The Long Ryders, tercera confirmación del Huercasa Country Festival para presentar «Psychedelic Country Soul»

The Long Ryders son la tercera confirmación del Huercasa Country Festival para un concierto exclusivo, tras los anuncios de Quique González y Ashley Campbell (hija menor del legendario Glen Campbell) en la sexta edición del certámen que se celebrará en Riaza, Segovia entre los días 5, 6 y 7 de julio de 2019.

El pasado mes de febrero, The Long Ryders, lanzaron «Psychedelic Country Soul», su primer disco tras 30 años, con su formación clásica de cuarteto conformada por Sid Griffin, Stephen McCarthy, Tom Stevens y Greg Sowders, el nuevo disco tras State Of Our Union y Two Fisted Tales.

Los Ryders aburridos de tocar las mismas canciones durante sus últimas reuniones, decidieron meterse en el estudio del rapero, productor y actor Dr. Dre junto al productor Ed Stasium (The Ramones, The Smithereens, Belinda Carlisle, Jeff Healey Band, etc.), grabaron el disco en ocho días el pasado febrero de 2018.

Once de las nuevas canciones del disco de Long Ryders son originales, y una de ellas “Walls”, versionan el clásico de Tom Petty. The Long Ryders, vinculados al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, junto a Green on Red, Son Volt, REM, The Blasters auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo.

The Long Ryders han mantenido desde sus comienzos a principios de los años ochenta el sustento de su música inspirado en los grandes iconos de la música americana adelantándose al country alternativo de los noventa o lo que se vino a denominar el Nuevo Rock Americano.

Escucha el nuevo disco de The Long Ryders  “Psychedelic Country Soul” (2019)

Stephen McCarthy tocó durante varias giras junto a The Jayhawks a comienzos de la década del 2000 y Greg Sowders estuvo casado con Lucinda Williams a mediados de los ochenta cuando ésta se mudó a Los Angeles. The Long Ryders publicaron 4 álbumess de estudio y en la que sus dos primeros “Native Sons” (1984) y “State of Our Union” (1985), álbum de mayor éxito comercial fueron sus valedores en una época marcada por The Smiths y The Replacements.

“Native Sons” (1984) sin duda alguna el mejor disco de The Long Ryders, álbum de once maravillosas canciones que marcararían posteriormente las carreras musicales de Jeff Tweedy que arrancaría con Uncle Tupelo en los noventa, Chris Robinson en The Black Crowes, Kurt Cobain en  Nirvana and Gary Louris en The Jayhawks, y que sería uno de los manuales de fusión del Punk con el Country y el Rock, dejando claro en sus canciones sus obsesiones por Johnny Cash, Byrds o The Flying Burritos Brothers.

Junto a R.E.M y a Dream Syndicate, una de las bandas que encabezaron a comienzos de los ochentas el movimiento NRA (Nuevo Rock Americano), a pesar de durar la banda cuatro años.

Brochazos punk, rock & roll, rockabilly, americana, folk….. y descaro de los Ryders en sus inicios que contribuyeron a que muchas formaciones posteriores se basaran en sus primeros trabajos, auténticos manuales de fusión del Punk con el Country y el Rock, dejando claro en sus canciones sus obsesiones por Johnny Cash, Byrds o The Flying Burritos Brothers. Aunque su recorrido a tenido varios parones desde 2009 mantienen una continuidad estable.

“Psychedelic Country Soul”:

1. Greenville
2. Let It Fly
3. Molly Somebody
4. All Aboard
5. Make It Real
6. If You Want To See Me Cry
7. What The Eagle Sees
8. California State Line
9. The Sound
10. Walls
11. Bells Of August
12. Psychedelic Country Soul

More from Carlos Pérez Báez

«The Beatles: Eight Days a Week-Touring Years», documental sobre los Beatles

The Beatles: Eight Days a Week - Touring Years, es el título...
Leer Más