Cabrero publica nuevo disco, «Ni rienda ni jierro encima»

El Cabrero,  José Domínguez (Aznalcóllar, 1944) publicó este mes de marzo «Ni rienda ni jierro encima». Diez nuevas canciones en el que le acompaña a la guitarra Manuel Herrera y colabora, como en el anterior trabajo de El Cabrero, Kutxi Romero en la percusión (yunque). Mezclas y mastering en Estudios de Sonido R5 a cargo de Kolibrí Díaz. Concepto gráfico y diseño, Víctor Zapata. Producción y sonido de estudio, Emiliano Domínguez.

El Cabrero en este nuevo disco «le ha cantao a casi to lo que me ha dao que pensar, pero no a todo. Le faltaba cantarle a la amapola, siempre a la sombra del trigo, pero nada nubla su color, y a las flores que crecen en las cunetas, y escupirle a los opresores, a los explotadores y al miedo, que es el mayor enemigo. Y también, que sigue en la mía: a los que mandan, no les cabestreo”.

DOCUMENTAL GRABADO EN 1988 POR LA TV FRANCESA Y QUE LA TV ESPAÑOLA NUNCA EMITIÓ:

El Cabrero celebró cuarenta años de su primera publicación discográfica “Así canta El Cabrero” hace tres años como bien contamos desde estas páginas. Corría el año 1975 la dictadura de Franco agonizaba y José Domínguez Muñoz o lo que es lo mismo El Cabrero ya era conocido por todos los más atentos seguidores del flamenco. Nacido en el lecho de una familia humilde, desde bien pequeño ya arreaba cabras en su pueblo natal con la música siempre muy presente en su vida.

José Manuel, El Cabrero tuvo una gran influencia, la de su madre que canta y es muy aficionada al cante jondo, en especial al repertorio de Manolo Caracol. Dura infancia entre cabras y flamenco ya que en aquellos años el ganado era antes que la música viendo sus padres el porvenir de El Cabrero con las cabras y no con el cante, El Cabrero sigue su rumbo con el veneno del flamenco en las venas. El tiempo le dará la razón y así El Cabrero es un referente fundamental dentro del flamenco consumando su popularidad en los más prestigiosos festivales.

La  trayectoria de El Cabrero se ha visto identificada por ese talante en mantener vivos los palos más duros del flamenco, soleá, seguiriyas…. comprometido con los problemas sociales siempre presente en sus letras, su robusta personalidad y talante encima de un escenario ha llegado a ser reconocido como un “fenómeno social”, muy pocos artistas llegan a impactar a un público tan diverso como el que llegó a conmocionar el cante de El Cabrero. Su cante sobrio, impenetrable, así como sus letras inconfundibles e inigualables siempre echando mano a las metáforas.

Vetado en innumerables festivales y eventos flamencos, incluso en su misma tierra, por su reconocida militancia con los partidos de izquierdas, hecho que ha aumentado su carácter y estilo resguardado en esos fandangos que tan bien sabe interpretar arremetiendo contra cualquier institución gubernamental, monarquía, clero o todo aquello que le incomode. Así pues en estos días donde tenemos tan reciente “La Ley Mordaza” que mejor manera que dedicarle este artículo a todos aquellos que intentan abolir la libertad de expresión.

¡¡¡Larga vida a El Cabrero!!!!

 

More from Carlos Pérez Báez

Nels Cline de Wilco junto a Julian Lage publican «Room»

Nels Cline de Wilco y Julian Lage publican Room, duelo de guitarras...
Leer Más