Paquito D’Rivera sigue derribando muros con su música en Universijazz 2018

Cerrando esta XVII Edición del Universijazz 2018 el Patio de la Hospedería de San Benito se vistió, una vez más, de gala para recibir a lo más parecido a una estrella que este 2018 pasara por los diferentes escenarios de esta ciudad. Paquito D´Rivera acumula 70 años de carrera y una lista de trabajos editado casi infinita, a las que añade 14 Grammys (ganados en categorías diferentes, jazz y clásico); y el ser considerado uno de los intérpretes más geniales de la historia del jazz. Con su clarinete y saxofón a los que se sumo un amplio sentido del humor, Francisco de Jesús Rivera Figueras, Paquito D´Rivera, repaso su extensa carrera desde su antológica versión del «Adagio» del concierto para clarinete de Mozart o la «Suite sobre temas de Lecuona», pasando por las versiones de «Brussels in the rain» o «Con Chucho corriente abajo» de Veleta Roja, para finalmente concluir con la pieza «Pa’Bebo» de Pepe Rivero, como mejor manera de homenajear al imprescindible Bebo Valdés. En este viaje se hace acompañar por los cubanos Pepe Ribero al piano, Iván Ruiz Machado al contrabajo, Yuvisney Aguilar en la percusión y Georvis Pico en la batería, todos ellos artistas con una dilatada trayectoria internacional y a los que D´Rivera entre bromas comento que a duras penas puede pagar…un viaje entre lo clásico y lo popular, en una cálida noche vallisoletana y en donde, el tímido publico, por momentos, tarareo y hasta casi se lanzo a un bailecito.

Paquito D'Rivera sigue derribando muros con su música en Universijazz 2018.

Junto a su trayectoria como músico se suma su faceta como director del Festival Internacional de Jazz de El Tambo en Uruguay y su faceta como escritor Mi vida sexual (2000), una especie de libro de memorias y una novela Oh! La Habana (2011). Entre sus multiples reconocimientos suma haber recibido la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos (2005) y un Doctorado Honoris Causa en Música por la Universidad de Nueva York (2010).

Paquito D'Rivera sigue derribando muros con su música en Universijazz 2018.2

Un lujo y un acierto para este cierre de la XVII Edición del Universijazz que se despide con una programación notable y una respuesta del público elevada, que colgó el cartel de «No hay billetes» en un par de ocasiones (una de ellas este concierto) y prácticamente lleno los otros dos….y a los que solo se les tendría que pedir algo más de respeto con esas constantes salidas y entradas y esa espantada, como adolescentes para pillar el último autobús, en cuanto se acerca el final de la actuación; y es que, es muy posible, que la educación no vaya pareja a la cultura; y que espera con ganas la mayoría de edad el próximo 2019.

Paquito D'Rivera sigue derribando muros con su música en Universijazz 2018.3

Paquito D´Rivera clausuró la XVII Edición del Universijazz que organiza la Universidad de Valladolid a través de su Centro Buendía el pasado día 20 de Julio de 2018 y que como todos los años (por lo menos los últimos) se celebra en el Patio de la Antigua Hospedería de San Benito de Valladolid.

Texto y fotos por Chusmi10.

Paquito D'Rivera sigue derribando muros con su música en Universijazz 2018.1

 

Etiquetas de la historia
,
More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Phe Festival 2018, la Phe del fan

Phe Festival 2018. Tercera edición del festival del Puerto de la Cruz....
Leer Más