The Monkey Nights, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El 18º Festival de Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado durante el pasado mes de abril, sorprendió este año (2018) incluyendo una nueva sección que se solapaba al ya clásico Monopol Music Festival, incluyendo una programación musical denominada The Monkey Nights Concerts, y que se desarrolló durante las jornadas del festival.

Vinila von Bismark-IM6A7814_010

The Monkey Nights Concerts abrió el 6 de abril con el concierto de Vinila Von Bismark. En el, la granadina presentó en la sala The Paper Club y con la organización de AUVE Producciones, su último trabajo «Motel llamado mentira» (Cachucha Records, 2017) unas horas después de que finalizara el acto oficial de apertura del festival internacional de cine en el Teatro Pérez Galdós. Con una buena entrada, la camaleónica Von Bismark dio rienda suelta a su magnetismo y puesta en escena, para ir desgranando tema a tema su repertorio, y así ir intercalando ritmos que en ocasiones evocaban regiones del norte de África, de la Andalucía mas aflamencada o del caribe más húmedo.

Vinila von Bismark-IM6A7545_001

Las Monkey Night Concerts continuaron con nombres como Wyoming y Los Insolventes, al día siguiente, y durante la semana se programaron conciertos de The Olrait Band, banda de blues con grandes influencias en el blues más auténtico de los años 40, 50, 60 y pinceladas psicodélicas de los años 70. Château Rouge un proyecto experimental que une el country, el indie, el blue-grass y la música folk americana. Gaf, siempre fieles a su línea y sonido experimental, psicodélico, con una robustez musical apabullante en la que crean atmósferas contundentes. Pumuky la banda del norte de Tenerife de los hermanos Jaír y Noé Ramírez, que desarbola sus sonidos atmosféricos en su peculiar estilo y clase distinguibles desde muy lejos y El Conjunto Podenco, proyecto experimental de Ángel Clavijo y Fajardo.

Wyoming y Los insolventes @ The Paper Club LPA monkey nights04-08-05.32.24

El Gran Wyoming se encargó de sacarnos de nuestro error nada más comenzar el concierto, diciendo que ellos no son una banda de versiones, sino que tocaban composiciones propias que habían sido llevadas al éxito por otros artistas, pero que últimamente no tienen tiempo para escribir más y tenían que seguir tocando las mismas una y otra vez. Gran fiesta el sábado en The Paper Club de Las Palmas dentro de los Monkey Nights Concerts del 18º Lpa Internacional Film Festival . Como muchos de vosotros sabéis, José Miguel Monzón se dedica a recorrer el país los fines de semana dando rienda suelta a su pasión por el rock´n´roll en los ratos libres que le permite su actividad televisiva diaria. Como banda cubriéndole las espaldas tenemos a Los Insolventes, formados ahora por Miguel Angel Ariza en la guitarra, José Alberto Solís al bajo y Carlos Lahoz componentes también de Última Experiencia, junto al colega del barrio Manolo Villalta en las teclas. Los vimos el día anterior en la Sala Nasdaq en la presentación de «Cultura Caduca» su fenomenal último disco. Wyoming perro viejo del show business se arropa de una banda cojonuda, se tira al río a golpe de cover de cebo instantáneo y sale victorioso a base de carisma y de su lección de rock con enjundia posturera. El Paper estaba calentito, veníamos a ver covers de un  humorista, presentador, actor, escritor, columnista y médico. Nos aleccionó sobre del rock and roll a base de «Gimme Some Lovin´» o «Good Morning little Schoolgirl» tiró de Bowie y «Heroes» hubo monólogos y vacilón intenso en la presentación de la banda. Se hace ameno el bolo con las descojonantes presentaciones y los temas variopintos, «Back is Black» de Los Bravos, «Agradecido» de Rosendo, «My Sharona» de The Knack, o el «Vamos muy bien» de Obús enardecido hace días por Metallica. Final de canturreo generalizado con «Dolores se llamaba Lola« de Los Suaves, «Balas Blancas» de Barricada y en los bises su particular «Resistire» del Dúo Dinámico con Solís con careta de Aznar y con temática pepera. En fin, un bolo en el que tito Wyo hace de pastor ante su parroquia, no pasa de ser un tributo que como el libro gordo enseña y entretiene. Ver a Wyo como se desenvuelve en su faceta de rockstar, no tiene precio, se lo curra, entona y se defiende de manera espectacular con la guitarra. Se encargó tambien de la presentación del acto inaugural que tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós.

Vinila Von Bismark@The Paper Club The Monkey Nights. Fotos Esteban Campos.

 

 

Wyoming y Los Insolventes@The Paper Club The Monkey Nights. Fotos Esteban Campos-Jabier Rioboó

 Por Esteban Campos-Jabier Rioboó.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Imperial State Electric, Highlights y Kilauea en el Kafé Antzokia Bilbao

Imperial State Electric abieron gira española junto a Highlights y Kilauea en...
Leer Más