Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018

Por lo que a mi me concierne, los momentos más vibrantes e interesantes de esta V Edición del Intro Music Festival se concentraron en la jornada de mañana; vale, seguro que la gran mayoría de los nombres de la tarde eran los más apetecidos por la mayoría, pero a estas alturas cada vez empiezo a ser más selectivo. Del músico gallego dicen que, a pesar de su juventud, tiene «muchas vidas ya vividas» y que después de todo este tiempo «podría dejar la profesión y el negocio, pero no de componer», y eso es lo que le lleva a escribir canciones todo el tiempo.

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018.3

 

Después de su etapa con Deluxe, en donde yo tengo que reconocer me he quedado; inicia un retiro en Argentina, para retorna con un nuevo proyecto «Xoel López y La Caravana Americana»  y desembocar en su etapa actual donde edita una especie de trilogía: «Atlántico»(2012), «Paramales»(2015) y que concluye con el reciente «Sueños y Pan»(2017), un trabajo del que cuentan «que persisten en los sonidos del pop y del folk clásico que ha logrado convertir en sonido propio». Reconocido por una buena parte de un público donde se ha labrado un hueco en credibilidad y honestidad, también se ha hecho un hueco en el corazón de la crítica, siendo premiados sus últimos trabajos con diferentes galardones; en el 2012, mejor álbum de autor y mejor intérprete de los Premios de la Música Independiente (MIN) y  su segundo trabajo como mejor álbum de pop y mejor producción musical de los MIN.

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018.2

En la gira que recalo en este Intro está acompañado por Charlie Bautista, a los teclados y guitarra; la joven cantautora Alice Wonder, a los teclados y coros; F. Lamas a la batería; Adrian Bartol al bajo  y ¿Miguel Lamas? a las percusiones…..y es que no tengo muy claro porque ningún músico es capaz de poner en su página web los integrantes de la banda que les acompañan a lo largo de innumerables giras y como la gran mayoría de los medios con cierta seriedad casi nunca se preocupan en señalarlos; y es que, al fin y al cabo, sobre el escenario de la Feria de Muestras no solo se encontraba el músico gallego, sino que le acompañaron otra serie de intérpretes que dan realce y engrandecen sus creaciones.

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018.4

La jornada de tarde en esta V Edición del Intro Music Festival arrancó con los madrileños Sidecars. Grupo que congrega a un buen número de seguidores, mucho de los cuales se aproximaron con una hora de antelación a los alrededores del escenario, durante la prueba de sonido, se mueve en ese terreno que tanto agrada a las radio-fórmulas; rock guitarrero siguiendo la estela de formaciones tipo Pereza, adornadas con bonitas palabras promocionales como las de su último trabajo: «canciones hechas con el corazón, capturadas con la cabeza, en las que han cuajado su sonido definitivo: un rock and roll con peso eléctrico y toque acústico», con esa estética de malotes pero aceptables para cualquier madre o padre y que les permitiría ser bien recibidos en cualquier familia…..y poco más. Rock con tintes de consumo con fecha de caducidad, aunque, es evidente que para la gran mayoría de sus seguidores, nada de esto es cierto y la música o las canciones que destilan Juancho, voz, guitarra solista; Gerbas, bajo y Ruly, batería; sus integrantes, es lo que recalcan en su promo: «Las canciones son el núcleo de todo, da igual lo que haya alrededor. Si no hay buenas canciones no hay nada. Tocamos porque somos fieles a las canciones, ellas hablan por nosotros al margen de los estilos». En directo cuentan con el apoyo a la percusión de Ramiro, a las que se suman las guitarras de Pera y los teclados de Sergio.

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 20185

Una nueva edición del Intro Music arrancó el pasado día 1 de Diciembre de este 2018. Van ya para cinco ediciones y a lo largo de todos estos años han evolucionado y corregido algunos de los defectos que muchos espectadores han denunciado, aunque otros muchos se siguen manteniendo…..han pasado de dos días a un festival que se resume en una jornada, el frío de las primeras ediciones parece ser historia, pero las largas colas, los precios, el tema de los Julios y el sonido siguen estando ahí; aunque el tema del sonido, que en un concierto casi tendría que ser lo prioritario, a la mayoría de los asistentes, visto sus críticas en redes sociales no les debe de importar en exceso, centrándose, principalmente, en el tema de colas y precios. Arrancó a eso de las 12,45 y a pesar de la temprana hora, ya un buen aforo, recibía al, para mí, el concierto más interesante de la jornada…aunque supongo que a la mayoría les atraería mucho más otros nombres del cartel. Concluyendo unos días después en Madrid  una gira de mucho tiempo que arrancó con la publicación de ‘El último hombre en la Tierra’, realizó una parada en este Intro acompañado por su banda y dejando bien claro, que a estas alturas, Coque es ya uno de los grandes de la música española. «Irrepetible», la gira de su hasta ahora último disco, donde después de 30 años de carrera que comenzó como líder de Los Ronaldos, a proseguido en solitario hasta concluir en estos momentos dulces, en donde posee un pleno de «libertad creativa y en el que disfruta de la complicidad del público y del beneplácito de la crítica». 

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018.

Sonaron ‘Escúchame’ y ‘She’s my baby’, con las que empezó el concierto, pero pudimos disfrutar de muchas otras; ‘La mujer sin llave’, ‘El último hombre en la tierra’, ‘La carta’, ‘El sombrero’ o ‘Berlín’, donde contó con la colaboración a las voces de otro de los puntos fuertes del festival, el gallego Xoel López; y aunque la gente aplaudiera a rabiar la afirmación de que Los Piratas eran muy buenos al interpretar su tema ‘El equilibrio es imposible’; «¡Qué canción! ¿Por qué no se me ocurrió a mí?», sonríe al terminarla; Los Ronaldos les superan y para demostrarlo nos regaló el tema ‘Guárdalo’.

Coque Malla, Xoel López y Sidecars en el Intro Music Festival 2018.1

Sobre el escenario los cuatro músico que a lo largo de estos años les han acompañado por innumerables escenarios: Toni Brunet a la guitarra; David Lads a los teclados; Gabriel Marijuán a la batería y Héctor Rojo al bajo. Coque Malla, guitarra y voz; inauguraron la V Edición del Intro Music Festival que por tercera vez se celebraba en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid el pasado 1 de Diciembre de 2018.

Texto y fotos por Jesús Díez.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Cien años de sonrisas, lágrimas y Sinatra al ritmo del Jordi Rabascall Quintet

Jordi Rabascall Quintet celebró el centenario del nacimiento de Frank Sinatra rindiéndole...
Leer Más