Craig Gerdes debuta con el magnífico, «Smokin’, Drinkin’ & Gamblin'»

Craig Gerdes comenzó a tocar música country a la edad de 10 años en la banda de su padre con las canciones de George Jones, Haggard y Cash proporcionando su base musical. A los 12 años, era un compositor y músico capaz, y a los 16 años, había vagado por ese camino estrecho recopilando experiencias junto amigos, abandonando la escuela secundaria, arrestos y matrimonio. 

Unos años más tarde, Gerdes terminó viviendo en la Music Row, nashville co-escribiendo para mucha gente. Sus canciones simplemente no encajaban allí. Después de años de ir y venir, dejó Nashville atrás y regresó a tiempo completo a Illinois. Durante este punto, mientras estaba en una pausa de composición de canciones para concentrarse en criar a sus hijos, su primo de 16 años murió en un accidente automovilístico.

En la línea musical de Jamey Johnson y entre Jennings y Jones, debuta con este «Smokin’, Drinkin’ & Gamblin'», haciéndose eco en sus nueve temas de muchos de los mejores proscritos clásicos del country como Haggard y Johnny Paycheck, al que versiona en la maravillosa «Slide Off Of Your Satin Sheets». Muchas de sus canciones se cuentan a través de la lente de un viajero. Gerdes pasó muchos años viajando a Nashville desde su hogar rural y consiguió más que unas pocas ideas escuchando la radio. Un ejemplo es su balada de asesinato «Dead in a Box in Kentucky». La canción del título es un proscrito clásico con la frase «ramblin ‘my young life away».

Usa los riifs del clásico de Billy Joe Shaver «I been to Georgia on a fast train» para «Redneck Sonsabitches», con un claro guiño en contra de las discográficas en Nashville cantando bien alto: «Hijo, ´se como te sientes. Ustedes hijos de puta de pelo largo no son bien recibidos aquí en Nashville».

Contryde los años 70 y 80. Gracias a Craig Gerdes por recordarnos cómo debe sonar la música country.

Escucha el álbum debut de Craig Gerdes  «Smokin’, Drinkin’ & Gamblin'»

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Butch Trucks, batería de los Allman Brothers

Butch Trucks, batería y miembro fundador de The Allman Brothers Band falleció...
Leer Más