Dani Nel·lo & Los Saxofonistas Salvajes. Palencia en Negro

Hace unos días nos dejó Big Jay McNeely conocido como el Rey del Honkin’ Tenor Sax, integrante de una serie de músicos que a finales de los años cuarenta crearon un nuevo lenguaje con el saxo tenor que acabo desembocaron en el rhythm and blues, un estilo «salvaje» que, sin duda, fue una de las primeras manifestaciones musicales de la rebeldía juvenil y de demolición de las barreras raciales en la América conservadora de después de la segunda guerra mundial.

Dani Nel·lo & Los Saxofonistas Salvajes. Palencia en Negro.

En España puede que Dani Nel·lo el líder de Los Mambo Jambo y antiguo integrante de Los Rebeldes, puede que sea el más digno sucesor de esa generación de músicos ya desaparecida. En su ultimo trabajo «Los Saxofonistas Salvajes«(2017), donde realiza un homenaje a todos esos músicos como Arnett Cobb, Noble Watts, Lynn Hope o King Curtis; cierra el álbum con «Nervios son nervios», de Big Jay McNeely, con el que ha tocado y grabado algún que otro tema como comento en Radio3, y que en algún momento verán la luz editadas.  

Dani Nel·lo & Los Saxofonistas Salvajes. Palencia en Negro.1

La IV Edición del ciclo Palencia en Negro nos ha brindado la ocasión de sumergirnos en esos soniods iniciáticos, donde la música era prioritaria sobre la palabra , y en donde la energía y la actitud eran seña de identidad de la mayoría de formaciones. Dani Nel·lo & Los Saxofonistas Salvajes ofrecieron un espectáculo inmenso, del que todo ese elenco al que homenajean, a buen seguro que les observan con orgullo y sonriendo. Pere Miró, saxo barítono; Dani Baraldés, guitarra; Héctor Martín, guitarra; Anton Jarl, batería; Matías Míguez, bajo y Albert Sabater a las percusión; acompañan a Dani Nel·lo con su saxo en esta aventura.

Fotos y texto por Jesús Díez.

Dani Nel·lo & Los Saxofonistas Salvajes. Palencia en Negro2

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Chris O’Leary incendia Moratalaz con un blues ardiente

Presentación del I Festival Internacional de Blues de Moratalaz en Madrid para...
Leer Más