Gira 50 Aniversario de MC50 en Noviembre por Barcelona, Murcia y Madrid

Tras su paso por el Azkena Rock Festival hace unos días de MC5o. «Kick out the Jams» la gira del 50 Aniversario de su legendario álbum de MC5 pasará en noviembre por Barcelona, Murcia y Madrid. Wayne Kramer ha reunido a una banda de lujo para este aniversario. Kim Thayil (Soundgarden), Brendan Canty (Fugazi), Billy Gould (Faith No More) y Marcus Durant (Zen Guerrilla).

Los de Detroit MC5 , y sus supervivientes Wayne Kramer, sin Dennis Thompson celebrarán su medio siglo como grupo en España en noviembre, reconvertida ahora en MC50, por parte de esta formación nacida a mediados de los 60. La banda no estuvo en activo ni siquiera una década, sin embargo, dejaron un poso imborrable en las bandas especialmente en el punk, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidos garajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores.

Representantes junto a los Stooges del rock and roll explivo en Detroit, encontrándose reflejados en Hendrix, los Who, Stones, Cream, los Troggs o Little Richard. Grabaron tres discos, el mítico “Kick Out The Jams” (1969), disco que recogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom. Imprescindible para cualquier amante de la música popular su escucha, se recomienda hacerla a todo volumen.

Su segundo disco, primero en estudio, “Back in the USA” (1970), producido por Jon Landau (futuro productor de los discos más conocidos de Bruce Springsteen), y un tercero“High Time” (1971), producido por Geoffrey Haslam.

Tras la muerte de su vocalista Rob Tryner, que tras la extinción de la banda se convirtió en un famoso productor de la ciudad del motor, muriendo en la década de los 90, el último en bajarse del escenario fue el bajista Michael Davis, falleció hace 5 años, ocho años después de que capitaneara una gira de reencuentro que, precisamente, les trajo a Mendizabala como uno de los bocados nostálgicos del Azkena Rock Festival, a los que varios invitados se les unieron a lo largo de la gira como Mark Arm, de Mudhoney, Nicke Andersson, Evan Dando, de The Lemonheads, y Marshall Crenshaw o Lisa Kekaula, de The Bellrays.

Desde febrero de 2005 Handsome Dick Manitoba, de The Dictators, tomó el papel de cantante principal. Precisamente, fue aquel año en el que se reunieron para una gira que les trajo a España por primera vez. Fue en el Azkena Rock Festival. Tres años después en 2008, MC5 volvieron a repetir sobre el escenario de Mendizabala.

MC5, nacieron como sigla de Motor City Five, estuvo conformado casi en su totalidad por Wayne Kramer y Fred Sonic Smith (en guitarras), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocales), y Dennis Thompson (batería). En 2003 los tres supervivientes Michael Davis, Wayne Kramer y Dennis Thompson- actuaron como MC5 en el 100 Club en Londres, con Nicke Andersson, de Hellacopters en el lugar de Fred Smith; Dave Vanian, de The Damned; Lemmy, de Motörhead; Ian Astbury, de The Cult; y Kate O’Brien a las voces, y Charles Moore y Buzzy Jones como sección de viento.

Fechas de la gira de MC5 o en España 2018:

  • Viernes 16 noviembre en Barcelona, Sala Apolo
  • Sábado 17 noviembre en Murcia, Garage Beat Club (Fuzzville!!)
  • Domingo 18 noviembre en Madrid, Sala Mon Live

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Rolling Stones 50 aniversario (4)

The Rolling Stones 50 aniversario
Leer Más