Jeff Beck en Barcelona, Madrid y Bilbao

Jeff Beck estará de gira por nuestro país el mes de junio confirmando tres citas para actuar en Madrid (Noches del Botánico), Barcelona (Festival Jardins de Pedralbes) y Bilbao (BBK Music Legends). Beck es uno de los guitarristas más influyentes y carismáticos de la historia del rock y uno de los de los tres grandes guitarristas que tocaron en The Yardbirds, los otros dos fueron, Eric Clapton y Jimmy Page.

Jeff es uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock. Pionero en los 60 del uso de la distorsión en las guitarras eléctricas, redefiniendo el sónido que más tarde irían tomando por su depurada técnica, su carácter perfeccionista y un gran olfato experimental prensado en discos de gente tan diversa como The Yardbirds (su primera agrupación a la que llegó recomendado por el guitarrista de Led Zeppelin), Stevie Wonder, Rod Stewart, Cyndi Lauper, Bon Jovi y Morrissey.

Su último trabajo, Still On The Run: The Jeff Beck Story se lanzó en DVD y Blu-ray en mayo de este año. La película documenta la historia de este inconformista musical y verdadero innovador, ofreciendo extensas entrevistas con Jeff Beck, tanto en su casa como en su estudio, así como entrevistas con Jimmy Page, Eric Clapton, Rod Stewart, David Gilmour, Ronnie Wood, Slash, Jan Hammer, Joe Perry, Beth Hart y muchos más.

La banda que acompañará a Jeff Beck es Vinnie Colaiuta (batería) quien ha colaborado frecuentemente con Jeff Beck a lo largo de los años, tanto en estudio como en vivo. Vinnie trabajó muchos años con Frank Zappa y, más recientemente, ha girado con Sting, Herbie Hancock y Jeff Beck. Jimmy Hall (vocalista) trabajó por primera vez con Jeff Beck en su álbum ‘Flash’ de 1985, lo que le valió una nominación al Grammy como Mejor vocalista masculino en 1986. Ha girado con él con frecuencia desde 2014, incluido el espectáculo de celebración de 50 años de carrera de Jeff Beck en el Hollywood Bowl en 2017. Rhonda Smith pasó muchos años como bajista y vocalista de Prince, y ha actuado con Chaka Khan, Beyonce, TI, Erykah Badu, Patti Austin, Larry Graham, Sheila E, George Clinton, Little Richard y muchos otros. Forma parte de la banda de gira de Jeff Beck desde 2010. Vanessa Freebairn-Smith (violonchelista) y miembro fundador de Sonus Quartet, es nueva en la banda y ha tenido una carrera diversa interpretando partituras de cine y televisión, grabando y tocando en vivo con artistas desde David Foster a Dangermouse y colaborando con artistas y compositores como Trent Reznor, Clint Mansell, Sarah McLachlan.

Jeff Beck, una de las influencias de un tal Jimi Hendrix, un tipo tan caprichoso y orgulloso que supo declinar la propuesta de tocar en los Rolling Stones, aunque después se dio el gusto de tocar con Jagger solista es, quizá, el guitarrista mas importante de la historia del rock y su técnica es tan prodigiosa como siempre. Pero, afortunadamente, basta escucharlo tocar Corpus Christi Carol (versión del tema de Britten, incluída en su último álbum, el soberbio Emotion and Commotion) al inicio del show para comprender que este hombre (al que se suele recordar por su paso por The Yarbirds a mediados de los 60’s) entiende algo que suelen olvidar muchos virtuosos de la guitarra: la importancia de la síntesis. Alejado de la pirotecnia y el exhibicionismo (algo difícil para quien puede hacerlo con tanta facilidad), a Beck le alcanza con una simple melodía para llevarnos de viaje por el espacio.

Y, si alguna vez Jeff Beck abandonó la banda de Rod Stewart (que en 1967 solo era el cantante del Jeff Beck Group, donde también tocaba el bajo Ron Wood), porque Rod no le dejaba hacer un set instrumental durante los shows de Rod, en esta banda Ronda Smith y Narada se despachan con largos solos que el propio Beck parece disfrutar mas que nadie.

En manos de Jeff Beck, la guitarra canta, llora, gime y le permite a su banda recorrer y reactualizar los aportes que hizo Beck a la historia de la música rock. Con toques sinfónicos, con espacio para el blues, con arrebatos metaleros y con el espíritu de improvisación colectiva del mejor jazz, Jeff Beck sabe que puede tocar lo que quiera

Gira Jeff Beck por España 2018:

28 de junio – Barcelona- Jardins de Pedralbes
29 de junio- Madrid- Noches del Botánico (+ Ana Popovic)
30 de junio Bilbao – BBK Music Legends Festival

Jeff Beck en Barcelona, Madrid y Bilbao Noches del Botánico

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo vídeo de Tom Waits «Hell Broke Luce»

Nuevo vídeo de Tom Waits. Dirigido por Matt Mahurin, se trata de...
Leer Más