Gira española de Rayland Baxter presentando su reciente disco «Wide Awake»

Rayland Baxter, hijo de una de las leyendas del pedal steel norteamericano, Bucky Baxter (Bob Dylan, Steve Earle, R.E.M., Ryan Adams), publicó el pasado mes de julio su tercer álbum de estudio titulado Wide Awake. Baxter ofrecerá dos conciertos en nuestro país el viernes 5 de octubre en Barcelona (Sidecar) y el sábado 6 de octubre en Madrid (Sala 0), dentro del ciclo American Autumn SON Estrella Galicia.

Baxter tras su debut en 2012 con el espléndido Feathers & FishHooks, magnífico disco de Folk Rock y Country, e Imaginary Man en 2015, Rayland Baxter gran incondicional de músicos como Robert Hunter, Jerry Garcia y Bob Dylan, fue una de las grandes sorpresas en el 2012 con su álbum debut y en el festival de Folk de Newport, por parte de este compositor de Folk proveniente del Este de Nashville, que se reivindicó con su segundo trabajo Imaginary Man, poco entendido hace tres años.

Rayland Baxter da de nuevo un nuevo golpe en la mesa con Wide Awake, en el que a menudo, el significado que hay detrás de un título de un álbum (Despierto por completo) no es tan transparente para el oyente.Tras leer las entrevistas o revisar el contenido de las letras de sus canciones, todo comenzará a hacer clic. La fusión de rock campestre con ganchos pop pegajosos, y elementos de raíces populares, parece que la Americana contemporánea surgió de su letargo.

Tras su segundo trabajo, dejó el disco y al compositor con una crisis de identidad. Podría haber sido fácil para él regresar a sus raíces rústicas, pero con el corazón puesto en su sonido, Baxter alquiló una vieja cabaña abandonada en Kentucky entre coyotes y los campos de maíz, con poco más de un colchón, una guitarra y un Wurlitzer donde pasaba 15 horas al día durante tres meses escribiendo este tercer y nuevo álbum.  Palmariamente en busca de un sonido más considerable, contó con la ayuda del productor y bajista Butch Walker (Pink, Weezer), el guitarrista Nick Bockrath (Cage the Elephant), el batería Erick Slick (Dr. Dog), el pianista Aaron Embry (Jane’s Addiction, Elliott Smith) y su padre Bucky Baxter (REM, Bob Dylan). El resultado al final, un conjunto de canciones pop divertidas y refrescantes, muy al estilo de costa oeste norteamericana, mezclando melodías a lo Beatles, ritmo a lo Stax,  guitarras de rock n roll, piano parpadeante y líneas de bajo que rebotan en cada uno de esos diez paisajes sonoros en el que la angustia política, la situación y estado social de su país, el extraño sueño americano que se vive en la actualidad.

Sus letras florecen en Wide Awake igualmente mientras informa al oyente para que se relaje ante la tristeza contemporánea y los dragones que respiran fuego, mensaje claro y alentador en una época en la que la ansiedad y la depresión reinan de manera suprema.

Rayland Baxter brilla en su tercer lanzamiento al arriesgarse y empujar su crecimiento artístico hacia el sonido más grande, donde en su  anterior trabajo separó los estilos modernos de su estética country inherente, y en éste Wide Awake los une para crear un álbum de pop contemporáneo alternativamente agradable y único. Discazo. Wide Awake, uno de los mejores disco del 2018.

Escucha Wide Awake (2018), nuevo disco de Rayland Baxter 

La gira de Rayland Baxter en España, constituye una de las citas del 20 aniversario de la promotora Houston Party.

Fechas de la gira española de Rayland Baxter 2018:

  • 5 de octubre en Barcelona, Sidecar
  • 6 de octubre en Madrid, Sala 0, ciclo American Autumn SON Estrella Galicia

Debut en España de Rayland Baxter presentando su reciente disco Wide Awake

 

More from Carlos Pérez Báez

Nick Lowe y Los Straitjackets de gira en octubre

El británico Nick Lowe, con los estadounidenses Los Straitjackets como banda, actuará...
Leer Más