Adiós a Ahmad Jamal

Adiós a Ahmad Jamal

El legendario pianista Ahmad Jamal falleció este pasado domingo 16 de abril a los 92 años. Fue uno de los pioneros de jazz moderno y muy influyente en generaciones posteriores.  Fue una referencia para músicos como Miles Davis, Herbie Hancock o Keith Jarrett.

A los 7 años comenzó a tomar clases formales de piano, que incluían el estudio de compositores clásicos como Bach, Liszt o Beethoven, y a los 14 empezó una carrera profesional que duraría siete décadas.

A los veinte años de edad, cuando se encontraba de gira en Detroit, ciudad en la que había una nutrida comunidad musulmana, se convirtió al Islam y se cambió de nombre.

Jamal se resistía a que su música se describiera con el término de jazz y prefería que se la considerase «música clásica estadounidense». Era conocido por su estilo parco de tocar, a menudo prolongando silencios entre las notas, en una dinámica descrita como «»menos es más».

El mítico trompetista Miles Davis, su amigo de toda la vida, dijo de Jamal que de él procedía «toda su inspiración», y sobre su estilo escribió en su autobiografía que le dejó «pasmado con su concepto del espacio, la ligereza de su toque, su atenuación y su forma de interpretar las notas, los acordes y los pasajes».

Etiquetas de la historia
,
More from Carlos Pérez Báez

Chris Stapleton publica su segundo disco este año con «From A Room: Volume 2»

Chris Stapleton publica su segundo disco este año con From A Room:...
Leer Más