Gira española de Boss Hog para presentar «Brood X»

Boss Hog, la banda liderada por el matrimonio integrado por la donostiarra Cristina Martínez y el neoyorquino Jon Spencer, iniciará este mes de junio una gira española para presentar «Brood X» publicado el año pasado, su álbum de regreso después de 17 años de silencio discográfico.

Cristina Martinez y su marido Jon Spencer (Jon Spencer Blues Explosion) editaban en el 2017 Brood X, de nuevo un compendio entre blues, soul y punk juntos y temas de una sensualidad especial. Tras la edición de su trabajo del 2000 Whiteout, el grupo se disolvió, y Jon Spencer formaria otros interesantes proyectos como Jon Spencer Blues Explosion y Heavy Trash. Para este nuevo disco, el proyecto de Boss Hog viene secundado por músicos como Hollis Queens, Peter Shore, Jerry Teel, Mark Boyce y Jens Jurgensen.

Boss Hog se formó en 1989 en Nueva York por Cristina Martínez y Jon Spencer. La banda ha lanzado tres álbumes de estudio perturbadores y sexualmente provocativos y otros tantos EP, junto con numerosos singles. 

Cristina y Jon se conocieron durante un concierto de The Jesus & Mary Chain en Washington DC en 1985. Ella vivía en la capital estadounidense desde que era pequeña, aunque su nombre la delata: su padre es cubano y su madre, española, de Campanario (Badajoz). Precisamente en unas vacaciones estivales de sus progenitores en nuestro país fue concebida Cristina, aunque en realidad vino al mundo ya en Washington.

El origen del combo se sitúa a finales de los ochenta en la ciudad de Nueva York, adonde se había mudado la pareja, que ya compartía otro grupo musical, los desastrosos y a la vez míticos Pussy Galore, cuya insidiosa existencia duraría poco más.

Boss Hog nació como proyecto paralelo en el que se embarcó Kurt Wolf, también en Pussy Galore, además de Jerry Teel procedente de The Honeymoon Killers y Charlie Ondras de Unsane. Una all stars band como ellos mismos se autodenominaban con ironía que parió un minielepé, Drinkin’, Lechin’ & Lyin’ (Amphetamine Reptile Records, 1989), que causó estragos tanto por sus vigorosos y ponzoñosos trallazos de punk y blues rock como por la portada, donde aparecía Cristina apenas ataviada con botas y guantes de vinilo. El debut en directo del grupo en el CBGB fue al menos eso refiere la leyenda, igualmente escandaloso, ya que la extremeña actuó completamente desnuda.

Escucha «Brood X» el nuevo disco de Boss Hog.

&Fechas de la gira española de Boss Hog 2018:

  • Martes 12 de junio de 2018: Sevilla, Sala X
  • Miércoles 13 de junio de 2018: Granada, Planta Baja
  • Jueves 14 de junio de 2018: Madrid, Sala 0 (Son Estrella Galicia)
  • Viernes 15 de junio de 2018: Valencia, 16 Toneladas
  • Sábado 16 de junio de 2018: Andoain, Andoaingo Rock Jaialdia
  • Domingo 17 de junio de 2018: Zaragoza, Las Armas

 

 

Etiquetas de la historia
, ,
More from Carlos Pérez Báez

Roger Waters publica «Is This The Life We Really Want?», primer disco en 25 años

Roger Waters el ex Pink Floyd vuelve a la carga con las...
Leer Más