La Granja: «Soñando en tres colores». Especial Purple Weekend

30 años, cuentan que es una fecha digna de recordar y de celebrar….creo que lo tendré en cuenta en una segunda vida, así que el Purple Weekend que es este 2018 cumple esos 30 años ha organizado una programación muy recomendable, donde grupos, exposiciones, y todo lo que rodea a este encuentro Mod, han servido para dar realce y prestigio a este aniversario. Polémica aparte, por el cambio de nombre, o de apellido, en el festival, la presencia de los mallorquines de La Granja, ya de por si justificaba el viaje a la ciudad leonesa. También andan celebrando esos 30 añazos de la publicación de su segundo trabajo «Soñando en tres colores»(1988), y en este tiempo solo se les puede recriminar la pérdida de pelo de algunos de sus miembros; porque energía, actitud y todos los calificativos que queramos aplicar a una banda de rock, los mantienen intactos.

La Granja Soñando en tres colores . Especial Purple Weekend.1

La Granja es pura magia y son unos expertos en compartirlas con nosotros. Creadores de melodías pegadizas y arrebatadoras, sus textos reflejan las ilusiones, o las frustraciones de una etapa juvenil, pero que escuchadas tiempo después , siguen manteniendo la vigencia y la frescura del primer día, y eso es señal, de que el material era muy bueno y ha aguantado a ese juez supremo que es el tiempo. Su Power-pop, donde se pueden encontrar trazos de lo que se llamó nuevo rock americano, y hasta arrebatos de garage-rock, se nutre de formaciones como The Kinks, Byrds, The Plimsouls, o de otro de los músicos que pudimos disfrutar durante estos días en León, Paul Collins, el cual les llegó a producir su siguiente álbum, «Azul Eléctrica Emoción»(1989).

En 1986 se juntaron en las Baleares un grupo de amigos y desde entonces, con algún que otro parón y un leve cambio en la formación, siguen manteniendo viva la llama de un pop enérgico y vigoroso, con letras inteligentes y vistosas guitarras. Guillermo Porcel, voz; Carlos Garau, bajo; Miguel Gibert, batería; Kiko Riera, guitarra y Pablo Ochando a la guitarra, a los que se suma en directo Mario Valls a los teclados, integran este combo, que para muchos fue, es y será uno de los referente de la música pop española de los 80´y 90´.

La Granja Soñando en tres colores . Especial Purple Weekend

No son muy de dejarse ver por estas tierras, creo que solo les he llegado a ver en 2007, también en León, en sus fiestas patronales, creo recordar, así que tendremos que guardar en la memoria este concierto, porque La Granja es uno de los grupos más notables que ha parido la música popular nacional, siguen sonando como el primer día, y es que la música, como los buenos vinos, no envejece y gana enteros con el paso del tiempo. Y nadie mejor que algún integrante de ese selecto grupo de fans, o de seguidores, para resumir la magia de ese día:

«…anoche asistí a un concierto de esos que llevan el adjetivo «memorable» de la primera a la última canción. Bien porque uno sea fan de La Granja y conoce el repertorio en profundidad, porque en 30 años era solo la segunda ocasión que había tenido de verlos en directo, o bien por la entrega, el buen quehacer y la pasión del grupo por agradar al público reunido para la ocasión (el 30 aniversario de «Soñando en tres colores» y del propio Purple Weekend), el caso es que un servidor disfrutó como si el tiempo se hubiera detenido en 1988 y ese joven que desapareció hace años hubiera poseído mi cuerpo adulto de 53 años. Porque si se trata de magia, La Granja son expertos en compartirla…»

Texto por Javier Usano. Fotos por Jesús Díez.

La Granja Soñando en tres colores . Especial Purple Weekend..2

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Slim Jim Phantom & Furious: Rockabilly a Quemarropa en la Sala Bóveda

Slim Jim Phantom une sus fuerzas con los británicos The Furious en...
Leer Más