Grant Lee Phillips. El origen de la Americana, el aliento del Buffalo.

Folk Contemporáneo es el ciclo promovido por CiudaDistrito, dentro de lo que han dado en llamar Acción cultural en tu barrio, un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid «que tiene como finalidad aproximar la cultura a los barrios, distribuyendo de forma equitativa y contextualizada recursos, programas y actividades, para asegurar el acceso a la producción y disfrute cultural de toda la ciudadanía y en todo el territorio del municipio».

P1060656

Poco más hay que decir, además de agradecer al responsable de esta labor cultural que tiene nombre y apellido. Fernando Cuadrado nos explicaba con emoción cómo consigue traer a artistas de calidad indiscutible bajo este programa a fin de acercar a grandes músicos como el mismísimo Grant Lee Phillips o el escocés Alasdair Roberts a todos los públicos. Fernando nos comenta que el nombre del ciclo y la casuística del folk actual le permiten programar con sentido a este tipo de artistas y acercarlos de modo gratuito a los ciudadanos en este marco.

P1060664

Dicho esto nos metemos en harina para desmigajar los detalles de un concierto mítico para nosotros desde antes de su comienzo. Estamos hablando de Grant Lee Phillips, uno de los principales artifices de nuestro género de cabecera, ese Americana que adoramos, al que muchos llaman Country Alternativo. Grant ha estado detrás y al lado de grandes nombres como Wilco, Jayhawks o The Afghan Whigs. Y se le puede enmarcar con otros como Joe Henry, Chuck Prophet, Richmond Fontaine, Calexico, Jonathan Wilson o Howe Gelb y sus Giant Sand. ¡Casi nadie al aparato!

P1060681

Phillips, natural de Stockton, California es el fundador de la banda de cabecera americana Grant Lee Buffalo, su primera loncha publicada en el 93 con el nombre de «Fuzzy» fue calificada por Michael Stipe como el mejor album del año. En el mismo año Uncle Tupelo, el germen de Wilco, publicaba su genial «Anodyne«, Pearl Jam su «VS», Nirvana su «In Utero» y los mismos R.E.M. estaban entre el «Automatic For The People» y el «Monster». Ni siquiera ese «Monster» de la banda de Georgia sirvió de replica a la corriente que llegaba con fuerza desde Seattle y el grunge predominaba y dominaba la escena americana en esos años. En resumen, que Americana tenía difícil manifestar presencia alguna y Grant Lee Buffalo colocó su debut en mitad de toda aquella eclosión con notoriedad. La que le ha permitido crecer al genero y llegar vivito y coleando hasta nuestros días.

P1060662

Así, el pasado viernes, 13 de Abril, sobre las tablas del Centro Cultural Galileo en pleno distrito de Chamberí, se presenta nuestro protagonista para cerrar un ciclo y satisfacer nuestras inquietas almas sedientas de música de raíces que nos aleje de pesadillas musicales. Calidad pura destilada a base de una sola guitarra acústica y el vozarrón de Grant. La sala es reducida, 150 personas la abarrotan y algunos se han tenido que quedar de pie por la alta demanda. Público de todas las edades entre algunas gorras y barbas dispersas. Mucha tercera edad que se ha acercado por curiosidad al Centro Cultural de su barrio y que permanecen embelesados ante los acordes de Grant durante la casi hora y media que dura su recital. Personas que quizá no conocían al artista, pero que han quedado atrapadas por su calidad como la mosca en la telaraña.

P1060683

La sala suena sorprendentemente bien, con un escenario bien ubicado e iluminado y unos altavoces que responden a la guitarra de Phillips con fidelidad, según podemos apreciar desde las primeras filas. Así pues el recinto es adecuado para la práctica de este tipo de shows y, viendo lo que hay por ahí, lo agradecemos bastante.

P1060667

Grant Lee Phillips anuncia al comienzo del show que hace tiempo que no está por España y que tiene mucho que repasar por lo que será una noche larga. Repasa su carrera en solitario, compuesta por nueve albums y sus cuatro trabajos con el Buffalo. Temas como «Mona Lisa», «Mighty Joe Moon», «Honey Don’t Think» o «Cry, Cry» son la banda sonora de muchos cuarentañeros enganchados a este género como si fuera una droga. Grandes temas de su último trabajo, ese «Widdershins», demuestran ser en directo «Walk in Circles» y «Totally You Gunslinger».

P1060637

Nos quedamos especialmente con la habilidad de Phillips a las seis cuerdas para tener presencia más que de sobra y llenar el escenario por completo. Al finalizar el show, nos permitimos el lujo de charlar con él tranquilamente, tomarnos unas fotos y agradecerle su visita y el bagaje musical que nos ha dejado, a nosotros y a tantas bandas que adoramos a las que ha influido el californiano. Uno de los máximos exponentes de la Americana ha pasado por la capital para dejar su marca. El origen de un género, el aliento del buffalo que ha sobrevivido y nos entrega con garra la calidad de una música arrancada a las raíces de un continente infinito. Ha sido una experiencia memorable estar tan cerca de este músico tan especial en cuerpo y alma. Que nos sigan trayendo personajes así a nuestra ciudad. Los estaremos esperando con los brazos abiertos. Salud!

Texto, fotos y vídeo: Javier Naranjo

Escrito por
More from Javier Naranjo

Eddie Vedder. Gira Europea 2019

Eddie Vedder vuelve a Europa en solitario en una gira que comienza...
Leer Más